Autorizan salida de buque norcoreano retenido en Panamá por armas cubanas

HAVANA TIMES (dpa) – La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) autorizó el sábado la salida del buque de bandera norcoreana “Chong Chon Gang”, luego de que sus representantes navieros cancelaran una deuda por infringir las normas de navegación de la vía acuática.

La multa que debió pagar la embarcación retenida fue de 693.333 dólares. La nave había sido interceptada por autoridades panameñas el 10 de julio de 2013 cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con destino a Corea del Norte.

En el “Chong Chon Gang” los agentes policiales panameños hallaron un cargamento de armas cubanas no declaradas, debajo de 10.000 toneladas de azúcar.

El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

El Ministerio Público de Panamá anunció a fines de enero la liberación de 32 de los 35 tripulantes del carguero norcoreano, por considerar que no estaban informados del tipo de carga embalada.

El capitán del “Chong Chon Gang” y otros dos oficiales fueron detenidos y acusados penalmente por el transporte ilegal de armas.Este sábado, la entidad canalera explicó, a través de un comunicado, que “recibido el pago, y en estricto cumplimiento con sus procesos, la ACP autorizó la salida de la nave, por lo que sus representantes pueden disponer de ella de inmediato”.

Pese a ello, la ACP aclaró que el “Chong Chon Gang” no queda liberado de “otras posibles faltas fuera de la jurisdicción del Canal de Panamá”.

Mientras tanto, las autoridades panameñas anunciaron que el azúcar será subastada; todavía no han dicho que harán con las armas cubanas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *