Arrestan a más de 2.000 personas en El Salvador bajo estado de emergencia; Nikole Hannah-Jones, pide compensaciones por la esclavitud en un discurso ante la ONU, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 30 de marzo de 2022.

Ucrania se muestra escéptica ante la afirmación de Rusia de que retirará sus militares de Kiev y Chernígov

30 Mar. 2022

Naciones Unidas declaró que más de cuatro millones de refugiados han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace casi seis semanas. El martes, Rusia anunció planes para la reducción “drástica” de sus operativos militares en los alrededores de las ciudades de Kiev y Chernígov, pero la afirmación fue recibida con un profundo escepticismo por parte de Ucrania. Las autoridades de Chernígov dijeron que las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo ataques en la ciudad durante la noche, mientras en Kiev las sirenas antiaéreas sonaron repetidamente.

El martes, al menos doce personas murieron y 33 resultaron heridas en la ciudad sureña de Mykolaiv, después de que un misil ruso impactara en un edificio gubernamental y dejara un enorme agujero en la estructura de nueve pisos. Mientras tanto, la organización Human Rights Watch acusó a Rusia de utilizar minas terrestres antipersonal en la región de Járkov, en el este de Ucrania. El uso de ese tipo de minas fue prohibido por un tratado internacional en 1997, pero ni Estados Unidos ni Rusia son firmantes de dicho tratado. Esto se produce al tiempo que esbozos de un posible acuerdo de paz han emergido de las conversaciones que se están llevando a cabo en Turquía. Ucrania ha ofrecido convertirse en un país neutral y permanecer libre de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad. No obstante, funcionarios ucranianos dijeron que solo se podrá llegar a un acuerdo una vez que Rusia retire sus fuerzas armadas de Ucrania.

David Arakhamia: “Para que este acuerdo sea válido y todas las partes lo acepten, debe reinar la paz total en el territorio de Ucrania, sin la presencia de soldados extranjeros. Todos deben retirarse”.

Biden admite que Estados Unidos está “ayudando a entrenar” a soldados ucranianos en Polonia

30 Mar. 2022

La cadena de noticias CNN informa que militares estadounidenses están entrenando a soldados ucranianos en Polonia sobre cómo utilizar las armas recibidas de Occidente, al tiempo que el Gobierno de Biden continúa enviando a Ucrania misiles antitanque, ametralladoras, lanzagranadas y drones. El presidente Biden hizo una mención de las iniciativas de entrenamiento el lunes.

Presidente Joe Biden: “Estamos hablando de ayudar a entrenar a soldados, a los militares ucranianos que están en Polonia”.

Se difunde un video que parece mostrar a soldados ucranianos disparándoles en la pierna a prisioneros de guerra rusos

30 Mar. 2022

Una alta representante de la ONU en Ucrania está pidiendo que se abra una investigación sobre el maltrato a prisioneros de guerra por parte de fuerzas armadas ucranianas y rusas. Un video que ha tenido una amplia difusión parece mostrar a soldados ucranianos disparándoles en las pierna a tres soldados rusos encapuchados. El video también muestra a soldados ucranianos pateando y golpeando a los soldados rusos cautivos, algunos de los cuales están sangrando.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueban una segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19 para personas mayores de 50 años

30 Mar. 2022

En otras noticias de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobaron una segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19 para todos los adultos estadounidenses mayores de 50 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos también aprobó una segunda dosis de refuerzo para muchas personas jóvenes con determinadas deficiencias en el sistema inmunitario.

Ady Barkan testifica ante el Congreso sobre la importancia de garantizar la cobertura sanitaria para toda la población de EE.UU. en respuesta a la pandemia

30 Mar. 2022

El martes, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró su primera audiencia desde el comienzo de la pandemia sobre la propuesta conocida como Medicare para Todos. Dicha iniciativa busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. Entre los oradores estaba el abogado y activista de la salud Ady Barkan, quien en 2016 recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad terminal. Barkan testificó desde su casa usando un sistema computarizado que rastrea los movimientos de los ojos y los convierte en discurso oral.

Ady Barkan: “Es vergonzoso que, en el país más rico del mundo, elijamos infligir tanto sufrimiento. Desde esa primera audiencia sobre Medicare para Todos, nuestro país ha atravesado la peor crisis de salud pública en un siglo. La pandemia ha expuesto y exacerbado las desigualdades existentes en nuestro sistema de salud, un sistema que está basado en la obtención de beneficios. Además, ha tenido un mayor impacto en las personas discapacitadas, pobres, negras, latinas e indígenas y, en especial, en las personas que viven en las intersecciones de dichas categorías. Una de cada tres muertes por COVID-19 en Estados Unidos está relacionada con interrupciones en la cobertura de los seguros médicos. Y ha muerto casi un millón de estadounidenses a causa del coronavirus. ¿Cuántos más deben morir para que nuestros legisladores hagan algo?”.

La ONU anuncia que este año ya han muerto casi 2.300 civiles en el este de la República Democrática del Congo

30 Mar. 2022

En noticias internacionales, ocho miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas murieron el martes en la República Democrática del Congo después de que su helicóptero se estrellara. El Ejército congoleño acusó al grupo rebelde M23 de derribar el helicóptero. Esto ocurre al tiempo que la ONU informa que casi 2.300 civiles han muerto en el este del Congo en los primeros tres meses del año.

El Banco Mundial suspende proyectos afganos tras el cierre de las escuelas secundarias para niñas por parte de los talibanes

30 Mar. 2022

En noticias de Afganistán, el Banco Mundial suspendió cuatro proyectos por un valor de 600 millones de dólares después de que los talibanes anunciaran que el cierre de las escuelas secundarias públicas para niñas. En los últimos días, los talibanes han emitido una serie de reglas nuevas. A las mujeres se les ha prohibido viajar en avión sin estar acompañadas por un hombre. Ya no se permitirá que hombres y mujeres visiten parques públicos el mismo día. Además, todos los hombres que sean funcionarios gubernamentales deben dejarse crecer la barba o, de lo contrario, podrían perder su trabajo.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condena un ataque mortal llevado a cabo por un hombre palestino en las afueras de Tel Aviv

30 Mar. 2022

Las autoridades israelíes dicen que un hombre palestino de los territorios ocupados de Cisjordania mató a tiros el martes a cinco personas en la ciudad israelí de Bnei Brak, en las afueras de Tel Aviv, antes de recibir un disparo mortal. Este fue el tercer ataque mortal llevado a cabo dentro de Israel durante la semana pasada. El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque del martes y dijo: “El ciclo de violencia confirma que una paz integral, justa y estable es el camino más rápido y correcto hacia la seguridad y la estabilidad para ambos pueblos”.

Arrestan a más de 2.000 personas en El Salvador bajo el nuevo estado de emergencia

30 Mar. 2022

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele dice que las autoridades han arrestado a más de 2.000 personas desde que se impuso un estado de emergencia en respuesta al aumento de la violencia durante el pasado fin de semana. La policía dice que está llevando a cabo un operativo contra presuntos miembros de pandillas, por lo que está acordonando vecindarios enteros y realizando allanamientos casa por casa. La organización Human Rights Watch ha expresado su preocupación por el operativo y dijo: “En lugar de proteger a los salvadoreños, este amplio estado de emergencia es una receta para el desastre que pone en riesgo sus derechos”.

Un jurado otorga 14 millones de dólares en indemnizaciones a manifestantes a favor de la justicia racial que fueron heridos por la policía de Denver

30 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @ayy_shea

Un jurado federal en el estado de Colorado otorgó una indemnización de 14 millones de dólares a doce personas que fueron heridas por la policía de Denver durante protestas realizadas en 2020 que pedían justicia racial luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía. Entre los demandantes, estaba un hombre que sufrió una fractura de cráneo y sangrado en el cerebro después de que la policía le disparara en la cabeza con un proyectil.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprueba una ley que convierte los linchamientos en delitos de odio

30 Mar. 2022

El presidente Biden aprobó un proyecto de ley para convertir el linchamiento en un delito de odio federal. La legislación lleva el nombre de Emmett Till, un adolescente negro de 14 años que fue secuestrado, torturado y asesinado con brutalidad en el estado de Misisipi en 1955 después de presuntamente silbarle a una mujer blanca en una tienda. Los oradores que pronunciaron discursos el martes durante la aprobación del proyecto de ley incluyeron a Michelle Duster, la bisnieta de Ida B. Wells, una legendaria periodista denunciante de los linchamientos en Estados Unidos.

Michelle Duster: “Desde la visita de mi bisabuela a la Casa Blanca hace 124 años, ha habido más de 200 iniciativas para promulgar esta legislación. (…) Pero, finalmente, estamos aquí hoy, después de varias generaciones, para presenciar este momento histórico en el que el presidente Biden aprobó el proyecto de ley Emmett Till contra los linchamientos”.

Nikole Hannah-Jones, la autora de un proyecto que reexamina el legado de la esclavitud en EE.UU., pide compensaciones por la esclavitud en un discurso ante la Asamblea General de la ONU

30 Mar. 2022

El martes, Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Nikole Hannah-Jones, la creadora del innovador Proyecto 1619 del periódico The New York Times, que evalúa cómo la esclavitud forjó la nación estadounidense, se dirigió en un discurso a la Asamblea General de la ONU.

Nikole Hannah-Jones: “Es hora de que los países que participaron de la trata transatlántica de esclavos y se beneficiaron de esta hagan lo que es justo y correcto. Es hora de que brinden compensaciones a los descendientes de la esclavitud en las Américas. Esta es nuestra verdad global, la verdad que nosotros, como seres humanos, entendemos con absoluta claridad. No puede haber redención si no hay reparación”.

Un grupo de trabajo de California vota para limitar las compensaciones a los descendientes de la esclavitud

30 Mar. 2022

California está llevando adelante su plan de convertirse en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer compensaciones por la esclavitud. El martes, un grupo de trabajo estatal votó para limitar las compensaciones a los descendientes de personas negras libres y esclavizadas que vivían en Estados Unidos en el siglo XIX. En una votación de 5 votos contra 4, el grupo de trabajo rechazó los llamados a ofrecer compensaciones a todas las personas negras, sin importar cuándo llegaron al país.

Se prohíbe la salida de la India de la periodista Rana Ayyub, crítica del Gobierno de Modi

30 Mar. 2022

En India, no se permitió que la destacada periodista Rana Ayyub tomara el martes un vuelo internacional que partía de Mumbai. Ayyub tenía previsto viajar a Londres para dar un discurso sobre la intimidación de mujeres periodistas. Ayyub se ha enfrentado a graves repercusiones, como la congelación de su cuenta bancaria, por criticar públicamente al primer ministro indio, Narendra Modi.

YouTube elimina de su plataforma contenido del programa de Chris Hedges “On Contact” transmitido en el canal ruso RT America

30 Mar. 2022

YouTube eliminó de su plataforma contenido de la serie “On Contact”, un programa de televisión nominado al Emmy y presentado por el periodista estadounidense Chris Hedges. El periodista ganador del premio Pulitzer presentó el programa durante seis años en RT America, un canal de noticias financiado por el Gobierno ruso que recientemente suspendió sus producciones televisivas. En respuesta, Hedges escribió en un artículo: “Si esto me sucede a mí, puede sucederte a ti y a cualquier crítico de cualquier lugar que desafíe la narrativa dominante”.

Trabajadores de Vogue, Vanity Fair, GQ y Bon Appétit forman un sindicato

30 Mar. 2022

Trabajadores del gigante editorial Condé Nast se han unido al sindicato de trabajadores de prensa NewsGuild de Nueva York. El nuevo sindicato de Condé Nast representará a más de 500 trabajadores de Vogue, Vanity Fair, GQ, Bon Appétit y otras publicaciones. En otras noticias laborales, trabajadores de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks en la ciudad de Knoxville, estado de Tennessee, votaron por un estrecho margen a favor de convertirse en la primera tienda en formar un sindicato en el sur de Estados Unidos. La empresa está cuestionando una boleta, en una medida que podría alterar el resultado de las elecciones.

Se ofrece un monto récord de 850 millones de dólares en subsidios públicos para ayudar al equipo de fútbol americano Buffalo Bills a construir un nuevo estadio

30 Mar. 2022Image Credit: USA TODAY Sports

En noticias deportivas, funcionarios de Nueva York aprobaron un acuerdo para gastar un monto récord de 850 millones de dólares en subsidios públicos para ayudar al equipo de fútbol americano Buffalo Bills a construir un nuevo estadio. El acuerdo incluye 600 millones de dólares del estado de Nueva York y 250 millones de dólares del condado de Erie. El equipo Buffalo Bills es propiedad de la familia del multimillonario Terry Pegula, quien hizo su fortuna en la industria de la fracturación hidráulica. El marido de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, podría beneficiarse del acuerdo, ya que es un alto ejecutivo del sector de la hostelería que vende concesiones en los partidos de los Bills.

Robert Rabin, un veterano activista de Vieques, muere en Puerto Rico

30 Mar. 2022

El veterano activista Robert Rabin ha muerto de cáncer en Puerto Rico. Rabin fue miembro fundador del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques. El activista pasó seis meses en prisión por participar en una gran campaña de desobediencia civil que ayudó a presionar a la Marina de Guerra de Estados Unidos para que pusiera fin a sus ejercicios de bombardeo en Vieques, una isla que se encuentra casi 13 kilómetros al este de Puerto Rico y que es un municipio del Estado libre asociado. Rabin habló con Democracy Now! en 2013.

Robert Rabin: “El pueblo de Vieques y la nación puertorriqueña, en el archipiélago y en la diáspora, con la ayuda de miles de personas en todo el mundo amantes de la paz, vencieron a la fuerza militar más poderosa de la historia sin disparar un solo tiro. Pero, diez años después, seguimos sufriendo los efectos del legado tóxico: las tasas más altas de casos de cáncer en todo Puerto Rico”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.