Almagro acusa a Venezuela de violar toda la Carta Democrática

Luis Almagro y Nicolás Maduro. Fotos: lapatilla.com

HAVANA TIMES – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó hoy la actualización del informe sobre Venezuela, que puede ser un primer paso hacia la suspensión del país en el organismo, reportó dpa.

“Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, señala Almagro en el documento.

En febrero, el jefe de la OEA anunció una revisión del documento presentado en mayo por los retrocesos desde el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición.

Ahora asegura que en Venezuela existe una “ruptura total” del orden democrático y que la salida es “que el pueblo pueda decidir su destino”. Almagro considera que el diálogo “ha fracasado”.

“No podemos permitir que la premisa del diálogo siga siendo utilizada como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela”, escribe.

El secretario general de la OEA ya invocó en mayo del año pasado el artículo 20 de la Carta Democrática, que autoriza al secretario general a convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Gobierno venezolano rechaza el “ilícito” informe de Almagro

HAVANA TIMES – El Gobierno de Venezuela expresó hoy un manifiesto rechazo al “ilícito” informe sobre el país presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acusó a Caracas de violar la Carta Democrática Interamericana, reportó dpa.

La Cancillería dijo en una declaración que en su informe Luis Almagro, a quien llamó “enemigo de Venezuela”, desconoce los procesos institucionales y principios de la OEA.

Afirmó que el secretario general ha forjado falsos supuestos contra Venezuela con el solo objetivo de promover la intervención internacional y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana.

“Su actuación al frente de la OEA ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana. Es el rencor despreciable de los conversos lo que mueve sus acciones, sus aberrantes escritos se perderán en la noche de la historia como ejemplo de hasta qué punto una persona doblegada es capaz de destruir la función de un organismo”, alegó.

Dijo que lamentablemente Almagro reanima las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y de la Carta de la OEA.

“Los cancilleres del hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA, en fecha 15 de junio de 2016, habían advertido con preocupación tales irregularidades, decidiendo remitir al Consejo Permanente la revisión de su actuación”, indicó.

Igualmente, señaló que Almagro encabeza el concierto hemisférico de la derecha fascista que hostiga, agrede y ataca con saña a Venezuela, sin escrúpulo ni ética alguna, caracterizada por el forjamiento antijurídico y fraudulento de falsos positivos contra el país.

El Gobierno dijo que tomará las acciones que correspondan y que denunciará ante el mundo la intención agresiva de este “triste malhechor contra nuestra indeclinable decisión de seguir viviendo en paz, con independencia y soberanía, como el derecho de todos los pueblos del orbe”.

“No será la acción conspirativa, miserable e insurreccional que desde la OEA pretende promover Almagro lo que detenga a nuestra patria y a nuestro pueblo en su camino hacia el futuro luminoso que marcaron nuestros Libertadores”, puntualizó.

En su informe actualizado sobre la situación de Venezuela, Almagro pidió abiertamente que el país sea suspendido en la OEA si no hay elecciones en un futuro inmediato.

Almagro presentó la actualización del crítico informe sobre Venezuela que realizó el año pasado y, tras acusar al Gobierno de Maduro de violar todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana y dar por fracasado el diálogo que este mantiene con parte de la oposición, recomendó suspender al país en caso de que no haya comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *