Avalancha en Colombia causa al menos 127 muertos

Foto: AFP/telesurtv.net

HAVANA TIMES – Al menos 127 muertos, más de 200 heridos y un número sin definir de desaparecidos ha dejado una avalancha registrada en la noche de este viernes en el sur de Colombia, hecho que ya fue declarado como una de las peores tragedias de la historia del país, informaron hoy fuentes oficiales, reportó dpa.

La avalancha ocurrió a causa de las intensas lluvias cuando la mayoría de pobladores dormían. Tres ríos que pasan por Mocoa, capital del departamento de Putumayo, arrasaron con al menos 17 barrios, puentes vehiculares y edificaciones.

La Cruz Roja colombiana confirmó que la cifra ya llegó a 127 víctimas mortales y advirtió que el número puede aumentar debido a la devastadora tragedia.

El presidente Juan Manuel Santos decretó calamidad pública luego de hacer un recorrido aéreo por la zona en la que solo se ven lodo y escombros.

“Me acaban de reportar que vamos más de 100 (fallecidos), no sabemos cuántas van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos al llegar a la ciudad ubicada a unos 436 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Asimismo, el mandatario afirmó que “toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda y rescate”.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, indicó que la situación “es bastante crítica” por lo que se activó un plan de contingencia para hacer llegar “ayuda humanitaria”.

“La primera respuesta es ayudar a los afectados y buscar a los desaparecidos”, sostuvo Márquez en diálogo con la emisora Caracol Radio.

El alcalde de Mocoa, José Castro, manifestó su “desconcierto” al ver la forma como los barrios aledaños a los ríos “quedaron prácticamente desaparecidos.

“Hay un número indeterminado de desparecidos, de niñas y personas que no alcanzaron a salir, que no han sido reportados”, manifestó Castro en diálogo con la emisora Blu Radio, en donde aprovechó para pedir apoyo.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció sus condolencias a los colombianos a través de Twitter.

“Condolencias y solidaridad con el pueblo colombiano afectado por inundaciones en el Putumayo”, escribió Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Desde la noche anterior fue instalada en la zona una sala de crisis con el fin de organizar las acciones de rescate y centralizar la información. En un comunicado emitido desde allí en la madrugada de este sábado se confirmó que los niveles de los ríos han descendido.