Anuncian acuerdo gobierno de Colombia-ELN para iniciar negociación

El mandatario colombiano, Juan Manual Santos, busca sellar la paz definitiva en su país. | Foto: EFE

HAVANA TIMES – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy en Davos que su Gobierno y la guerrilla del ELN llegaron a un acuerdo para iniciar un proceso de negociación que estaba estancando desde octubre pasado, reportó dpa.

Santos dijo que los detalles del acuerdo serán entregados a las 20:00 horas GMT de hoy en Quito, en la sede de la Cancillería ecuatoriana, por los delegados de su Gobierno y del grupo guerrillero, que el viernes pasado iniciaron un encuentro para superar las dificultades.

En una conferencia de prensa en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, Santos dijo que podía anticipar que la negociación empezará porque el ELN (Ejército de Liberación Nacional) aceptó dejar en libertad al ex congresista Odín Sánchez, a quien tiene secuestrado desde hace casi un año.

El mandatario dijo que esa liberación “ya fue acordada”, aunque aseguró que si el ELN incumple su palabra la negociación de un acuerdo de paz no empezará.

Interrogado acerca de si es cierto que el 8 de febrero empezará la negociación, como lo indican medios de prensa colombianos, Santos se limitó a decir: “Creo que la fecha que usted menciona es la del inicio de la fase pública de negociación”.

“Esta es una noticia muy buena para el país, es sumamente importante porque nos permite alcanzar la paz completa”, dijo Santos al recordar que el pasado 24 de noviembre se firmó un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, el jefe de Estado agradeció a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien ofreció a su país como sede de los contactos que duraron seis días y también como escenario de las negociaciones próximas a empezar.

Previamente, en un acto en el marco del Foro Económico Mundial, Santos había dicho que esperaba que antes de terminar el día llegarían “buenas noticias desde Ecuador”.

“Debo informarle que antes de acostarse esta noche es posible que reciba de Ecuador una noticia sumamente importante sobre ese tema específicamente”, dijo Santos dirigiéndose al ministro del Exterior de Noruega, Borge Brende.

El Gobierno de Santos y el ELN iniciaron contactos informales a comienzos de 2014 y en marzo del año pasado anunciaron que pasarían a la fase de negociaciones en Quito.

Sin embargo, el inicio de la negociación se dilató a raíz de una exigencia del Gobierno para que el ELN dejase en libertad a las personas que tenía secuestradas en ese entonces, que serían unas diez, según organismos de seguridad estatales.

El ELN dejó en libertad a varias personas, lo que acercó de nuevo a las partes, que fijaron el inicio de la negociación para el 27 de octubre en la capital ecuatoriana.

No obstante, el diálogo se truncó de nuevo porque el grupo guerrillero no dejó libre al ex congresista Odín Sánchez.

Según el grupo armado, la negociación no empezó por un malentendido, pues el compromiso era que Sánchez sería liberado durante los primeros días de conversaciones con el Gobierno.

Odín Sánchez está secuestrado desde marzo de 2016, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador del departamento de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

El ELN surgió en 1964 y, según organismos estatales de seguridad, tiene alrededor de 1.500 miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *