Asamblea venezolana acusa a Rusia de injerencia

Maduro y Putín. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana (Congreso) aprobó hoy una resolución de rechazo a una reciente declaración de la Cancillería rusa, que acusó a la oposición  de mantener un acoso contra el Gobierno, reportó dpa.

La Asamblea realizó una sesión especial en un barrio popular en el este de Caracas sin la presencia de la bancada oficialista, y debatió la declaración emitida el pasado fin de semana por la Cancillería rusa, que indicó que un ala radical de la oposición había tomado el control del cuerpo legislativo.

Además, dijo que la situación en Venezuela “se pone cada vez más candente” en vista de que un “ala radical del campo antigubernamental, que se puso al timón del parlamento nacional, ha arreciado la retórica agresiva y está allanando el camino hacia la desobediencia civil”.

La declaración de la Asamblea venezolana afirma que la Cancillería rusa emitió un comunicado injerencista, pues se refirió a temas internos venezolanos.

Asimismo, llamó a Rusia a respetar la soberanía de la Asamblea, que está bajo control opositor desde las elecciones legislativas del diciembre de 2015.

En el debate, el diputado Eudoro González presentó el proyecto de acuerdo que al final fue aprobado, en el que planteó que Rusia no puede pretender dar cátedra sobre “algo que no conoce ni respeta”.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que el presidente Nicolás Maduro instigó la declaración ya que pretende lanzar una “ofensiva en el plano internacional, ya que perdió el apoyo popular, y busca una confrontación entre Estados Unidos y Rusia, volver a la guerra fría”.

“Los problemas de los venezolanos los vamos a defender en casa, y esta solución pasa por realizar unas elecciones. Existe una diferencia entre injerencismo y defensa de los principios fundamentales de defensa de los derechos humanos”, señaló.

El diputado Williams Dávila señaló que “la situación en Venezuela es candente, pero porque el Gobierno no satisface las necesidades del pueblo”.

“El acuerdo de Rusia es injerencista, rechazamos este comunicado que viola principios fundamentales de la ONU, la OEA y nuestra propia Constitución”, aseveró.

Por su lado, el embajador ruso, Vladimir Zaemskiy, dijo que calificar de injerencista la declaración de la Cancillería de su país es “hacer una afirmación absolutamente falsa”.

“Lo que hay en el Comunicado es la preocupación por la retórica agresiva que llama a la ‘desobediencia civil’, la cual puede tener como sus consecuencias enfrentamientos con las fuerzas del orden público y actos violentos con saldos de víctimas humanas”, concluyó.