Apagón deja a oscuras a Caracas después de mensaje de Maduro

HAVANA TIMES (dpa) — Un apagón dejó anoche sin luz eléctrica a Caracas y a otras regiones de Venezuela, minutos después que el presidente Nicolás Maduro enviara un mensaje al país por radio y televisión.

Maduro calificó de “extraño” el evento y una vez que se restableció el servicio apareció en la televisión oficial, rodeado de niños que celebraban la proximidad de la Navidad.

“Estoy en (la casa de gobierno de) Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último sabotaje. Pido al pueblo estar alerta”, escribió Maduro antes en su cuenta de Twitter.

El anterior apagón ocurrió el 3 de septiembre y afectó casi el 80 por ciento del país, debido a la caída de la línea de transmisión desde el complejo hidroeléctrico de Guri, en el sur del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que el apagón de hoy ocurrió en el mismo sitio del anterior, en la línea de transmisión de La Arenosa, en el oriente del país.

El incidente duró más de media hora y dejó a oscuras a Caracas, que además fue afectada por la lluvia que cayó al anochecer.

Durante el incidente fueron desalojados varios trenes del Metro de Caracas que se quedaron detenidos en los túneles, pero no se informó de heridos o víctimas.

Maduro estuvo hablando al país minutos antes en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, anunciando que firmó un decreto para fijar límites a los precios de los automóviles, dentro de su ofensiva para lograr precios “justos” en todos los sectores de la economía.

Una vez restablecida la energía, Maduro apareció en la casa de gobierno, rodeado de niños, y dijo que el domingo se realizarán las elecciones locales “llueve, truene o relampaguee”.

“Estábamos trabajando, hubo un problema, un extraño apagón en el mismo sitio del sabotaje anterior. Las elecciones del domingo van, llueve, truene o relampaguee”, afirmó.

La energía fue restablecida una hora después del evento y Chacón dijo que se investigarán las causas.

Maduro había dicho recientemente que la derecha conspira contra el gobierno y sugirió que planea provocar “un gran apagón” el domingo para impedir las elecciones.

La falla eléctrica se extendió por casi todo el país excepto algunos estados en el oriente y fue precedido por altibajos en el suministro.

El ministro de Interior, general Miguel Rodríguez Torres, aseguró que su despacho ya se encontraba investigando el “extraño evento” y asomó la posibilidad de que esté relacionado a un plan opositor para alterar la voluntad de los votantes de cara a las elecciones domingo.

“Nosotros hemos manejado informaciones referentes a intenciones de grupos radicales de la derecha que pretenden actuar sobre instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que pretenden generar apagones, generar actividades que ellos consideran catastróficas y que puedan afectar la voluntad de los votantes para el día 8 de diciembre”, advirtió el funcionario.

Rodríguez indicó que en su despacho siempre estaban “alertas, pendientes y desplegados” para responder a estos supuestos planes opositores.

One thought on “Apagón deja a oscuras a Caracas después de mensaje de Maduro

  • Cada vez que leo algo de Maduro me sube la pression. Que come m…..

Comentarios cerrados.