Autoridades alertan sobre intensa sequía

HAVANA TIMES, 13 abril — El déficit de lluvias que padece Cuba desde noviembre de 2008 afecta el suministro de agua a más de 500.000 personas, infomó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que llamó a la población y las entidades económicas a reforzar el control sobre el empleo del vital líquido.

A continuación Havana Times publica la nota oficial del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Nota Informativa

Durante los últimos quince meses amplias zonas del archipiélago cubano registran notables déficits en los acumulados de lluvias, los cuales en no poco lugares llegan a ser extremos.

Por consiguiente, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha emitido la siguiente Nota Informativa:

El actual evento de sequía que afecta al país se inició desde noviembre del 2008, intensificándose notablemente en el 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años. En el primer trimestre del presente año este evento mantuvo su continuidad, lo que ha provocado una reducción considerable del volumen en los embalses y repercute de forma negativa en la disponibilidad de las aguas subterráneas, afectando el suministro a más de 500 mil personas.

Esta situación exige que la población y las entidades económicas refuercen el control sobre el empleo del agua, velando por su uso racional y óptimo, así como la aplicación de soluciones locales para mitigar sus efectos.

Las autoridades adoptan las medidas pertinentes para garantizar el suministro de agua a las personas y las entidades afectadas y se monitorea el impacto del déficit de lluvias sobre las fuentes de abasto y su posible alcance.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil