Barbados elige a su primera presidenta para reemplazar a la reina británica como jefa de Estado, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 25 de octubre de 2021.

Golpe de estado en Sudán: las fuerzas armadas disuelven el Gobierno de transición y detienen al primer ministro

25 Oct. 2021

En Sudán, las fuerzas armadas declararon que pusieron al primer ministro Abdalla Hamdok bajo arresto domiciliario en un lugar que no se ha dado a conocer y que detuvieron a la mayoría de los miembros de su gabinete, en una medida que ha sido calificada por el Ministerio de Información como un golpe de Estado. El dirigente militar de Sudán declaró el estado de emergencia en todo el país y dijo que había disuelto el consejo militar-civil gobernante destinado a facilitar la transición del país a un Gobierno civil. El dirigente dijo que un nuevo Gobierno liderará Sudán hasta que se lleven a cabo elecciones en julio de 2023. Esto se produce un mes después de que se frustrara un intento de golpe de Estado y dos años después de que un levantamiento popular y una toma de poder militar condujeran a la destitución del expresidente Omar al-Bashir, quien gobernó el país por casi tres décadas. La conexión a Internet se interrumpió en la mayor parte de Sudán, al tiempo que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles, cortaron el tránsito en carreteras de la ciudad de Jartum y recibieron disparos cerca de la sede militar de Sudán.

Manifestante: “Un llamado urgente a todos los civiles sudaneses que quieren proteger su revolución: lo que están haciendo los militares constituye una traición a todos los civiles en todos los sentidos. Es deber de todos los civiles actuar y cortar todas las carreteras en las afueras para evitar que las fuerzas armadas realicen cualquier movimiento. Ahora mismo, todos debemos unirnos para exponer la verdad. Es una cuestión de ser o no ser. Y prevaleceremos”.

Temas:

Los “papeles de Facebook” revelan cómo la empresa fomentó la violencia en India y el rol de la compañía en la insurrección del 6 de enero en EE.UU.

25 Oct. 2021

Una gran recopilación de documentos internos que la denunciante de Facebook Frances Haugen les entregó a los organismos reguladores federales de Estados Unidos sigue revelando información sobre la función del gigante de las redes sociales en la difusión de información errónea y contenido polarizado. Un consorcio de 17 medios de comunicación que examinaron los llamados “papeles de Facebook” han revelado cómo la empresa promovió el discurso de odio y la violencia en India, además de ayudar a fomentar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los documentos revelan que la mayoría de las iniciativas de Facebook para combatir el discurso de odio en internet se centran en Estados Unidos, y que no se invierte demasiado en implementar protocolos de seguridad para el resto del mundo. Una cuenta de prueba creada por administradores de Facebook para representar a un usuario joven promedio en India se vio rápidamente inundada de propaganda nacionalista hindú, discursos de odio antimusulmán e incitaciones a la violencia. Un miembro del personal de Facebook que supervisaba la cuenta dijo: “Vi más imágenes de cadáveres en las últimas tres semanas de lo que he visto en toda mi vida”.

Otro conjunto de documentos expone ira y remordimiento por parte de empleados de Facebook por el papel de la compañía en la difusión de las teorías conspirativas del grupo de derecha QAnon y de las páginas vinculadas con la manifestación denominada “Stop the Steal” (Detengan el robo), que denunciaban un supuesto fraude electoral a favor de Joe Biden y que ayudaron a fomentar la violencia en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

La denunciante de Facebook Frances Haugen testificará este lunes ante legisladores en el Reino Unido, quienes están considerando implementar un proyecto de ley de seguridad en internet.Temas:

Organizadores de manifestaciones que denunciaban un fraude electoral en EE.UU. dicen que legisladores republicanos y empleados de Trump participaron en la planificación de las protestas del 6 de enero

25 Oct. 2021

Dos organizadores de las manifestaciones a favor de Trump que precedieron a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos han dado los nombres de varios miembros del Congreso que, según dicen, participaron directamente en la planificación de las iniciativas de Trump para revocar su derrota en las elecciones presidenciales y en los acontecimientos del 6 de enero en los que se produjeron hechos de violencia. Así lo afirma la revista Rolling Stone, que sostiene que los representantes involucrados fueron Lauren Boebert, Mo Brooks, Madison Cawthorn, Andy Biggs, Louie Gohmert, Paul Gosar y Marjorie Taylor Greene. Según se informa, el jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump, Mark Meadows, también desempeñó un papel importante en la planificación de las protestas. Presuntamente, el congresista Gosar llegó a prometer un “indulto general” por parte de la Casa Blanca para alentar a los organizadores de las manifestaciones a continuar con la llamada movilización “Stop the Steal” (Detengan el robo), que denunciaba un supuesto fraude electoral en contra de Trump y a favor de Joe Biden.

Israel designa a organizaciones palestinas de derechos humanos como grupos “terroristas”

25 Oct. 2021

En los territorios palestinos ocupados, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ilegalizó seis grupos de defensa de los derechos humanos y los calificó de “organizaciones terroristas”, en lo que constituye el ataque más reciente a los derechos de los palestinos. Los grupos son Al-Haq, Addameer, Defensa de Niñas y Niños Internacional, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola. La medida permite a Israel allanar y cerrar las oficinas de las agrupaciones, arrestar y encarcelar a su personal y prohibir su financiación. Estas fueron las palabras expresadas por Shawan Jabarin, director general de la organización Al-Haq.

Shawan Jabarin: “Una ocupación que puede hacer cualquier cosa, una ocupación que mata a menores de edad, que destruye propiedades y hogares sobre las cabezas de sus residentes, que puede allanar y cerrar oficinas. Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo afrontaremos esta decisión? Continuaremos trabajando y transmitiendo nuestro mensaje por todos los medios”.

En otras noticias de la región, Israel dijo que construirá 1.300 viviendas más en los asentamientos de los territorios ocupados de Cisjordania. Los asentamientos en Cisjordania son ilegales bajo la ley internacional.Temas:

El presidente de Turquía ordena la expulsión de diez embajadores occidentales por apoyar a un disidente encarcelado

25 Oct. 2021

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó la expulsión de diez embajadores extranjeros en una medida que indica que se están intensificando las tensiones con las potencias occidentales.

Presidente Recep Tayyip Erdogan: “No pueden atreverse a venir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y dar órdenes aquí. Le he dado di las órdenes necesarias a nuestro canciller y le dije lo que hay que hacer. Se declarará de inmediato a estos diez embajadores como ‘persona non grata’”.

Siete de los embajadores son aliados de la OTAN. La medida se produjo después de que diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda emitieran una declaración conjunta en la que instaban a la liberación del empresario y líder de la sociedad civil encarcelado Osman Kavala. Kavala ha estado en prisión preventiva desde 2017 por cargos relacionados con las protestas del parque Taksim Gezi de 2013 y con un intento de golpe de Estado en 2016.Temas:

La ONU teme que se cometan posibles “crímenes atroces y masivos” en Birmania, al tiempo que los militares se despliegan en el norte y noreste del país

25 Oct. 2021

Naciones Unidas está advirtiendo sobre posibles “crímenes atroces y masivos” en Birmania en medio de informes de que decenas de miles de militares se están desplegando en regiones del norte y noroeste del país donde suele haber disturbios. La relatora especial de la ONU para la región dijo que es probable que el Gobierno militar ya haya estado involucrado en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Según un grupo de supervisión local, casi 1.200 civiles han muerto y más de 7.000 han sido arrestados desde que estallaron las protestas tras el golpe de Estado militar de febrero.Temas:

Refugiados acampan frente a la oficina de la ONU en Libia para exigir evacuaciones

25 Oct. 2021

En Libia, miles de refugiados han estado acampando frente a una oficina de la ONU en la ciudad de Trípoli para pedirle a la organización que los evacúe, después de las redadas masivas y el arresto de unos 5.000 migrantes llevados a cabo durante el último mes en el país. Muchos refugiados están detenidos de manera indefinida en campos penitenciarios superpoblados, donde se ha reportado una gran cantidad de violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas.Temas:

Barbados elige a su primera presidenta para reemplazar a la reina británica como jefa de Estado

25 Oct. 2021

Barbados eligió a su primera presidenta, quien reemplazará a la reina Isabel del Reino Unido como jefa de Estado. Sandra Mason, gobernadora general de Barbados, fue elegida la semana pasada con una mayoría de dos tercios de votos en el Parlamento. Mason prestará juramento como presidenta el 30 de noviembre, fecha en la que se cumple el 55 aniversario de la independencia de Barbados del Reino Unido.Temas:

Miles de solicitantes de asilo atrapados en el sur de México forman una caravana para marchar hacia EE.UU.

25 Oct. 2021

En México, unos 3.000 solicitantes de asilo, en su mayoría provenientes de Haití y América Central, que estaban atrapados en la ciudad sureña de Tapachula, organizaron una caravana durante el fin de semana y comenzaron a marchar hacia el norte en dirección a la Ciudad de México. Muchos de ellos esperan llegar a Estados Unidos en busca de refugio. La Guardia Nacional mexicana intentó contener la caravana, pero miembros del grupo lograron atravesar el bloqueo y pasaron al otro lado gritando “¡Libertad!”. Los solicitantes de asilo, que huyeron de la pobreza extrema, la violencia y las consecuencias de la crisis del cambio climático en sus países de origen, han estado protestando por la falta de ayuda, los grandes retrasos en sus solicitudes de asilo, las restricciones a su movilidad y las violaciones contra los derechos humanos.Temas:

La Nación Apache pide a un tribunal federal de EE.UU. que detenga el proyecto de una mina de cobre en Oak Flat

25 Oct. 2021

Los activistas indígenas que luchan para proteger el territorio de Oak Flat, un sitio histórico en el este del estado de Arizona que es sagrado para la Nación Apache de San Carlos y otras comunidades nativas, presentaron el viernes su caso en un tribunal federal contra el proyecto de una mina de cobre. Los procesos legales en curso en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito están dirigidos por la agrupación de base Apache Stronghold. Las comunidades nativas han advertido durante mucho tiempo que la enorme mina de cobre destruiría el territorio de Oak Flat y las privaría de sus derechos religiosos y de otras libertades. Estas fueron las palabras expresadas por Wendsler Nosie Sr., fundador de Apache Stronghold y expresidente de la Nación Apache de San Carlos.

Wendsler Nosie Sr.: “Las comunidades indígenas escuchamos fuerte y claro que todo lo que está ubicado en territorios federales no está seguro. Nada es santo ni sagrado para ellos. Esto lo dejaron bien claro. Nos atraviesan muchas emociones por el hecho de que se aclara la cuestión de que todavía somos prisioneros de guerra en este país”.

La mina de cobre está a cargo de Resolution Copper, una asociación entre las corporaciones mineras multinacionales BHP y Rio Tinto.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. vuelve a negarse a bloquear la ley promulgada por Texas que prohíbe el aborto en casi todos los casos

25 Oct. 2021

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó una vez más a bloquear la ley promulgada por el estado de Texas que prohíbe el aborto en casi todos los casos. No obstante, el alto tribunal accedió a acelerar la revisión de las apelaciones a la ley antiabortista más restrictiva de Estados Unidos, y ya tiene programado escuchar alegatos el 1 de noviembre. Los jueces se centrarán en si el Gobierno federal tiene la capacidad de impugnar el mecanismo de aplicación de la ley, que delega a entidades privadas la función de demandar a cualquiera que realice o “ayude e incite” a un aborto.Temas:

Biden nomina a Neera Tanden como secretaria de personal de la Casa Blanca a pesar de las protestas del sector progresista

25 Oct. 2021

Neera Tanden ha sido nominada como la secretaria de personal de la Casa Blanca, donde supervisará qué documentos llegan al escritorio del presidente Biden. Tanden se vio obligada a retirar su nominación para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos en marzo debido a la falta de apoyo del Congreso después de ser criticada tanto por la derecha como por el sector progresista del Partido Demócrata.

Miembros sindicales abandonaron el rodaje de la película “Rust” antes de que se disparara la pistola de utilería que provocó la muerte de Halyna Hutchins

25 Oct. 2021

Ha surgido más información sobre el tiroteo de la semana pasada que provocó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película sobre el lejano Oeste “Rust” en el estado de Nuevo México. El equipo de producción dijo que se quejó varias veces de la falta de seguridad durante el rodaje y que ya se habían disparado por accidente dos pistolas de utilería antes de que Hutchins recibiera un disparo de Alec Baldwin, a quien se le aseguró falsamente que la pistola estaba descargada antes de comenzar a ensayar un escena. Una persona le dijo al periódico Los Ángeles Times que “se estaba escatimando” en los gastos. El día del tiroteo, todos los miembros del equipo de camarógrafos, a excepción de dos de ellos, abandonaron su lugar de trabajo para protestar por las condiciones laborales. Los miembros del equipo que se retiraron, quienes pertenecían a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés), fueron reemplazados por trabajadores no sindicalizados. Durante el fin de semana, trabajadores de la industria del cine llevaron a cabo una vigilia en honor a Halyna Hutchins en la ciudad de Albuquerque.

Efraín Villa: “Hay tantos protocolos que seguir durante el rodaje. Cada vez que recibes un arma para usarla es casi una ceremonia. Obviamente algo salió mal. Y no sé qué falló, pero el hecho de que esto sucediera demuestra que una parte elemental de ese protocolo de seguridad no funcionó”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.