Alex Vanegas restaura un monumento a Rubén Darío en EUA

El maratonista Alex Vanegas, exiliado en Los Ángeles, Estados Unidos, pule un monumento de Rubén Darío. Foto: Tomada de Los Angeles Times

Vanegas fue detenido por la Policía del régimen más de cinco veces, por lo que decidió exiliarse; primero en Costa Rica, y después, en Estados Unidos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El maratonista Alex Vanegas se ha encargado de dar brillo a un busto de bronce del poeta Rubén Darío, ubicado en un parque al sur del centro de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde llegó hace menos de un año huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Usando un pincel y una espátula, Alex Vanegas untó solución de limpieza sobre un busto de bronce del poeta e ídolo nacional nicaragüense Rubén Darío”, así inicia el relato de su historia como migrante, publicada en la edición de este viernes 11 de noviembre del periódico Los Angeles Times.

Vanegas se sentía aturdido y desorientado como solicitante de asilo, señala el texto. Al ver el monumento desgastado por el tiempo, se entristeció mucho y decidió restaurarlo.“Es una de esas figuras que nos dan esperanza mientras aprendemos a orientarnos en un nuevo país”, expresó.

Vanegas, de 65 años, una figura reconocida de la insurrección ciudadana de Abril de 2018, protestaba corriendo contra el régimen de Daniel Ortega, convirtiéndose pronto en un rostro visible de la lucha azul y blanco. Las amenazas, agresiones verbales y las más de cinco detenciones policiales lo obligaron a exiliarse en Costa Rica, donde vivió en la calle, según una publicación del Diario La Prensa.

Vanegas corría por todas partes en Managua, la capital nicaragüense, en especial, alrededor de la rotonda Rubén Darío. Gritaba versos de una de las obras más notables de Darío, “Si la patria es pequeña…” “Si la patria es pequeña”, hasta que los peatones y automovilistas le respondían, “¡Uno grande la sueña!”, entonces uno sueña en grande, dijo al diario estadounidense.

“Es lo que mejor sabía hacer -correr- y, por lo tanto, se convirtió en mi método para tratar de crear conciencia y llamar al Gobierno”, dijo Vanegas, quien estuvo en prisión cuatro meses antes de exiliarse en 2019 a Costa Rica, y después, en 2021, a Estados Unidos.

Poco después de llegar a los EE. UU., Vanegas se puso en contacto con German Peña, quien fundó la Nicaragua American Opportunity Foundation, una organización de 26 años con sede en Los Ángeles que brinda servicios y actúa como un espacio cultural para los inmigrantes nicaragüenses.

Peña lo llevó al Maywood Riverfront Park, donde vio el monumento a Darío, el busto coronando una estructura de mármol negro. Vanegas se puso a trabajar. Reparó grietas y agujeros y enjabonó una nueva capa de pintura de cobre. Poco a poco, el monumento comenzó a brillar.

El maratonista Alex Vanegas fue capturado más de cinco veces por la Policía orteguista, por protestar contra el régimen orteguista corriendo. Foto: archivo

Una pequeña Nicaragua en Los Ángeles

Mientras tanto, Peña ayudó a Vanegas con su papeleo de inmigración y asilo político. En los últimos años, esta labor de su fundación se ha vuelto más imprescindible que nunca.

Según la publicación de Los Angeles Times, hay más de 400 000 personas de procedencia nicaragüense viviendo en Estados Unidos, mucho menos que el número de salvadoreños (alrededor de 2 3 00 000) y guatemaltecos (1 400 000), los dos subgrupos más grandes de América Central. En el área metropolitana de Los Ángeles, la población nicaragüense es aproximadamente 40 000 residentes.

Para los nicaragüenses que se sienten aislados y abrumados en Los Ángeles, la fundación fomenta un sentido de comunidad y pertenencia. “Son espacios como estos donde puedo encontrar personas que se ven y hablan como yo”, señaló Vanegas, quien asiste regularmente a los eventos culturales del grupo. “Es un pequeño recordatorio del hogar”, relata el diario.

bolo reinante de orgullo, así como una voz de resistencia al colonialismo y al imperialismo en todo el hemisferio. La fundación formuló la idea de erigir un monumento a Darío, señala el texto.

Alex Vanegas sigue corriendo para que corran a Ortega

Aunque la mayoría de los residentes centroamericanos viven en el centro de Los Ángeles, Peña fijó su mirada en Maywood, la tercera ciudad incorporada más pequeña del condado de Los Ángeles. El monumento fue inaugurado el día que el parque abrió al público: 27 de mayo de 2008.

“Yo diría que Maywood es la ciudad cultural número 1 del mundo. ¿Por qué? Porque ahí está el monumento a Rubén Darío”, dijo Peña a Los Angeles Times.

El maratonista no ha dejado de correr. Continúa participando en las protestas que organiza la diáspora en los Ángeles y aseguró al periódico que seguirá dando a conocer los problemas en Nicaragua y cuidando el busto de Darío. “Él es mi esperanza”, aseguró al diario.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share