Arrestan y deportan a periodista extranjero en Nicaragua

Por Gabriela Selser  (dpa)

Carl David Goette-Luciak

HAVANA TIMES – Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y PEN Internacional filial Nicaragua condenaron la detención del periodista Carl David Goette-Luciak, de origen estadounidense-austríaco y colaborador de diarios británicos y norteamericanos, que fue arrestado y expulsado hoy a Estados Unidos.

Goette-Luciak, quien también es documentalista y antropólogo, fue entregado por la Policía a las autoridades de Migración, que al final de la tarde lo deportaron a su país con escala en El Salvador, según confirmó en un tuit su colega Wilfredo Miranda, de la cadena Univisión.

“El documentalista @CDGoetteLuciak ya aterrizó en El Salvador en el vuelo TA397. Está a salvo. Colegas salvadoreños lo reciben allá. Mañana viajará a Washington”, escribió Miranda.

También en un mensaje de Twitter, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, señaló que el comunicador “fue objeto de una campaña de difamación como resultado de su trabajo” en Nicaragua, país donde residió durante los últimos años.

Guevara-Rosas recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) pidió recientemente a las autoridades nicaragüenses investigar una “campaña de acoso digital” contra Goette-Luciak y garantizar su seguridad personal.

El periodista, colaborador de medios estadounidenses y del diario británico “The Guardian”, fue acusado en mensajes de redes sociales de ser un “agente de la CIA” (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y de pretender “desestabilizar” al Gobierno del presidente Daniel Ortega, según informó el CPJ.

Por su parte, PEN Internacional denunció el hecho ante sus filiales en Estados Unidos y Austria, a la vez que instó a las autoridades nicaragüenses a que “cesen en su continuo hostigamiento y difamación de los periodistas, cuya libertad de expresión y pensamiento está protegida” por la Constitución del país.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con una protesta estudiantil y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles, que dejó al menos 320 muertos desde entonces, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Conferencia Episcopal siempre dispuesto a mediar

Este lunes, los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron para examinar la situación del país y expresaron su disposición de volver a mediar en un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo”, declaró el obispo de Matagalpa (norte), monseñor Rolando Alvarez, al finalizar la reunión privada de los religiosos.

Economia de Nicaragua en plena recesión

La crisis ha tenido un severo impacto en la economía, que se espera caiga un 3,5 por ciento al finalizar este año, según dijo el economista Néstor Avendaño al canal privado 100% Noticias.

Avendaño, director de la ONG Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), advirtió que el país ya entró en “recesión técnica”, lo que llevará a un aumento del desempleo y la pobreza.

“Pronosticamos que el Producto Interno Bruto (PIB) anual tendrá una caída del 3,5 por ciento, reflejada especialmente en el sector servicios y la producción agrícola”, dijo el experto.

El conflicto político que estalló con protestas sociales en abril provocó una estampida del turismo internacional y la inversión externa, pilares de la economía que venía creciendo hasta en un 5 por ciento anual desde 2012, según estadísticas oficiales.

Avendaño dijo que el 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA, estimada en 3,7 millones de habitantes) no generará ingresos este año. En ese universo de más de un millón de personas se incluyen 184.000 empleos “que quedaron destruidos, sin posibilidad de reincorporar a nadie”, acotó.

Universitarios llaman a desobediencia estudiantíl

En tanto, estudiantes universitarios realizaron un “plantón” este lunes en Managua para protestar por el reinicio de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y llamar a la desobediencia estudiantil.

La Policía desplegó en el sector un impresionante dispositivo de agentes y antimotines, así como de simpatizantes del Gobierno para disuadir a los jóvenes de la protesta, sin que se registraran incidentes violentos.

Gobierno asegurar que el país esta en paz y derrotaron un golpe

Mientras, en declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que “la paz y la reconciliación están triunfando” en el país. “Estamos trabajando duro también por la reconciliación desde las familias, la comunidad y por un gran acuerdo nacional de paz y reconciliación”, afirmó.

Por su parte, en un discurso ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Denis Moncada afirmó que el Gobierno “resistió” un golpe de Estado fallido y culpó a Estados Unidos de promover el “intervencionismo” para desestabilizar el país.

“Nicaragua ha resistido los intentos de un golpe de Estado” y el “terrorismo disfrazado de protestas pacíficas”, dijo el funcionario. Al igual que Murillo, sostuvo que en Nicaragua “ha ganado nuevamente la paz, la convivencia fraterna y el retorno progresivo de la normalidad cotidiana”.