Alianza Electoral Fracasa en Nicaragua

CxL se inscribe ante el CSE

Momento en que CxL inscribe su alianza en el CSE. Foto: Cortesía

Reproches entre representantes de ambas organizaciones continuaron hasta que CxL argumentó se agotó el tiempo para inscribirse ante el CSE

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió este miércoles su alianza electoral con el Partido Movimiento Unidad Costeña y sin el Partido Restauración Democrática luego de una intensa negociación que no prosperó.

La inscripción de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, realizada ante el Consejo Supremo Electoral por la representante legal de CxL, Kitty Monterrey, marcó el fin de las posibilidades de una alianza electoral entre los dos bloques opositores, aunque CxL insistió en que aún podrían unirse en las próximas semanas con algún acuerdo político.

La jornada estuvo marcada por la desacreditación y desmentidos entre ambos bloques, además de la posibilidad fallida de una reunión como último intento para alcanzar el acuerdo que permitiera la alianza electoral.

Aunque el PRD pidió una reunión para las cuatro de la tarde, el CXL le dio hasta la una de la tarde para que se presentaran a firmar el acuerdo, alegando que el CSE les dio hasta las dos de la tarde para inscribir alianzas.

Monterrey llegó al CSE a inscribir la alianza a las 2:30 de la tarde. “Los esperamos hasta la 1:00 de la tarde (al PRD) y no llegaron”, dijo brevemente a su salida.

Antes en una rueda de prensa dijo que “que las últimas semanas han sido muy duras” para ella y para su grupo, “porque lo que nos hemos enfrentado es a groserías, bajeza, mentiras y calumnias”, en el marco de las negociaciones con la Coalición Nacional.

“Y preferimos guardar silencio, porque cuando uno busca una verdadera unidad, lo que hace es el mayor esfuerzo para mantener esas conversaciones con la discreción que deben de mantenerse y no convertirlas en un circo mediático”, apuntó.

“No hay voluntad”

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente del PRD, afirmó en entrevista con el medio digital Artículo 66, que el calendario electoral no impone una hora de cierre para inscribir candidaturas.

“Si ellos inscriben su alianza a la hora que ellos dicen (…) se ve que no hay la intención de firmar realmente los acuerdos como deben ser”, manifestó antes de conocer la decisión de CxL de inscribirse sin ellos.

La Coalición Nacional, de la que forma parte el PRD, propuso elegir un representante legal de común acuerdo, que las candidaturas a diputaciones se distribuirán en igual proporción de un 50% cada bloque, y consensuar un método de selección de candidaturas que sea satisfactorio para ambas partes.

Sobalvarro, vicepresidente de CxL, confirmó que los puntos de discordia con el PRD fueron los referidos al manejo de la representación legal de la alianza electoral y la cuota de candidatos a diputados, tal y como adelantó Confidencial.

“No es el fin de la unidad”

“Jamás nos hemos rehusado a esa unidad, y en todas las reuniones en las cuales hemos participado a lo largo de esta semana”, con el exlanzador de la MLB Dennis Martínez como testigo, “han sido las pruebas de esos esfuerzos”, anotó Monterrey.

Aseguró que la Alianza Ciudadana “tiene las puertas abiertas para recibir a quien sea, porque sabemos la difícil tarea que nos va a tocar enfrentándonos a Ortega”.

En todo caso, continuó Monterrey, “hoy es un día únicamente para inscribir alianzas electorales entre partidos políticos, no es el fin de la unidad”.

“Hoy empieza una etapa nueva en la que todos nosotros lo que debemos de hacer es seguir esforzándonos para incorporar a las organizaciones para tener este gran bloque opositor”, añadió.

Lea más desde Nicaragua aquí.


2 thoughts on “Alianza Electoral Fracasa en Nicaragua

  • el 14 mayo, 2021 a las 12:15 pm
    Permalink

    Andrés, equivocó usted con el artículo. Favor ponga su comentario con la foto que corresponde.

  • el 14 mayo, 2021 a las 9:24 am
    Permalink

    Esa foto tiene tres grandes defectos: muy mal encuadre, elimina las torres, está tomada de un lado y la luz impide ver los colores reales de la Catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *