Alto Comisionado de la ONU cuestiona violaciones a DDHH en Nicaragua

La Policia y paramilitaries detienen y secuestran a manifestantes a diestra y siniestra en la Nicaragua de Daniel Ortega.

HAVANA TIMES – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció hoy un “marcado incremento de hostigamientos, intimidaciones y criminalizaciones” de las protestas por parte del Gobierno de Nicaragua.

En un primer boletín mensual de seguimiento a la situación de derechos humanos en Nicaragua, divulgado en Ciudad de Panamá, la OACNUDH dijo no observar “ninguna mejora” en la situación humanitaria del país, en grave crisis desde hace más de seis meses.

La OACNUDH “no ha observado ninguna mejora en la situación de los derechos humanos; por el contrario, lo que ha observado es un marcado incremento de hostigamientos, intimidaciones y criminalizaciones en contra de personas que participan en las protestas y de defensores y defensoras de derechos humanos”, destacó la OACNUDH.

El informe del organismo que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet recopila los resultados de un monitoreo realizado del 1 al 30 de septiembre desde Panamá, donde la misión acreditada en Managua se instaló tras ser expulsada del país por el Gobierno.

En un estudio emitido el 29 de agosto, la OACNUDH recomendó al Gobierno de Daniel Ortega cesar los ataques y criminalización contra manifestantes y defensores de derechos humanos, desarmar a los grupos armados progubernamentales y poner en libertad a las personas detenidas de forma arbitraria.

Sin embargo, en la actualidad se observa un “incremento de los ataques contra el derecho a la libertad y a la reunión pacífica y restricciones a su ejercicio, así como el aumento de detenciones arbitrarias de personas asociadas a las protestas”, se indicó.

Quienes han expresado desacuerdo con las políticas gubernamentales, así como los defensores y defensoras de derechos humanos, “continúan siendo amenazados y/u hostigados”, advirtió la OACNUDH, que cuestionó el trato a las personas detenidas en el marco de las protestas “y las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia en los actuales procesos judiciales”.

También expresó preocupación por la situación de quienes huyen del país y la contracción económica en Nicaragua, “que impacta negativamente sobre los derechos al trabajo, a la seguridad social, a la salud y a la alimentación”.

El equipo de la OACNUDH expulsado de Nicaragua el 31 de agosto continúa trabajando desde su oficina regional para América Central en Panamá y seguirá informando a través de boletines mensuales o bimensuales, se indicó.

Nicaragua vive una crisis que se inició en abril con protestas estudiantiles y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, la que ha dejado hasta hoy 200 muertos, según el Gobierno, y hasta 528 según ONG de derechos humanos.

Ortega atribuye la crisis a un “complot terrorista” financiado supuestamente por Estados Unidos y promovido por grupos políticos ligados a la oposición, a ONG y a la Iglesia católica.

Organismo internacional de DDHH protesta por expulsión de Nicaragua

HAVANA TIMES – El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) calificó como “lamentable y condenable” la expulsión de tres de sus miembros que arribaron hoy a Nicaragua para sostener reuniones con defensores de derechos humanos.

La delegación estaba encabezada por Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México del CEJIL, quien protestó por lo ocurrido en un mensaje difundido a medios de prensa de Managua.

“Se nos fue negado el ingreso de una manera arbitraria”, dijo la funcionaria al señalar que un día antes le notificaron al Gobierno nicaragüense que se reunirían en Managua con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Según las autoridades de Migración nicaragüense, la misión no fue autorizada a ingresar porque no avisó con suficiente antelación. El grupo fue enviado en un vuelo hacia Costa Rica, de donde provenía.

“Este es un hecho absolutamente lamentable y condenable, no existe niguna razón (para impedir la entrada). Nuestro trabajo es legítimo en defensa de los derechos humanos y la democracia, lo hacemos en todos los países del continente”, dijo Aguiluz.

Señaló que esta es la segunda vez que el Gobierno de Daniel Ortega expulsa a un equipo del CEJIL. En 2015, dos miembros del organismo con sede en Costa Rica fueron rechazados en el aeropuerto.

“Parece que esta práctica se está haciendo sistemática y demuestra que Nicaragua no está dispuesta al escrutinio internacional”, comentó Aguiluz. “No vamos a cesar la defensa de los derechos humanos y bajo ninguna circunstancia nos van a intimidar”.

La misión estaba integrada también por las defensoras de derechos humanos Francisca Stuardo y Paola Limón.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, lamentó el hecho en un mensaje de Twitter y anunció que la presidenta de la Comisión, Margarette Macaulay, actualmente en Managua, se pronunciará sobre el incidente.

También el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) protestó por lo ocurrido. “Esto demuestra el nivel de represión cada vez mayor del Gobierno de Daniel Ortega contra los defensores de derechos humanos, que ya está trascendiendo las fronteras”, dijo a periodistas Marlin Sierra, directora del Cenidh.