América Latina frente incremento del coronavirus; La ONU debatirá el racismo y brutalidad policial en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 16 de junio de 2020.

Los países de América Latina enfrentan un aumento de casos de coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus han superado los ocho0 millones en todo el mundo, con más de 430.000 muertes reportadas. América Latina sigue siendo uno de los focos de coronavirus. En Perú y Bolivia, los hospitales están al borde del colapso, ya que se enfrentan a un aumento de pacientes y a la falta de recursos y equipos.

En Chile, donde los soldados armados están a cargo de imponer toques de queda y otras medidas de confinamiento, se nombró a un nuevo ministro de Salud después de que su predecesor renunciara debido a la respuesta del gobierno a la pandemia y en medio de cuestionamientos sobre la precisión del número oficial de muertos, que ahora supera los 3.300.

Mientras tanto, en Nicaragua, aumentan la indignación contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que se ha negado a ordenar el distanciamiento social y ha alentado a realizar concentraciones numerosas. Los profesionales médicos dicen que están siendo objeto de represalias por hacer denuncias sobre el tema. Esto es lo que dijo la doctora Marianela López, quien dice que fue despedida después de sugerir una “ cuarentena nacional voluntaria” para frenar el aumento en los casos.

La doctora Marianela López expresó: “Hemos visto una ausencia de las autoridades de salud. El presidente vive ausente. Pasaron más de 30 días desde que apareció el primer caso, y eso es impresionante, la verdad. Hemos visto a los países de Centroamérica, los presidentes a la cabeza, los ministros de Salud y, acá, lo que hemos tenido es una información escasa, poco fidedigna”.

Oficialmente, se han reportado más de 1.400 casos y 55 muertes en Nicaragua, pero un estudio independiente reciente sugiere que la cifra real de muertes podría ser 20 veces mayor.

Organismo de derechos humanos de la ONU llevará a cabo un debate urgente sobre el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció que mantendrá este miércoles un debate sobre el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Esto llega en respuesta a una propuesta presentada por Burkina Faso, a solicitud de un grupo de países africanos. Recientemente, estos países expresaron alarma por los “incidentes recientes de brutalidad policial contra manifestantes pacíficos en defensa de los derechos de los africanos y de las personas de ascendencia africana”.

En otras noticias internacionales, la embajada estadounidense en Seúl, capital de Corea del Sur, ha retirado de la fachada de la embajada una enorme pancarta en apoyo al movimiento “Las vidas negras importan” y una bandera del Orgullo Gay. El embajador estadounidense había aprobado la colocación de ambos carteles, pero el lunes el Departamento de Estado ordenó que los retiraran.

Corte Suprema de EE.UU.: Las personas LGBTQ están protegidas en sus trabajos bajo la Ley de Derechos Civiles

En un importante triunfo para la comunidad LGBTQ y los derechos civiles, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que una histórica ley de derechos civiles protege a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero de la discriminación en el lugar de trabajo. El histórico fallo de 6 votos contra 3 se produce tras décadas de campañas y batallas jurídicas. El dictamen fue redactado por uno de los jueces más conservadores de la Corte, Neil Gorsuch, designado por el presidente Donald Trump. El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, se sumó a la opinión de la mayoría al afirmar que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación laboral por motivos de sexo, se aplica a las personas homosexuales y transgénero. Anteriormente, al menos la mitad de los 50 estados del país permitían a los empleadores despedir trabajadores por pertenecer a la comunidad LGBTQ.

Alcaldesa de Atlanta, en EE.UU., ordena nuevas normativas policiales tras la muerte de Rayshard Brooks

En la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms ordenó al Departamento de Policía de la ciudad modificar su política de uso de la fuerza tras la muerte a manos de la policía de Rayshard Brooks, un hombre afroestadounidense que se encontraba desarmado y fue baleado a muerte en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida Wendy’s. Inicialmente, los agentes se acercaron a Brooks porque se había quedado dormido en su automóvil. La alcaldesa Bottoms describió la muerte de Brooks como un “asesinato”. El lunes, la familia de Rayshard Brooks dialogó con la prensa. Estas son las palabras expresadas por su primo Jymaco.

Jymaco Brooks afirmó: “Si se preguntan cómo era este joven negro, observen a sus hijos cuando los vean reír, esa inocencia, esa alegría, esa pureza de espíritu, y vislumbrarán lo que perdimos. Vislumbrarán cómo se siente”.

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Atlanta reveló que Garrett Rolfe, el agente que le disparó a Brooks, había sido objeto de varias denuncias ciudadanas que se remontan hasta 2015, pero nunca se adoptaron medidas en su contra. Rolfe fue despedido después del tiroteo del viernes. Registros disciplinarios recientemente publicados muestran que el otro policía que se encontraba en la escena, Devin Brosnan, también disparó su arma ese día. A Brosnan se le impuso licencia administrativa.

Operadora del 911 expresó su preocupación por cómo la policía trató a George Floyd durante su arresto y muerte

En noticias sobre la muerte de George Floyd a manos de la policía, un audio recientemente publicado revela que una operadora de la línea de emergencia 911, en la ciudad de Minneapolis, expresó su preocupación a su supervisor sobre cómo fue tratado Floyd por los agentes, tras ver un video de vigilancia de una cámara cercana al lugar.

La operadora del 911 dijo: “No sé si tenían que hacer uso de la fuerza o no. Sacaron algo de la parte de atrás de la patrulla y todos se sentaron sobre este hombre. Así que no sé si necesitaban hacerlo o no, pero todavía no me han dicho nada”.

En otra grabación de ese día recientemente publicada, puede escucharse a un testigo presencial que llamó al 911 para decir que los policías “prácticamente mataron a un hombre que no se estaba resistiendo al arresto”.

Al menos siete policías de Minneapolis han renunciado en el período posterior a la muerte de George Floyd. Funcionarios policiales también renunciaron a sus cargos en otras partes de Estados Unidos, incluida la ciudad de Atlanta, donde tuvo lugar la muerte de Rayshard Brooks.

Miembros de milicia derechista son arrestados en Alburquerque por disparar contra un manifestante que intentaba derribar una estatua racista

Mientras las protestas contra el racismo y la brutalidad policial continúan en todo Estados Unidos, la policía de la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, ha detenido a varios miembros de una milicia armada de derecha después de que un manifestante recibiera un disparo el lunes. El manifestante ha sido hospitalizado y permanece en estado crítico. El ataque ocurrió cuando manifestantes intentaron derribar una estatua de Juan de Oñate, un colonizador español que masacró a pobladores nativos de América hace 400 años. En la mañana del mismo día, otra estatua de Juan de Oñate fue removida en la ciudad de Alcalde, en Nuevo México.

Manifestante de Black Lives Matter de 19 años, Oluwatoyin Salau, fue hallada muerta una semana después de su desaparición

En la ciudad de Tallahassee, capital del estado de Florida, la policía confirmó el lunes que hallaron el cadáver de Oluwatoyin Salau, conocida como “Toyin”, una activista afroestadounidense del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español) de 19 años de edad, quien estaba desaparecida desde hacía poco más de una semana. Cerca del lugar fue hallado también el cadáver de Victoria Sims, de 75 años, una mujer blanca voluntaria de la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP, por sus siglas en inglés)**. Toyin Salau fue vista por última vez el 6 de junio. Ese mismo día, Salau tuiteó que un hombre la había agredido sexualmente. Aaron Glee Junior se encuentra bajo arresto en relación con las dos muertes. Amigos y simpatizantes de Toyin reclaman justicia para la activista, quien estuvo presente regularmente en las protestas de Black Lives Matter. Las siguientes son palabras de Salau, hablando después de la muerte a manos de la policía de Tony McDade —un hombre negro transgénero— ocurrida el mes pasado en Tallahassee.

Oluwatoyin “Toyin” Salau sostuvo: “Tony McDade era un hombre negro trans, ¿de acuerdo? Estamos haciendo esto por él. Estamos haciendo esto por nuestros hermanos y hermanas a quienes les dispararon, pero también estamos haciendo esto por cada persona negra, porque, al final del día, no puedo quitarme el [p**] color de piel. No puedo ocultar esta m**, ¿de acuerdo? A donde quiera que [p*] vaya, estoy siendo discriminada por mi perfil racial, me guste o no”.

Manifestantes exigen justicia tras la muerte de la adolescente afroestadounidense Na’Kia Crawford en Ohio, EE.UU.

Mientras tanto, en la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, manifestantes se congregaron el lunes en el sitio donde Na’Kia Crawford, una adolescente afroestadounidense de 18 años, murió baleada el domingo mientras conducía junto a su abuela. Crawford se había graduado de la escuela secundaria menos de dos semanas antes de su muerte. Testigos afirman que un hombre blanco le disparó a Crawford desde un automóvil que la policía está intentando localizar. La familia de Na’Kia Crawford cree que el incidente obedeció a motivos raciales.

El FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. revisan investigaciones sobre dos hombres afroestadounidenses de California que fueron hallados colgando de árboles

En el estado de California, el FBI, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la oficina del fiscal para el Distrito Central de California están revisando las investigaciones sobre las recientes muertes de dos hombres afroestadounidenses que fueron hallados muertos colgando de árboles, en un intervalo de diez días. Robert Fuller, un hombre negro de 24 años, fue hallado muerto en la ciudad de Palmdale la semana pasada. Inicialmente, las autoridades locales describieron su muerte como un suicidio, pero su familia sostiene que no creen que esta haya sido la causa de su muerte, que ha sido considerada por muchos como un linchamiento. Malcolm Harsch, un hombre negro de 38 años, fue hallado colgando de un árbol en la cercana ciudad de Victorville, diez días antes. No se ha publicado ninguna información sobre la causa oficial de su muerte.

Ciudades y estados de EE.UU. adoptan nuevas normas policiales en medio del levantamiento masivo

El Departamento de Policía de Nueva York anunció que desmantelará la unidad anticrimen de policías vestidos de civil. Los 600 efectivos que integran dicha unidad serán reasignados. En 2018, el medio The Intercept reportó que agentes de policía que luchan contra el crimen vestidos de civil estuvieron involucrados en el 31% de los tiroteos policiales con consecuencias fatales registrados en Nueva York desde el año 2000.

Mientras tanto, la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, ha anunciado planes para crear un nuevo departamento civil compuesto por trabajadores sociales y otros profesionales para responder a llamadas al 911 que no sean de emergencia. El Concejo Municipal de la ciudad de Seattle votó unánimemente el lunes a favor de prohibir el uso de gases lacrimógenos y de llaves de estrangulamiento por parte de la policía. En el estado de Georgia, el órgano legislativo estatal reinició el lunes sus actividades, tras permanecer cerrada desde marzo debido a la pandemia, con una solicitud bipartidista para aprobar un proyecto de ley de crímenes de odio. Georgia es uno de los cuatro estados de Estados Unidos que no tienen una legislación específica para los delitos de odio.

En otras noticias policiales, la Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a escuchar casos relacionados con la doctrina legal conocida como “inmunidad calificada”. Críticos de la doctrina afirmaron que ha protegido a muchos policías y departamentos de ser demandados.

La Corte Suprema se pronunció sobre la ley santuario de California, casos de la Segunda Enmienda y el gasoducto Atlantic Coast Pipeline

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaron la impugnación del presidente estadounidense, Donald Trump, a la ley santuario del estado de California, en una importante victoria para los defensores de los derechos de los inmigrantes. La medida hace entrar en vigor el fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, que dispuso que los funcionarios locales no tienen que ayudar a los agentes de inmigración a hacer cumplir las leyes federales.

La Corte Suprema también se negó a aceptar una serie de casos de la Segunda Enmienda, en los que se impugnaban las leyes estatales de control de armas, incluidas las restricciones de portación en público en los estados de Maryland y Nueva Jersey.

En un duro golpe para los activistas ambientales e indígenas, la Corte Suprema dictaminó que el gasoducto Atlantic Coast Pipeline, de 966 kilómetros, construido por Dominion Energy y Duke Energy, puede cruzar por debajo del Sendero de los Apalaches en el Bosque Nacional George Washington del estado de Virginia. Solo las juezas Elena Kagan y Sonia Sotomayor discreparon con el fallo, que concluyó con siete votos a favor y dos en contra. La red Amigos de la Tierra tuiteó: “Si se construye, el gasoducto Atlantic Coast Pipeline arrojaría toxinas, dañaría la vida silvestre y afectaría desproporcionadamente a los más de 30.000 pobladores nativos que viven a su paso. Hoy, la Corte Suprema decidió dejarlo proceder, ignorando a las comunidades y el medio ambiente, en favor de la industria de los combustibles fósiles”.

Trump defiende la hidroxicloroquina contra la COVID-19 y culpa a la cantidad de pruebas realizadas por el aumento de los casos

Dado que los casos de coronavirus en Estados Unidos superan los 211.000, con más de 116.000 muertes reportadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha retirado su autorización al uso de emergencia de los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina y cloroquina, y aclaró: “Ya no es razonable creer que pueden ser eficaces en el tratamiento contra la COVID-19”. El presidente Donald Trump ha promocionado repetidamente estos medicamentos, incluso cuando varios estudios han demostrado que no solo son ineficaces contra la COVID-19, sino que podrían provocar ataques cardíacos o incluso la muerte. Cuando se le preguntó sobre estas últimas noticias, Trump continuó defendiendo las drogas el lunes.

El presidente Donald Trump dijo: “A personas gravemente enfermas, que parecía que no iban a poder superar la enfermedad, les dimos un poco de hidroxicloroquina, y luego no se salvaron, y la gente dice: ‘Tal vez el presidente estaba equivocado’. Todo lo que sé es que hemos tenido unos informes tremendos”.

El presidente Trump también culpó al aumento de la cantidad de pruebas realizadas por el alto número de casos de coronavirus en el país. “Si no haces pruebas, no tienes ningún caso”, les dijo a los periodistas. El vicepresidente Mike Pence se hizo eco de esta idea en una llamada a los gobernadores el lunes, en la que los animó a adoptar el mismo mensaje sobre que realizar más pruebas está llevando a un aumento de los números, en lugar de que la propagación en la comunidad se produce por la flexibilización de las restricciones. Pero los datos sugieren que los picos recientes de casos son mucho mayores de lo que se reflejaría simplemente por un mayor número de pruebas de diagnóstico.

Los casos continúan aumentando en el estado de Arizona, donde se informaron más de 4.400 casos nuevos durante el fin de semana. El brote de Arizona comenzó a surgir a principios de junio, dos semanas después de que se levantara la orden de quedarse en casa. La tasa de infección per cápita de Arizona ahora es más de tres veces mayor que la del estado de Nueva York.

El estado de Florida, que también está sufriendo un aumento en los casos, informó el viernes que 3.400 menores dieron positivo por coronavirus; diez de ellos tienen una enfermedad inflamatoria grave, que los funcionarios de salud han descrito como similar a la enfermedad de Kawasaki o síndrome de shock tóxico.

 

Gobierno Federal de EE.UU. programa cuatro ejecuciones, rompiendo una moratoria de casi dos décadas

El Gobierno Federal ha programado la ejecución de cuatro reclusos en los próximos meses, tres para el mes de julio. Serán las primeras ejecuciones federales en casi dos décadas, después de que el Gobierno de Trump restableciera la pena capital federal el año pasado.

El Gobierno de Trump reinterpreta un Tratado de Armas de la Guerra Fría para permitir que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos le compre drones de guerra

La agencia Reuters informa que el Gobierno de Donald Trump está allanando el camino para que los contratistas de defensa de Estados Unidos vendan drones armados a gobiernos a los que previamente se les prohibía tales compras, a través de la reinterpretación de un tratado de armas que data de la Guerra Fría. Los Departamentos de Comercio, Energía, Justicia y Seguridad Nacional aprobaron la nueva interpretación del tratado de 33 años el mes pasado. Se espera que las primeras ventas de drones se aprueben este verano, y que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos estén entre los primeros países en comprar las armas.

Un tribunal ruso condena al ciudadano estadounidense Paul Whelan a 16 años por espionaje

En Rusia, el ex infante de Marina estadounidense Paul Whelan fue sentenciado el lunes a 16 años de trabajos forzados tras ser declarado culpable de espionaje. Whelan fue arrestado en la ciudad de Moscú el año pasado, luego de que, según los informes, se le entregó una unidad flash con información clasificada mientras visitaba Rusia para asistir a una boda. Whelan ha negado todos los cargos y dice que fue incriminado. Algunos han especulado que su arresto se produjo como represalia por el arresto de la activista rusa por el derecho a poseer armas Maria Butina, quien en 2018 se declaró culpable de conspirar para actuar como agente rusa sin registrarse en el Departamento de Justicia.

Corea del Sur informa que Corea del Norte hizo estallar una oficina de enlace mientras aumentan tensiones en la región

Una agencia de noticias de Corea del Sur informa que Corea del Norte parece haber destruido una oficina de enlace intercoreana. Corea del Norte había amenazado con destruir la oficina, entre otras amenazas a Corea del Sur, en los últimos días. Corea del Norte advirtió hoy que está lista para ingresar a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, según los informes, en parte en respuesta a los desertores en Corea del Sur que envían material de propaganda al norte.

Desaparecen cientos de refugiados nigerianos en Países Bajos, víctimas probables del tráfico ilegal

Un grupo de reporteros de investigación descubrió que casi la mitad de todos los solicitantes de asilo nigerianos que llegaron a Países Bajos el año pasado han desaparecido. Dicen que la mayoría de los casi 1.000 refugiados no registrados probablemente fueron forzados al tráfico sexual o de drogas. Los reporteros dicen que este esquema se ve generalmente en otras naciones europeas, y también afecta a los refugiados de otros países africanos. La Organización Internacional para las Migraciones dice que hasta el 80% de las mujeres nigerianas que migran a Europa son víctimas potenciales de trata.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos otorga la victoria a los activistas de los derechos de los palestinos y dictaminó que la condena contra el movimiento BDS violaba la libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció a favor de un grupo de activistas que fueron condenados por los tribunales franceses por su apoyo al movimiento “Boicot, Desinversiones y Sanciones”. Los activistas hicieron campaña en los supermercados franceses en 2009 y 2010 para crear conciencia sobre la opresión de los palestinos y pedir un boicot contra los productos israelíes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que su condena violaba la libertad de expresión de los activistas y ordenó a Francia indemnizarlos por daños y perjuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.