Anibal Toruño demanda seguridad para periodistas

El regreso del exilio

Anibal Toruño

El propietario de Radio Darío asegura que no existen garantías para el retorno de los exiliados, pero considera que es momento de volver a Nicaragua

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Para el propietario de Radio Darío, Anibal Toruño, su exilio terminará el día que pueda volver a León, su ciudad natal. Hace una semana regresó a Nicaragua, después de nueve meses fuera del país, pero las condiciones por las que se fue no han cambiado. Él y los periodistas de la emisora continúan bajo asedio, por lo que su hogar no constituye un lugar seguro, pero está decidido a volver para retomar la agenda informativa desde el occidente del país.

En una entrevista durante el programa Esta Noche, Toruño afirmó que regresar a León “implica el mismo riesgo” que enfrentó cuando ingresó al país a través del aeropuerto de Managua, debido a que esa decisión implicó “desafiar el status quo y arriesgarnos básicamente a caer en la cárcel, ser asediado, ser hostigado, igual el tema de las muertes selectivas está ahí. Nicaragua es un país inviable y básicamente en una enorme crisis y por lo tanto no existen garantías de poder ejercer un periodismo libre e  independiente”, enfatizó.

Según Toruño, su mayor anhelo es “regresar a mi radio Darío, abrazar a los muchachos y muchachas que están trabajando en la radio y que desafían todos los días ese asedio que –lamentablemente- se da por toda la ciudad”. La emisora fue incinerada, la madrugada del 20 de abril de 2018, por fanáticos del Frente Sandinista en la ciudad de León; sin embargo, los periodistas continuaron informando a través de plataformas digitales y en julio de 2019 –tras la liberación de los presos políticos- la radio volvió a sonar a través de la frecuencia modulada.

El propietario de la radio aseguró que le preocupa que su retorno a León incremente el asedio en contra de los trabajadores de la emisora: “Yo espero que mi regreso sea calmo, seguro en la medida de lo posible y que no sea ninguna excusa para que Radio Darío sea asediada, o mi gente, o los periodistas sean asediados ellos o sus familiares”, agregó.

Toruño aseguró –además- que admira la valentía de los periodistas que continúan informando desde Nicaragua e instó a los reporteros que se encuentran en el exilio a que regresen pronto al país, ya que considera necesario “reconstruir el tejido comunicacional” de esta nación. “Necesitamos retomar la batalla a lo interno de Nicaragua, una batalla que es (por) la libertad de expresión”, subrayó.

Anibal Toruño regresó a Nicaragua el pasado 30 de agosto junto al comentarista político Jaime Arellano. Su retorno “a lo mejor no es seguro, pero me parece que es algo que tenemos que hacer todos los periodistas”. Cada persona debe “asumir el riesgo que implica regresar a Nicaragua” porque a su criterio “va a ser por años riesgoso el ejercicio del periodismo en Nicaragua”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com