Asamblea de Venezuela defiende enmienda para eventual salida de Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela busca sacar a Maduro por varios vías. Foto: telesurtv.net
La Asamblea Nacional de Venezuela busca sacar a Maduro por varios vías. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, afirmó hoy que una enmienda constitucional aprobada por los diputados para recortar el mandato presidencial busca plantearle una salida democrática y electoral al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

“Le estamos ofreciendo a este Gobierno, que se está derritiendo por la ineficiencia, la corrupción, por la carestía y el desabastecimiento, una salida constitucional, pero no quiere contarse (electoralmente) porque sabe que saldrá derrotado”, dijo Ramos en una rueda de prensa.

Señaló que Maduro está esperando un “milagro que no va a suceder, que es que el barril de petróleo llegue a 150 dólares y que las reservas internacionales gastadas vuelvan a aparecer por arte de magia”, para superar la crisis económica.

Agregó que además de la enmienda, que fue aprobada el miércoles en una primera discusión, la oposición está gestionando un referéndum revocatorio del mandato para que sea la voluntad popular la que decida la permanencia de Maduro.

“El referéndum es una salida constitucional, democrática y electoral, para que el Gobierno se cuente, pero a través de su trastienda, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no quiere entregar una planilla (para recoger las firmas iniciales). Aprobamos la ley de referéndum que da oportunidad a Maduro para contarse, pero tampoco quiere. Nosotros queremos ayudar al Gobierno a bien morir”, aseveró.

La bancada opositora en la Asamblea, que es mayoría en la cámara, aprobó el miércoles el proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años y eliminar la reelección ilimitada.

El proyecto comprende seis artículos, entre ellos los relacionados con el período presidencial de cuatro años, con una sola reelección, que se extenderá a gobernadores y alcaldes.

El cambio se propone anular la enmienda que fue aprobada en referéndum popular en 2009, propuesta por el entonces mandatario Hugo Chávez, la cual introdujo la reelección ilimitada para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes.

La enmienda deberá ser aprobada en una segunda discusión en la Asamblea y después ser sometida a votación popular.

La bancada opositora rechazó el proyecto, al afirmar que la Asamblea no puede fijar por ley el tiempo del presidente.

La enmienda forma parte del abanico constitucional de opciones que maneja la oposición para adelantar el fin del Gobierno de Maduro.

Paralelamente, la oposición gestiona el referéndum revocatorio, a fin de someter su mandato a una consulta popular este año.

Venezuela ya ensayó un referéndum de este tipo en 2004, que fue ganado por Chávez.

Ramos afirmó que el apoyo popular de Maduro ronda el 15 por ciento y su rechazo supera el 80 por ciento, en medio de una crisis de desabastecimiento de bienes de consumo e inflación galopante.

“La Asamblea continuará en sus funciones de legislar, debatir y controlar. Estamos dispuestos a diálogo y le estamos ofreciendo al Gobierno una salida democrática, constitucional y electoral. Ahí está el referéndum, que es una salida electoral. No lo quiere, como tampoco quiere la enmienda”, recalcó.

Ramos insistió en que la Asamblea quiere un diálogo con el Gobierno, pero descartó apuntalarlo con acuerdos políticos, pues “eso sería irrespetar a los venezolanos que votaron por nosotros”.