Argentina aísla barrios marginales; Muchos casos de Covid-19 entre trabajadores agrícolas en Florida; Hospitales a tope en Peru y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 28 de mayo de 2020.

Argentina aísla barrios marginales de Buenos Aires mientras aumentan los casos de COVID-19

En Argentina, fuerzas de seguridad cercaron uno de los barrios más pobres ubicados en las afueras de la capital, Buenos Aires, impidiendo así el ingreso o egreso de personas, luego de que más de 170 habitantes del barrio dieran positivo por COVID-19 a principios de esta semana. Activistas locales y algunos integrantes del Gobierno de izquierda argentino criticaron la medida y alegaron que parecería que el país estuviera construyendo “guetos para pobres”. Con frecuencia, los barrios pobres de Argentina se encuentran superpoblados y carecen de sistema de saneamiento o agua corriente, lo que hace casi imposible que los habitantes puedan aislarse o mantener una higiene adecuada.

Médicos Sin Fronteras advierte que hay un aumento en casos de coronavirus entre trabajadores agrícolas del estado de Florida

En el suroeste de Florida, ha habido una explosión de casos de coronavirus en Immokalee, con más de 420 personas que dieron positivo. La comunidad rural es el hogar de una de las poblaciones más grandes de trabajadores inmigrantes del sector agrícola del estado de Florida. Aunque estos trabajadores han sido considerados esenciales durante la pandemia, a menudo no tienen acceso a atención médica, licencia por enfermedad remunerada y otras prestaciones laborales. El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras pide a las autoridades de Florida que aumenten drásticamente las pruebas de diagnóstico en éstas áreas y el rastreo de contactos de los trabajadores agrícolas que han resultado contagiados.

Hospitales de Perú colapsan ante el aumento de casos de COVID-19

En Perú, hospitales de todo el país se encuentran al borde del colapso ante el continuo aumento de casos de coronavirus, lo que ha provocado que algunos centros para el cuidado de la salud ubiquen pacientes en tiendas de campaña improvisadas fuera de los mismos.

Bq. El doctor Carlos Contreras expresó: “En este momento nosotros nos encontramos en realidad colapsados. No tenemos camas en UCI. No tenemos camas acá en el Hospital Rezola. Los pacientes a diario están falleciendo. No hay resultados de las autoridades. Entonces pedimos de manera urgente: queremos resultados, que nos lleguen los equipos de protección personal”.

La Policía brasileña realiza una serie de allanamientos contra una red de difusión de noticias falsas vinculada al hijo de Bolsonaro

En Brasil, la Policía allanó el miércoles decenas de lugares vinculados con activistas de extrema derecha que difunden noticias falsas por Internet en apoyo al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Las redadas se produjeron en el marco de una investigación en curso sobre una red de noticias falsas que, según creen las autoridades, estaría vinculada con el hijo del presidente, Carlos Bolsonaro. Los casos de COVID-19 de Brasil han superado los 410.000 con un saldo de más de 25.000 muertes. Brasil es ahora el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más contagios.

Estados Unidos ya tiene más de 100.000 muertos por coronavirus

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó los 100.000, solo tres meses después de que el país registrara sus primeros fallecimientos por el nuevo coronavirus que surgió en China a fines del año pasado. Aunque Estados Unidos representa poco más del 4% de la población global, ha registrado aproximadamente un tercio de los casos de coronavirus de todo el mundo. El país ha presentado un promedio de más de 1.100 muertes por día desde marzo. Pese a la gravedad de la cifra, esta podría ser aún mayor de acuerdo a una revisión hecha por el periódico The New York Times de las muertes que han sido registradas por encima del promedio usual de decesos que hay en el país. El análisis sugieren que la cifra real de decesos por COVID-19 en Estados Unidos es probablemente superior a 125.000.

Durante el mes de febrero, al tiempo que el coronavirus se propagaba, en gran medida sin ser detectado en Estados Unidos, el presidente Donald Trump restó importancia repetidamente a la amenaza del virus y afirmó que este iba a “desaparecer”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Hemos hecho un trabajo increíble. Vamos a seguir haciéndolo. [El virus] va a desaparecer algún día. Será como un milagro”.

El miércoles, Trump viajó al estado de Florida para observar el lanzamiento de una nueva nave espacial SpaceX programado por la NASA, el cual fue suspendido debido a inclemencias meteorológicas. A lo largo del día, Trump no mencionó el preocupante récord de 100.000 muertes, ni realizó una declaración escrita en honor a los fallecidos. El mandatario tampoco ofreció sus condolencias a las familias y no publicó ni siquiera un tuit en reconocimiento al número de muertos que asciende a seis cifras.

Minneapolis arde en llamas en medio de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía

En el estado de Minnesota, partes de la ciudad de Minneapolis ardieron en llamas el miércoles por la noche cuando residentes salieron a las calles por segunda noche consecutiva para protestar por la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado el lunes por la policía. Un video ampliamente difundido en las redes sociales muestra a Floyd respirando con dificultad y diciéndoles a los policías “No puedo respirar”, mientras que el agente Derek Chauvin lo sujeta contra el pavimento presionando con la rodilla sobre su cuello. Otros tres policías permanecieron cerca de la escena.
Los cuatro oficiales han sido despedidos. Los policías confrontaron a Floyd tras recibir una denuncia en la que se sostenía que había intentado usar un billete falso para comprar provisiones.

El miércoles, manifestantes realizaron una protesta que duró todo el día frente a la sede de la Estación de Policía N°3 de la ciudad. La policía disparó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y proyectiles no letales en un intento de dispersar a la multitud. Los manifestantes también protestaron frente a la casa del exoficial Derek Chauvin.

Las autoridades municipales solicitaron el miércoles por la noche la ayuda de la Guardia Nacional ya que varios edificios fueron incendiados. Mientras tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha solicitado a los fiscales que presenten cargos penales contra Chauvin.

El alcalde Jacob Frey afirmó: “¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? George Floyd merece justicia. Su familia merece justicia. La comunidad negra merece justicia. Y nuestra ciudad merece justicia”.

El periódico The Star Tribune reporta que el agente Derek Chauvin estuvo involucrado en múltiples tiroteos policiales durante sus 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis y que hay una decena de quejas en su contra por comportamiento inapropiado en ejercicio de sus funciones.

Las protestas por el asesinato de George Floyd también han estallado en otras ciudades, entre ellas Los Ángeles, donde manifestantes bloquearon temporalmente el tráfico en la autopista 101.

China refuerza su control sobre Hong Kong con una nueva ley de seguridad nacional

El parlamento de China aprobó una nueva ley que penaliza cualquier conducta en Hong Kong que perjudique la seguridad nacional. La norma permite además a las agencias de Inteligencia chinas establecerse por primera vez en la antigua colonia británica. Cientos de manifestantes de Hong Kong han sido arrestados en los últimos días tras oponerse a la ley, así como a otro proyecto de ley que establece que es un delito faltarle el respeto al himno nacional chino. En la mañana de hoy jueves, un grupo de manifestantes de Hong Kong se congregaron en un centro comercial.

Bq. Manifestante: “Finalmente, después de que aprueben la ley de seguridad nacional, si realmente establecen una agencia de seguridad nacional en Hong Kong, ¿qué pasará con los manifestantes? ¿Nuestra próxima generación en Hong Kong va a tener que pasar por campos de reeducación como los habitantes de Sinkiang?”.

El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo ante el Congreso que Estados Unidos ha dejado de considerar a Hong Kong como territorio totalmente autónomo de China, una medida que puede llevar a que Hong Kong pierda su designación bajo una categoría de comercio internacional especial con Estados Unidos

La Cámara de Representantes realiza su primera votación a distancia en medio de la pandemia de coronavirus

En Washington D.C., la Cámara de Representantes realizó el miércoles su primera votación a distancia, en la que más de 70 legisladores demócratas votaron por medio de un representante o apoderado mientras están fuera del Congreso para detener la propagación comunitaria del coronavirus. Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el martes una demanda federal que busca impedir el voto a distancia de los legisladores por considerarlo inconstitucional. En la demanda, lo describen como una “toma de poder partidista” de parte de la mayoría demócrata.

Mientras tanto, grupos de defensa de las libertades civiles están pidiendo a los miembros del Congreso que rechacen un proyecto de ley de reautorización de la Ley Patriota, el cual permitiría al Departamento de Justicia y al FBI espiar el historial de navegación en Internet de los residentes de Estados Unidos. La semana pasada, un proyecto de ley similar fue aprobado en el Senado por tan un solo voto de diferencia.

Manifestantes rodean la prisión de Sing Sing exigiendo la liberación de los reclusos en riesgo de contraer COVID-19

En Nueva York, decenas de activistas realizaron el miércoles una protesta con una caravana de automóviles frente a la tristemente célebre prisión de Sing Sing, exigiendo que el gobernador Andrew Cuomo libere de inmediato a los presos ante el riesgo de contagio de COVID-19. Al menos cuatro reclusos de Sing Sing han muerto a causa de la enfermedad y decenas más han dado positivo.

En otros lugares del estado, manifestantes colocaron bolsas rellenas representando cadáveres frente a la Alcaldía de Nueva York el miércoles para marcar el duelo por la muerte de 78 neoyorquinos sin hogar durante la pandemia. En la protesta había carteles que decían: “Alcalde de Blasio: hay sangre en sus manos”. Los manifestantes exigen que la ciudad habilite miles de habitaciones de hotel vacías a personas sin hogar para que se puedan aislar y que ponga fin a las redadas punitivas contra dicha población.

Investigadores afirman que una distancia social de dos metros podría no ser suficiente para detener el contagio del coronavirus

Un nuevo estudio descubrió que incluso los casos leves de COVID-19 provocan que el sistema inmunitario de las personas genere anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Los hallazgos de los investigadores del Instituto Pasteur en Francia aumentan la esperanza de que la mayoría de las personas que contraen el coronavirus tengan algún tipo de inmunidad a contraer la enfermedad por segunda vez.

Mientras tanto, investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara dicen que dos metros de distancia social podrían no ser suficientes para detener el contagio del coronavirus, especialmente en climas fríos y húmedos. Los investigadores descubrieron que, en ciertas condiciones, las pequeñas partículas que transportan el virus pueden viajar hasta seis metros tras ser exhaladas por personas que han contraído el coronavirus. El hallazgo se publicó en un servidor que da a conocer estudios antes de su publicación final y aún no ha sido sometido a una revisión científica independiente.

La Comisión Europea propone paquete de estímulo económico por el coronavirus de más de 820.000 millones de dólares

En Bruselas, la Comisión Europea reveló un paquete de asistencia de más de 820.000 millones de dólares para hacer frente al coronavirus. El plan, que exige el apoyo unánime de la totalidad de los 27 países miembros de la Unión Europea, aceleraría las inversiones en industrias no contaminantes, como la energía renovable, en el marco del Pacto Verde Europeo. Mientras tanto, España ha dado inicio a diez días de luto nacional por las víctimas de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, más de 27.000 personas han muerto por COVID-19 en España.

Grupos de derechos humanos piden al Congreso de Estados Unidos que detenga ventas de armas a Filipinas

Una coalición internacional de grupos antibélicos y de derechos humanos pide al Congreso de los Estados Unidos que bloquee dos ventas de armas pendientes a Filipinas por valor de 2.000 millones de dólares, alegando que el presidente Rodrigo Duterte tiene antecedentes de violaciones a los derechos humanos y que las armas podrían usarse para desatar la violencia sobre filipinos inocentes. En una carta dirigida a los legisladores estadounidenses, la coalición escribe: “Lo que podría ayudar a los filipinos en este momento es apoyo para su sistema de salud, que carece de recursos suficientes, y para programas que ayuden a las personas pobres a sobrevivir durante las actuales medidas de confinamiento, no la venta de armas”. Esto se produce al tiempo que Duterte ha puesto a los militares a cargo de la respuesta a la COVID-19 en el país. A principios de abril, Duterte ordenó a los soldados “matar a tiros” a toda persona que viole la cuarentena