Alan Gross contempla suicidio en Cuba

Dice su abogado

Alan Gross (c) con su abogado y esposa.

HAVANA TIMES (dpa) — La esposa y el abogado del estadounidense Alan Gross aseguraron hoy que temen que el ex contratista norteamericano preso en Cuba tome una medida “drástica” y ponga “fin a su vida” debido a su confinamiento en la isla.

“Estoy extremadamente preocupada de que Alan pueda hacer algo drástico ahora que su madre ha muerto”, señaló en un comunicado Judy Gross, tras visitar a su esposo en la cárcel en La Habana.

La madre de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, murió la semana pasada debido a un cáncer. La familia deploró públicamente que la mujer no pudiese ver a su hijo antes de morir y pidió en vano que a Gross se le concediera un permiso para asistir a su funeral.

Gross, un cooperante norteamericano de 65 años, fue detenido en diciembre de 2009 tras llevar a Cuba sofisticados equipos de telecomunicaciones prohibidos en la isla, y fue condenado después a cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

La Habana lo acusa de planes para apoyar a la proscrita oposición de la isla. Estados Unidos niega ese extremo y exige su puesta en libertad.

“Estoy extremadamente preocupado de que Alan esté cada día más desesperado”, señaló en el comunicado de hoy uno de sus abogados, Scott Gilbert. “Ambos gobiernos (de Cuba y Estados Unidos) deben saber que Alan planea poner fin a su vida como una forma de terminar esta agonía”, aseguró.

Gross inició en abril una huelga de hambre para exigir un acuerdo entre Washington y La Habana que le permita salir de la cárcel. El ex contratista estadounidense señaló luego que puso fin a la medida de fuerza después de que su madre se lo pidiera.

Gross rechaza los cargos que se le imputaron y sostiene y que los equipos que llevaba a Cuba estaban destinados a mejorar el acceso a Internet para la comunidad judía en la isla.

El cooperante, que trabajaba como contratista de la agencia de desarrollo estadounidense USAID al momento de su detención, responsabiliza a los gobiernos de Washington y La Habana, enemistados desde hace más de medio siglo, de su situación.

Su esposa pidió hoy otra vez al presidente Barack Obama que haga todo lo posible para conseguir su liberación.

“Si podemos canjear a cinco miembros de los talibanes para traer a casa a un soldado estadounidense, seguro que podemos encontrar un camino para traer a casa a un ciudadano estadounidense de una prisión cubana”, señaló.

El gobierno de Raúl Castro ha ofrecido a la Casa Blanca en varias ocasiones negociaciones para un posible canje de Gross por tres espías de la isla presos en Estados Unidos, similar al que Washington llevó hace poco a cabo con los talibanes afganos.

El gobierno de Barack Obama se niega a vincular ambos casos.

17 thoughts on “Alan Gross contempla suicidio en Cuba

  • Mi opinión coincide con la del gobierno de Obama. No se deben vincular los casos. Lamentablemente el fue detenido con ese objetivo en mente. De cierta forma su detención puede ser considerada hasta un acto terrorista del gobierno cubano. Es el gobierno cubano el que debe libertar al Señor Gross incondicionalmente. Y quizás la administración decida ser caritativa al final.

  • Que recen mucho por que no lo haga.

  • Pues habrá que hacer todo lo posible para que ese pobre hombre no se suicide, porque lo malo del suicidio es que es una decisión que no tiene marcha atrás.

  • tristisima situación.
    La presión hay que hacerla sobre el régimen castrista, movilizando multitudes.
    ¿Donde está la solidaridad de los judíos con su hermano en desgracia?
    Corresponde en primerísimo lugar al pueblo hebreo rescatar a Alan Gross.

  • Espero que lo cuiden como a gallo fino, si ese gringo estira la pata en Cuba no va a ser fácil negociar nada con ellos.

  • Siento que esto es una estrategia Alan Gross – Gobierno cubano para hacer olas en la prensa y presionar al gobierno de USA para hacer un canje de prisioneros. No me trago la ingenuidad para venir a introducir equipos satelitales de Internet por el aeropuerto Jose Marti. Esto fue planeado desde el principio por ambas orillas, lo que no ha salido como esperaban.

  • El contratista Gross atraviesa por una depresión producto a la pérdida de su madre, asimismo, la difícil e intolerante realidad donde Cuba le prohibió despedirse de su progenitora. PREGUNTO AL RÉGIMEN: ¿Estarán ustedes conscientes de lo que están haciendo?

    La situación de Alan Gross se perfila difícil para los Castro. En otras palabras, el régimen totalitario se están ganando el repudio de los norteamericanos por el hecho insólito e inexplicable de privar de libertad a un hombre que sólo llevaba equipos electrónicos a sus colegas religiosos hebreos, y que después con sarcasmo sorprendente, propone un cambio por los 5 asesinos convictos presos en los EE.UU…

    De suicidarse el señor Gross como está previsto producto de su agonía de pocas esperanzas dentro de aquel infierno, las cosas van radicalmente a cambiar para el régimen totalitario de La Habana.

    ¿Por qué La Habana no le concede permiso a Gross tal y como EE.UU. le otorgó permiso a René González en más de una ocasión?

  • Por el bien, del régimen, …que le maniaten, por que si algo le pasa ¡Ay Mamá!, la caña se va a poner a tres trozos…

  • Nada más , están preparando, LA JUSTIFICACIÓN, por que la suerte , está echada ya…el cambio , está listo
    (3 X 1)…falta publicar, afinar, y sensibilizar a la opinión pública, o a una parte de ella,con el llanto de la esposa, y la depresión suicida de Gross., luego entra Obama para salvarlo de la depresión suicida (bueno, que dirá Amaury Pérez, de esta clase de depresión, pues según el , la depresión es un sentimiento burgués…éste tipo de depresión , qué será?)

  • A nadie le conviene su muerte. En el caso de Obama le caería encima el chaparrón de su vida…

  • Si Alan Gross muere, no pasara nada, el regimen cubano a traves de la historia ha echo lo que le ha dado la gana y no ha pasado nada, ejemplo:el cruel asesinato de los Hermanos al rescate, el hundimiento del remorcador 13 de marzo etc.etc…Es triste lo que esta sufriendo este senor y su familia todo por tratar de regresar a cuba los tres criminales. Que Dios lo proteja y guie sus desciciones y bendiga a su familia

  • Lo que sucede es que tenemos un presidente mediocre sin moral ni decisiones, si fuera otro le suspendía a Cuba tantos los vuelos las remesas de dinero y envios de paquete, pero este no tiene valor, Obama es una marioneta que le rinde pleitecias a todos los enemigos de eu, que se decida hacer eso para que vea que en 24 horas allan esta en eu.

  • Y a la DICTADURA CASTRISTA le caería un 20 de Mayo, no se sabe quién va salir perdiendo más, si Obama que ya se va, o los Castro que se quedan hasta que la muerte los separe del poder.

  • Resumen: muerte de Gross igual a pérdida compartida por todos, en particular su familia…

  • Lázaro, a René se le otorgó permiso estando ya libre, después que había cumplido su injusta condena y que a pesar de eso no lo dejaban regresar a Cuba y tuvo que continuar varios meses en EE.UU.
    En ningún lugar del mundo una persona estando presa le dan permiso para viajar a otro país.
    Igual al caso de Gross estuvo Gerardo, que su mamá murió estando en prisión y no se le permitió venir a Cuba.

  • Disculpe pero el señor Rene no estaba libre , estaba cumpliendo con el tiempo de probatoria, que es parte de la condena, son años que debe cumplir en una libertad limitada, con ciertos requisitos para una mejor reincorporación a la sociedad.
    Y anunque el gobierno de Estados Unodos no estuvo de acuerdo con ese viaje humanitario,no pudo imponerse por encima de la decisión de la juez, que lo determinó, eso se corresponde a la separación de poderes, necesarios en una sociedad que aspira a la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos.

  • Los del remolcador eran cubanos, o sea, kleenex para el gobierno.

Comentarios cerrados.