Asamblea General de la OEA termina en Cancún sin mención a Venezuela

Por Sara Barderas (dpa)

HAVANA TIMES – La Asamblea General de la OEA en Cancún concluyó la noche de este miércoles en Cancún sin una sola mención a Venezuela en las resoluciones aprobadas pese a que la situación en el país latinoamericano -y la división de los países sobre ella- eclipsó todo el encuentro.

“Tal vez no hay la formalidad de una resolución como nos hubiera gustado ver, pero lo que hay es un mensaje claro que debe escucharse en las calles de Caracas”, proclamó el canciller mexicano, Luis Videgaray, anfitrión y presidente del encuentro.

Hasta el último día se intentó en Cancún lo que no se ha logrado a lo largo de los últimos meses de tira y afloja en la sede, en Washington, mientras la crisis política y humanitaria se profundizaba en Venezuela y subían a más de 70 los muertos en las protestas sostenidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La falta de mención a Venezuela llevó a un grupo de opositores, entre ellos el diputado Luis Florido, a irrumpir como protesta en el último pleno y desplegar una bandera venezolana. “Requeríamos una resolución”, dijo.

El último movimiento diplomático sin éxito en el balneario mexicano fue intentar incluir en el proyecto de declaración sobre Derechos Humanos que había llegado abierto desde Washington la propuesta de creación de un grupo de contacto que ayude solucionar la situación venezolana.

“No es una intervención de la OEA ni de los Estados Unidos”, había dicho el martes el subsecretario de Estado norteamericano, John S. Sullivan. “Es una oferta de los países de la región”.

La resolución sobre Derechos Humanos fue finalmente aprobada sin que se hiciera mención. El de hoy fue el segundo fracaso en tres días.

La aprobación de una declaración en la reunión de consulta de cancilleres celebrada el lunes justo antes de la inauguración de la Asamblea General ya había sido imposible pese a que el grupo de países que presiona a Maduro, liderado por Estados Unidos y México, se había avenido a no hacer mención a los “presos políticos” y a pedir al mandatario venezolano “reconsiderar” la Asamblea Constituyente en vez de instarle al “cese” de la misma.

Recogió 20 votos, la mayoría hasta ahora reunida en el seno de la organización panamericana por un texto sobre Venezuela, pero eran necesarios 23. Cinco votaron en contra y ocho se abstuvieron.

“La crisis es absolutamente real y lo que se ha mandado desde la OEA es un mensaje de 20 países que representan el 93 por ciento de la población de la región y el 98 por ciento del producto interno bruto que le dicen a Maduro que reconsidere la ruta”, dijo Videgaray.

El canciller mexicano apuntó a varios países del Caricom, sin querer dar su nombre, que cambiaron en el último momento el sentido de su voto el lunes en la votación sobre un texto que se había presentado producto de la negociación entre el grupo de países críticos con Venezuela y el de la Comunidad del Caribe.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que se ha erigido en uno de los mayores críticos de Maduro, recordó que la reunión de cancilleres quedó suspendida y tendrá próxima continuación en Washington en una fecha por fijar.

En la capital estadounidense presentará la semana que viene, según avanzó, una actualización del crítico informe con Venezuela que presentó en marzo recogiendo en él “la situación de represión que ha habido” desde entonces y hechos como el enjuiciamiento de la fiscal general.

La elección de los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó por primera vez una composición mayoritariamente femenina y la decisión de duplicar en tres años el presupuesto para CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos permitirá reafirmar la autonomía del sistema. Pero todo en Cancún quedó opacado por el tema de Venezuela.

Contribuyó a ello el protagonismo de la canciller Delcy Rodríguez, que apareció en Cancún con una delegación de cerca de una treintena de personas, una de la mayores, tras haber iniciado del Gobierno de Maduro el 28 de abril los trámites para sacar a Venezuela de la OEA.

Esa salida será efectiva a los dos años.

Rodríguez abandonó la reunión el lunes para volver el martes y desapareció de nuevo tras reiterar que Venezuela se iba de la OEA, para tomar parte después en su sesión final y denunciar “censura” por el rechazo -por vulneración del espíritu de la ley- de los diez proyectos de resolución que su delegación había presentado literalmente en el último momento.

“Confirma la sabia decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de la OEA”, dijo Rodríguez, cuando en Caracas Maduro había anunciado ya su cese de cara a que pueda participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente.

“Nos gustaría que significara también un cambio en la posición venezolana a la hora de abordar los problemas”, expresó Almagro en la rueda final, donde recordó que su sucesor, Samuel Moncada, ha sido hasta ahora embajador acreditado ante la OEA.

One thought on “Asamblea General de la OEA termina en Cancún sin mención a Venezuela

  • Bueno, por 3 votos comprados en el Caribe con petroleo barato no se aprobo la resolucion contra Venezuela. Pero los paises mas importantes de la region le dieron hasta con el cabo del hacha a Venezuela. Una derrota diplomatica aplastante y aislamiento internacional de una insipiente dictadura fascista docialista dirigida desde La Habana. A partir de ahora si la Asamblea Nacional nombra un gobierno de transicion, tendra el respaldo internacional incluyendo intervencion militar si fuera necesario. Los dias del chavismo estan contados.

Comentarios cerrados.