Arrestan a ex procurador general de México por la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 22 de agosto de 2022.

La toma de un hotel de la capital somalí por parte de hombres armados del grupo al-Shabab deja un saldo de 21 personas muertas y más de 100 personas heridas

22 Ago. 2022

Al menos 21 personas murieron el viernes después de que un grupo de hombres armados irrumpiera y comenzara un asedio de 30 horas en un hotel de lujo de la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia. Las autoridades somalíes informan que al menos 117 personas resultaron heridas. Asimismo, las autoridades afirman que fueron miembros del grupo al-Shabab quienes atacaron y tomaron el control del hotel el viernes alrededor de las siete de la noche, hora local de Somalia. La intensa batalla por el control del hotel duró hasta la noche del sábado. Este es el primer gran ataque que se produce en la ciudad de Mogadiscio desde que el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el cargo en mayo.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos advierte que 20 millones de personas están en riesgo de hambruna en el Cuerno de África

22 Ago. 2022

El ataque que tuvo lugar en la capital de Somalia ocurre en un momento en que el país está al borde de la hambruna. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, visitó Somalia la semana pasada y advirtió que la crisis humanitaria se está intensificando.

David Beasley: “El cambio climático está afectando al mundo entero, y el Cuerno de África, donde me encuentro ahora, no es la excepción. Ahora estamos viendo que 20 millones de personas están al borde de la hambruna en esta región. De hecho, aquí en Somalia, siete millones de personas [están al borde de la hambruna], y eso es el doble de hace tan solo seis meses. ¿Por qué? [Esto se debe a] los conflictos, los grupos extremistas y la temporada de mayor sequía que hemos visto en décadas. Cuatro, cinco temporadas de lluvias simplemente han desaparecido”.

Lluvias monzónicas que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur de Asia se cobran la vida de decenas de personas

22 Ago. 2022

En otras noticias sobre el clima, en el norte de India, cientos de aldeas quedaron bajo el agua y al menos 50 personas murieron debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra que provocaron las lluvias monzónicas en los últimos días. En el país vecino de Pakistán, tres docenas de personas murieron a causa de las inundaciones del fin de semana, mientras que las fuertes lluvias que azotaron al este de Afganistán provocaron inundaciones repentinas que destruyeron miles de hogares y dejaron un saldo de al menos 20 personas muertas. En Sudán, las autoridades dicen que las inundaciones han destruido más de 14.000 viviendas y se han cobrado 77 vidas durante la temporada de lluvias de 2022. En Estados Unidos, un nuevo estudio afirma que la crisis del cambio climático ha duplicado la posibilidad de que el estado de California sufra una “megainundación” que provocaría inundaciones catastróficas generalizadas en prácticamente todas las tierras bajas del estado.

La policía de Pakistán acusa de terrorismo al ex primer ministro Imran Khan

22 Ago. 2022

La policía de Pakistán ha acusado al ex primer ministro Imran Khan en virtud de las leyes antiterroristas del país. Esto ocurre tan solo un día después de que las autoridades pakistaníes prohibieran a las cadenas de televisión transmitir los discursos de Khan en vivo. Los cargos contra Khan se derivan de un discurso que pronunció el sábado en el que acusó a policías de torturar a uno de sus colaboradores cercanos, quien fue encarcelado por cargos de sedición. Khan fue derrocado del poder en abril en lo que describió como una forma de “cambio de régimen respaldado por Estados Unidos”. El partido político de Khan sigue siendo popular. En julio, en una elección que tuvo lugar en el estado más poblado de Pakistán, los miembros del Movimiento por la Justicia de Pakistán ganaron 15 de los 20 escaños en juego.

Coche bomba mata a la hija de un aliado del presidente ruso en Moscú; Ucrania niega su participación en el hecho

22 Ago. 2022

En Rusia, una destacada periodista rusa murió el sábado en un atentado con un coche bomba en las afueras de Moscú. Darya Dugina es hija del filósofo ruso ultranacionalista Alexander Dugin, quien es un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin. Se cree que el objetivo previsto del ataque era Alexander Dugin. Tanto él como su hija habían estado en un festival cultural antes de la explosión, pero abandonaron el evento en diferentes autos. Alexander Dugin y su hija apoyaron abiertamente la decisión de Putin de invadir Ucrania hace seis meses. El Gobierno ucraniano niega su participación en el atentado.

Putin acepta la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica para inspeccionar la central nuclear ocupada por Rusia

22 Ago. 2022

En noticias de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su apoyo al envío de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica para que evalúen la situación actual en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Putin habló sobre el tema durante una llamada telefónica que mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En las últimas semanas, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa. Rusia ha controlado la central desde marzo, pero los trabajadores ucranianos la siguen operando. El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono sobre la situación en Zaporiyia con Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller alemán, Olaf Scholz. En una declaración conjunta, los líderes pidieron al Organismo Internacional de Energía Atómica que visite la central “tan pronto como sea posible” y que se eviten las operaciones militares cerca de la misma.

Desde el puerto de Odesa, el secretario general de la ONU pide que se exporte mayor cantidad de alimentos y fertilizantes de Ucrania

22 Ago. 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó la ciudad portuaria de Odesa el viernes. Guterres pidió a los líderes mundiales que ayuden a que los alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos lleguen a los mercados mundiales.

Secretario general António Guterres: “La otra parte [del acuerdo] que también es importante y que venimos defendiendo está relacionada con que los alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones, tengan acceso sin restricciones a los mercados de todo el mundo. Es importante que todos los Gobiernos y el sector privado cooperen para que lleguen al mercado. Sin fertilizantes en 2022, es posible que no haya suficientes alimentos en 2023. Estoy profundamente comprometido con esos objetivos, pero solo se lograrán cumplir si todas las partes cooperan. Y estoy aquí en Odesa para aplaudir el trabajo que se está realizando e instar a que se siga trabajando”.

Arrestan a ex procurador general de México por la masacre de 43 estudiantes en la localidad de Ayotzinapa

22 Ago. 2022

Un ex procurador general de México ha sido arrestado por cargos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes que tuvo lugar en la localidad de Ayotzinapa hace ocho años. Jesús Murillo Karam, quien se desempeñó como procurador general de México desde 2012 hasta 2015, fue arrestado el viernes, un día después de que una comisión de la verdad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la desaparición de los estudiantes era un “crimen de Estado”. Las autoridades mexicanas también emitieron más de 80 órdenes de arresto. Entre los acusados se encuentran 20 comandantes militares y soldados que pertenecían a batallones de la ciudad de Iguala. También se han presentado cargos contra funcionarios locales, policías y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Israel cita a los directores de las ONG palestinas que calificó de “organizaciones terroristas”

22 Ago. 2022

En noticias sobre los territorios ocupados de Cisjordania, las autoridades israelíes citaron y detuvieron brevemente al director de una destacada organización palestina que documenta los ataques israelíes contra menores. Khaled Quzmar, director general de Defensa de Niñas y Niños Internacional en Palestina, fue citado el domingo para ser interrogado por un agente del servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, conocido como Shin Bet. Las fuerzas armadas israelíes también intentaron citar al director de la organización palestina de derechos humanos Al-Haq, pero este se negó a ser interrogado. Esto ocurre solo tres días después de que las fuerzas armadas israelíes allanaran las oficinas de ambas organizaciones y de otras cinco organizaciones palestinas de defensa de los derechos humanos. Israel había designado anteriormente a seis de las ONG, entre las que se encontraban Defensa de Niñas y Niños Internacional en Palestina y la organización palestina de derechos humanos Al-Haq, como organizaciones terroristas.

Haga clic aquí para ver nuestra cobertura sobre los operativos israelíes.

Singapur planea derogar la ley que penaliza las relaciones sexuales entre hombres pero no legaliza el matrimonio igualitario

22 Ago. 2022

El primer ministro de Singapur anunció planes para derogar una ley de la era colonial que penaliza las relaciones sexuales entre hombres; sin embargo, expresó su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se pronunció al respecto en su discurso del Día Nacional.

Primer Ministro Lee Hsien Loong: “Por estas razones, el Gobierno derogará la Sección 377A [del código penal] y despenalizará las relaciones sexuales entre hombres. Creo que esto es lo correcto y es algo que la mayoría de los singapurenses ahora aceptarán. […] Por consiguiente, aunque deroguemos [la Sección] 377A, vamos a defender y salvaguardar la institución del matrimonio. Según la ley, en Singapur solo se reconocen los matrimonios entre un hombre y una mujer”.

A través de un comunicado conjunto, una coalición de organizaciones LGBTQ+ de Singapur dijo que la derogación de la ley de la era colonial era un “triunfo del amor sobre el miedo”, pero expresaron su decepción dado que se sigue prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lea más noticias aquí en Havana Times