Afrodescendientes en A.L. y el Caribe a discusión en Cuba

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 15 junio — Investigadores de varios países abordarán este martes las oportunidades, dificultades y estrategias para consolidar un consenso regional encaminado a alcanzar la equidad racial de los pueblos afrodescendientes, en el segundo día de un seminario convocado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC).

Con la periodista e investigadora cubana Gisela Arandia como moderadora, el panel encargado de abrir los debates incluye a los especialistas James Early, de Estados Unidos y Romero Rodríguez, de Uruguay, junto a Roberto Zurbano y Magia López, de Cuba.

El taller sobre “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”, comenzó la víspera con la intervención especial del director general del ICIC, Fernando Martínez Heredia, una disertación del actor estadounidense Danny Glover, y un panel del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

“Aún hoy, bien adentrados en el siglo XIX, siguen surgiendo en el mundo formas de discriminación y exclusión que se suman a las que históricamente hemos conocido, por raza, sexo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia”, advirtió Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de la ONU en Cuba.

La funcionaria agregó que eso sucede a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en contra de lo que constituye una negación de los propósitos y principios expresados en la Carta de Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al proclamar 2011 como Año de los Afrodescendientes la comunidad internacional está reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos de las personas de origen africano que viven en muchas partes del mundo. Según estimó, en América Latina y el Caribe suman alrededor de 150 millones las personas que se identifican como afrodescendientes.

En su disertación de apertura del seminario, Martínez Heredia se refirió a las situaciones de franca desventaja en que vive la mayoría de esa parte de la población de la región, un fenómeno que “se relaciona íntimamente con las secuelas de la esclavitud y la persistencia del racismo”.

El académico vinculó también ese hecho “con el desarrollo histórico de sociedades regidas por sistemas de capitalismo subordinado a los centros imperialistas, en las cuales las mayorías sufren explotación, falta de oportunidades y servicios básicos, diversas formas de dominación y exclusiones.”

La agenda del taller, que se prolongará hasta el viernes 17 de junio, abarca el análisis de los procesos de la creación del conocimiento en la deconstrucción del modelo post colonial para asumir la discriminación racial y el papel de las identidades culturales en los medios masivos de comunicación y su impacto en la creación del nuevo paradigma cultural de equidad racial.

Para las sesiones de cierre se reservaron los debates en torno a los conceptos y reflexiones sobre la epistemología del racismo y su impacto social. Según los organizadores, se prevé además examinar y recoger propuestas que den seguimiento al seminario, y alienten a los movimientos y las ideas en torno al tema.