Arrestan a jóvenes activistas que exigían medidas para combatir la crisis del cambio climático; Corte Suprema de México despenaliza el uso de marihuana por adultos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 29 de junio de 2021.

Una ola de calor sofocante en la región del Noroeste del Pacífico rompe récords históricos por segundo día consecutivo

29 Jun. 2021

La región del Noroeste del Pacífico se enfrenta a una ola de calor sofocante sin precedentes impulsada por la crisis del cambio climático, con temperaturas récord por segundo día consecutivo en los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos, y en la provincia de Columbia Británica en Canadá. La ciudad de Seattle alcanzó el lunes los 42º grados centígrados; la ciudad de Portland registró una temperatura récord de casi 47º grados centígrados, y la localidad de Lytton, ubicada en la provincia de Columbia Británica, llegó a los 46º grados centígrados, la temperatura superficial más alta de la historia de Canadá.

Más de 12.000 residentes del oeste del estado de Washington se quedaron sin energía eléctrica en medio de una creciente demanda de electricidad y después de que un incendio forestal se extendiera hasta alcanzar los cables eléctricos de alto voltaje en el condado de King.

María Smith: “Ya es bastante malo no tener aire acondicionado, pero no tener nada de electricidad con este calor es peligroso”.

Temas:

Tormentas en Moscú alivian la ola de calor récord de junio en Rusia

29 Jun. 2021

En Rusia, lluvias torrenciales y fuertes vientos azotaron el lunes la ciudad de Moscú. El temporal provocó inundaciones en las calles y líneas de metro y arrancó árboles de raíz. La violenta tormenta alivió una ola de calor récord en Moscú y San Petersburgo, después de que las ciudades alcanzaran las temperaturas más altas registradas allí en el mes de junio. La semana pasada, una ciudad siberiana sobre el círculo polar ártico, conocida por sus temperaturas extremadamente frías, registró una temperatura máxima del suelo de 47,7º grados centígrados.Temas:

Arrestan a decenas de jóvenes activistas que exigían medidas para combatir la crisis del cambio climático frente a la Casa Blanca

29 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @sunrisemovement

En Washington, D.C., cientos de jóvenes activistas contra el cambio climático rodearon el lunes la Casa Blanca en un bloqueo pacífico para exigir que el presidente Biden tome medidas significativas para mitigar la crisis del cambio climático. Los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a decenas de manifestantes. Los miembros del movimiento Sunrise Movement le están pidiendo a Biden y a los demócratas del Congreso que aprueben un proyecto de ley para construir infraestructura que incluya inversiones considerables en energía verde, incluido el financiamiento de un Cuerpo Civil del Clima, un programa gubernamental que crearía nuevos empleos destinados a combatir la crisis climática. La congresista demócrata del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez también se unió a las protestas y dijo que no había tiempo que perder para prevenir una catástrofe climática.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Lo que mucha gente aquí en Washington D.C. no entiende es que, si bien este puede ser el verano más caluroso de sus vidas, será uno de los veranos más frescos de nuestras vidas. Ellos nos dejaron este calor y, por lo tanto, nosotros no los dejaremos en paz”.

Temas:

“Un evidente bloqueo político”: la policía de Minesota bloquea el acceso a un campamento de manifestantes del oleoducto Línea 3

29 Jun. 2021Image Credit: Giniw Collective

En el norte del estado de Minesota, agentes de la oficina del sheriff del condado de Hubbard bloquearon el lunes el acceso a un campamento de defensores del agua que están oponiendo resistencia a la construcción del oleoducto de arenas bituminosas Línea 3 de la empresa Enbridge, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Biden. Los oficiales remolcaron varios de los vehículos de los activistas e hicieron numerosos arrestos a lo largo del día. Un abogado de los manifestantes liderados por indígenas calificó la medida como “nada menos que un evidente bloqueo político”.Temas:

Etiopía declara un alto el fuego después de que los separatistas recuperan el control de la capital de Tigray

29 Jun. 2021

En Etiopía, combatientes rebeldes en la región de Tigray, devastada por la guerra, han desestimado la declaración unilateral de alto el fuego que hizo el Gobierno etíope después de retirar el lunes a su Ejército de la capital de Tigray, Mekelle. El Frente Popular de Liberación de Tigray ha asegurado tener el control del aeropuerto de la ciudad y otras áreas estratégicas, y afirma que sus fuerzas armadas continuarán expulsando a las tropas etíopes de la región. Casi un millón de civiles han tenido que desplazarse a otras partes del país desde que Etiopía lanzó una ofensiva contra los separatistas de Tigray en noviembre. Naciones Unidas declaró que el conflicto bélico ha llevado a 350.000 personas al borde de la hambruna.Temas:

Milicia proiraní ataca una base militar estadounidense después de que Biden ordenara bombardeos en Irak y Siria

29 Jun. 2021

Una base militar estadounidense ubicada cerca de un importante campo petrolero en el este de Siria fue atacada el lunes un día después de que el Gobierno de Biden lanzara ataques aéreos en Siria e Irak dirigidos contra una milicia proiraní. Estados Unidos respondió disparando artillería contra emplazamientos cercanos para el lanzamiento de misiles. El lunes, el presidente Biden defendió su decisión de ordenar los ataques aéreos.

Presidente Joe Biden: “Dirigí los ataques aéreos de anoche contra sitios utilizados por milicias proiraníes, responsables de los recientes ataques contra el personal estadounidense en Irak. Tengo la autoridad para hacerlo en virtud del artículo II, e incluso aquellos en el Congreso reacios a admitirlo han reconocido que así es”.

Esto se produce al tiempo que aumentan las críticas a los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos. El primer ministro iraquí condenó el ataque de Estados Unidos como una “violación flagrante e inaceptable de la soberanía y la seguridad nacional iraquíes”.Temas:

Desestiman demandas antimonopolio que pretendían desmantelar a Facebook

29 Jun. 2021

Un juez federal ha desestimado dos demandas antimonopolio que pretendían obligar a Facebook a deshacerse de WhatsApp e Instagram. El juez del tribunal de distrito de Estados Unidos Jeb Boasberg, designado por George W. Bush, dictaminó que la Comisión Federal de Comercio no presentó las pruebas necesarias para argumentar que Facebook opera como un monopolio. El juez le dio a la comisión 30 días para presentar una demanda reformulada. En un segundo fallo, el juez Boasberg desestimó otra demanda antimonopolio presentada por 46 fiscales generales estatales y dictaminó que esperaron demasiado para presentar sus argumentos. Los fallos judiciales elevaron los precios de las acciones de Facebook, lo que aumentó la riqueza personal estimada de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a más de 128.000 millones de dólares, al tiempo que la capitalización bursátil de Facebook superó el billón por primera vez.Temas:

Trump habría considerado enviar a estadounidenses con coronavirus a la bahía de Guantánamo

29 Jun. 2021

Un nuevo libro declara que el expresidente Donald Trump preguntó en febrero de 2020 si Estados Unidos podía enviar a ciudadanos con coronavirus a la prisión de la bahía de Guantánamo, y les planteó a los asesores en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca la pregunta: “¿No tenemos una isla que es nuestra?”. Los periodistas del periódico The Washington Post Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta también escribieron en su libro “Nightmare Scenario” (“Escenario de pesadilla”, en español) que Trump se quejó el 18 de marzo sobre las pruebas de detección del coronavirus con el entonces secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Según se informa, Trump dijo: “¡Voy a perder las elecciones por las pruebas! ¿Qué idiota hizo que el Gobierno federal empleara pruebas?”.Temas:

El número total de muertes llega a once tras el colapso de un condominio en Florida, y todavía hay 150 desaparecidos

29 Jun. 2021

En el estado de Florida, se desvanece la esperanza de que los equipos de búsqueda y rescate encuentren más sobrevivientes del colapso del condominio en la localidad de Surfside, cinco días después de que el edificio se derrumbara de forma repentina y se convirtiera en una enorme pila de acero retorcido y escombros. El número confirmado de muertes ha aumentado a once, y todavía se desconoce el paradero de 150 personas. La cadena de noticias CNN informa que la asociación de condominios Champlain Towers South había aprobado un avalúo por 15 millones de dólares para completar las reparaciones, y los pagos iban a comenzar solo una semana después del repentino colapso del edificio.Temas:

La empresa Juul llega a un acuerdo de 40 millones de dólares con Carolina del Norte por fomentar la adicción a la nicotina en adolescentes

29 Jun. 2021

El fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs acordó pagar 40 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el estado de Carolina del Norte, que alegaba que las prácticas de comercialización de la empresa fomentaron una adicción generalizada a la nicotina entre los adolescentes. El acuerdo se produce cuando otros 13 estados y el Distrito de Columbia están impulsando demandas similares y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está considerando retirar los productos de Juul del mercado.Temas:

La Corte Suprema de Estados Unidos no escuchará una impugnación al fallo que declara inconstitucional la segregación de estudiantes transgénero

29 Jun. 2021

En una victoria histórica para los derechos de las personas transgénero, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que no escuchará el caso de Gavin Grimm, un exestudiante de secundaria que demandó a su distrito escolar local por una política que lo obliga a usar un baño privado separado que los demás estudiantes no tienen la obligación de usar. La medida del alto tribunal deja en pie el fallo de un tribunal inferior que establece que las políticas que segregan a los estudiantes transgénero de sus compañeros son inconstitucionales. Gavin Grimm habló con Democracy Now! en 2017.

Gavin Grimm: “Cuando estás en un entorno en el que no afirman tu identidad, y cuando te separan y aíslan de tus compañeros, eso no solo te envía un mensaje muy negativo, sino que también envía un mensaje muy negativo a tu compañeros y transmite un precedente de cómo te tratarán. Creo que es muy importante que hablemos de los derechos de la juventud trans para usar el baño, en particular, porque si no puedes usar un baño, no puedes participar en la vida pública. Y ese es precisamente el meollo de la cuestión”.

Temas:

California prohíbe los viajes financiados por el estado a 17 estados de EE.UU. con leyes anti-LGBTQ+

29 Jun. 2021

El estado de California restringirá los viajes financiados por el estado a Arkansas, Florida, Montana, Dakota del Norte y Virginia Occidental, lo que eleva a 17 el número de estados sancionados por California por sus políticas discriminatorias hacia las personas LGBTQ+. El fiscal general de California, Rob Bonta, hizo mención de legislaciones recientemente aprobadas que prohíben que las mujeres y niñas transgénero puedan participar en competencias deportivas de centros escolares y universitarios y bloquean el acceso a la atención médica relacionada con la afirmación de género, necesaria para salvar vidas.

Fiscal general Rob Bonta: “Hay un ataque coordinado contra nuestros derechos civiles fundamentales. Y la cuestión es que, cuando los estados discriminan a los estadounidenses de la comunidad LGBTQ, la ley de California requiere que hagamos algo al respecto. Eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Temas:

Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza al Estado hondureño por la muerte de una mujer transgénero en 2009

29 Jun. 2021

En Honduras, los activistas en defensa de los derechos LGBTQ+ están celebrando un fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara que el Estado hondureño es responsable por el asesinato en 2009 de una mujer transgénero llamada Vicky Hernández. Hernández fue asesinada el 28 de junio, el día en que un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos derrocó al expresidente elegido democráticamente Manuel Zelaya y puso en el poder a un régimen de derecha. Hernández era trabajadora sexual y estaba en la calle durante el toque de queda militar. El fallo histórico se emitió el lunes, en el decimosegundo aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Honduras, y exige reparaciones para la familia de Hernández y la reapertura de su caso en Honduras.Temas:

Corte Suprema de México despenaliza el uso de marihuana por parte de adultos

29 Jun. 2021

La Corte Suprema de México ha despenalizado el uso de marihuana para la población adulta. El fallo del tribunal se produce después de que el Congreso mexicano no promulgara una legislación para legalizar el uso recreativo de la marihuana a fines de abril, la fecha límite establecida por la Corte Suprema. Si bien muchos celebraron el fallo, algunos críticos advirtieron que todavía existen lagunas legales que podrían criminalizar a las personas por cultivar o distribuir marihuana. Las iniciativas para legalizar la marihuana en México también tienen como objetivo reducir la violencia relacionada con el narcotráfico en el país. Más de 300.000 personas han muerto desde que en 2006 se inició en México la guerra contra el narcotráfico, respaldada por Estados Unidos.Temas:

La ONU exige el fin de la impunidad de los oficiales de policía que violan los derechos humanos de la comunidad negra

29 Jun. 2021

Un nuevo informe de Naciones Unidas pide a todos los países que desmantelen el racismo y pongan fin a la impunidad de los agentes de policía que matan y violan los derechos humanos de la comunidad negra. El esperado informe fue publicado el lunes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pocos días después de que el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin fuera sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd. El informe analiza más de 190 muertes a manos de la policía, la mayoría de las cuales ocurrieron en Estados Unidos, seguido de América Latina. Estas fueron las palabras expresadas por Mona Rishmawi, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mona Rishmawi: “Hallamos tendencias preocupantes de asociar la negritud con la criminalidad y otros prejuicios que dan forma a la interacción de los afrodescendientes con las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal. Nuestra investigación muestra que, en varios estados, los afrodescendientes son particularmente vulnerables a la discriminación racial, en particular como base para controles de identidad, detenciones y registros discriminatorios, arrestos y abusos relacionados, además de la violencia, incluso lesiones graves y muertes”.

Lea mas noticias aquí en Havana Times.