Activistas salen a las calles para realizar una huelga global por el clima; Votantes suizos aprueban una propuesta para legalizar el matrimonio igualitario y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 27 de septiembre de 2021.

Los haitianos condenan las deportaciones masivas y el trato inhumano por parte de EE.UU.

27 Sep. 2021

En la ciudad texana de Del Río, las autoridades desalojaron un campamento instalado de forma improvisada que había servido de paso o de alojamiento para hasta 30.000 solicitantes de asilo haitianos, al tiempo que el Gobierno de Biden continúa acelerando la expulsión masiva de migrantes sin el debido proceso. Al menos cinco vuelos partieron el domingo con destino a Haití para deportar a ciudadanos de ese país, y tan solo la semana pasada miles de solicitantes de asilo fueron expulsados de Estados Unidos. La Organización Internacional para las Migraciones anunció que entre los deportados a Haití había decenas de menores de edad que tenían pasaportes de otros países. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que se permitió que unas 12.000 personas permanecieran en el país para intentar conseguir el asilo. Asimismo, se calcula que 8.000 haitianos se vieron obligados a cruzar la frontera para regresar a México después de enfrentarse a la violencia y a la falta de comida, agua y refugio en Estados Unidos. En la capital de Haití, la ciudad de Puerto Príncipe, manifestantes condenaron el trato inhumano que recibieron los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Saint-Fleur Edouard: “No vinimos a pedirle favores a Estados Unidos. Vinimos para exigir que respeten que nosotros, como haitianos, como migrantes haitianos, tenemos derechos. Exigimos que las leyes estadounidenses sobre inmigración se apliquen a los haitianos tal como se aplican a las personas de otros países”.

Mientras tanto, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo a los líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas que las migraciones no se detendrán mientras continúen existiendo grandes desigualdades a nivel mundial.

Los socialdemócratas tratarán de formar un Gobierno de coalición en Alemania tras vencer al partido de Angela Merkel

27 Sep. 2021

En Alemania, el Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, obtuvo la victoria por un estrecho margen en unas elecciones que ponen fin a 16 años de liderazgo de Angela Merkel. El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, obtuvo el segundo lugar por cantidad de votos, y el Partido Verde ocupó el tercer lugar. Los socialdemócratas ahora tendrán la oportunidad de formar una coalición gobernante, lo que podría llevar semanas o posiblemente meses. El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz, quien se presentó a sí mismo como un líder en la línea de Angela Merkel durante su campaña, se comprometió a abordar la crisis del cambio climático y a modernizar el sector industrial.

Las fuerzas armadas israelíes matan a cinco palestinos en Cisjordania; la líder política Khalida Jarrar sale de prisión

27 Sep. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron el domingo a por lo menos cinco palestinos, incluido un menor que tenía 16 años, durante varias redadas nocturnas. En otras noticias de Palestina, la líder política y social Khalida Jarrar fue liberada de una prisión israelí después de pasar dos años tras las rejas. Jarrar es un activista de izquierda y exmiembro del actualmente inactivo Consejo Legislativo Palestino.

Mahmud Abás le da a Israel un año para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos

27 Sep. 2021

En Nueva York, el presidente palestino, Mahmud Abás, habló frente a la Asamblea General de Naciones Unidas y dijo que Israel tenía un año para retirarse de los territorios palestinos ocupados. De lo contrario, el presidente palestino amenazó con dejar de reconocer a Israel como Estado. Abbas también dijo que las acciones de Israel estaban conduciendo a una solución de un solo Estado.

Presidente Mahmud Abás: “Si las autoridades de ocupación israelíes continúan afianzando la realidad de un Estado de apartheid como sucede hoy, nuestro pueblo palestino y el mundo entero no tolerarán tal situación. Será inevitable que las circunstancias sobre el terreno impongan derechos políticos igualitarios y plenos para todos los habitantes de la tierra de la Palestina histórica dentro de un solo Estado”.

Vanuatu solicita la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la crisis del cambio climático

27 Sep. 2021

Vanuatu, un país insular situado en el sur del océano Pacifico, está pidiendo a la Corte Internacional de Justicia que evalúe los derechos de su pueblo a estar protegido de la catástrofe del cambio climático. El primer ministro Bob Loughman se dirigió el sábado a la Asamblea General.

Primer ministro Bob Loughman Weibur: “Limitar el aumento de la temperatura global a cerca de 1,5 grados Celsius estará fuera de nuestro alcance. Los problemas escapan cada vez más al control de los Gobiernos nacionales individuales”.

Activistas salen a las calles para realizar una huelga global por el clima

27 Sep. 2021

Cientos de miles de jóvenes activistas contra el cambio climático salieron a las calles el viernes para realizar la huelga anual mundial contra la crisis climática. Se llevaron a cabo protestas en todo el mundo para exigir que los líderes mundiales tomen medidas drásticas para combatir la catástrofe climática. Estas fueron las palabras expresadas por María Reyes, activista por la justicia climática en México.

María Reyes: “La crisis climática no es un asunto de diez o 20 años. La crisis climática ya llegó. México es uno de los países más impactados en Latinoamérica. Tenemos escasez. Tenemos sequías. Tenemos inundaciones. Tenemos olas de calor. Nos morimos de sed. Nos morimos de calor, y el Gobierno sigue financiando la industria de combustibles fósiles”.

Acusan a la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric de homicidio involuntario por provocar el incendio Zogg en 2020, al tiempo que los incendios forestales se propagan por California

27 Sep. 2021

En el estado de California, los bomberos continúan luchando contra múltiples incendios forestales. La policía arrestó a una mujer sospechosa de haber provocado el incendio Fawn, el cual se extendió de forma explosiva por el condado de Shasta la semana pasada, por lo que miles de personas tuvieron que ser evacuadas. En las montañas de Sierra Nevada, el incendio KNP Complex sigue propagándose por el Parque Nacional de las Secuoyas y ya ha arrasado más de 18.000 hectáreas. Hasta este domingo solo se había logrado contener el incendio en un 8%. En noticias relacionadas, la compañía de servicios públicos de California Pacific Gas and Electric fue acusada de homicidio involuntario por provocar el incendio Zogg el año pasado, que causó la muerte de cuatro personas.

Mueren al menos ocho personas en un ataque suicida de al-Shabab en Mogadiscio

27 Sep. 2021

En Somalia, el grupo al-Shabab se atribuyó la responsabilidad de un ataque suicida con bomba que el sábado causó la muerte de al menos ocho personas en un control de seguridad cerca del palacio presidencial en la ciudad de Mogadiscio. Los somalíes han condenado al Gobierno por descuidar la seguridad en el país en medio de unas disputadas elecciones que se han retrasado repetidas veces y de los conflictos políticos en curso.

Obispos católicos de Canadá se disculpan por el abuso de menores indígenas

27 Sep. 2021

En Canadá, la Conferencia de Obispos Católicos se disculpó por el abuso cometido durante un siglo contra menores indígenas en internados administrados por la Iglesia Católica y por el Gobierno. La disculpa se produjo después de que en mayo se encontraran los restos de cientos de estudiantes en los terrenos de antiguos internados. No obstante, la disculpa no está a la altura de la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, que pidió al papa Francisco que se disculpara directamente por el papel de la iglesia en el genocidio cultural de Canadá.

Votantes suizos aprueban una propuesta para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

27 Sep. 2021

En Suiza, casi dos tercios de los votantes se manifestaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en un referéndum celebrado el domingo. Suiza es uno de los últimos países de Europa occidental en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

San Marino vota a favor de legalizar el aborto

27 Sep. 2021

Los votantes del microestado católico europeo de San Marino han aprobado por abrumadora mayoría la legalización del aborto en un referéndum. Una vez promulgada como ley, las personas embarazadas podrán acceder al aborto hasta las 12 semanas de gestación y, enLa Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto, pero es improbable que se apruebe en el Senado

27 Sep. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (Women’s Health Protection Act), semanas después de que Texas promulgara una prohibición casi total del aborto, mientras la Corte Suprema se prepara para considerar a finales de este año un caso que desafía el histórico fallo de 1973 del caso Roe contra Wade, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista del estado de California Jackie Speier.

Jackie Speier: “No somos recipientes en donde los hombres pueden inyectar su esperma y luego irse sin enfrentar consecuencias. Este es mi cuerpo, no el tuyo. Muchos de los miembros de la bancada republicana se quejan de que perdieron su libertad debido al uso de mascarilla, pero quieren despojarme de mi libertad para controlar mi cuerpo”.

La legislación aprobada en la cámara consagraría el derecho de las pacientes a interrumpir un embarazo y protegería a los prestadores de servicios médicos de las leyes estatales destinadas a prohibir el aborto. Sin embargo, no se espera que el proyecto de ley se apruebe en el Senado, cámara que cuenta con la misma cantidad de representantes de ambos partidos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de un proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura, al tiempo que avanza un paquete de gastos públicos más amplio

27 Sep. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la cámara votará el jueves sobre el proyecto de ley que destinaría un billón de dólares para construir infraestructura, después de retrasar la fecha límite, que estaba programada para este lunes. Los legisladores votarán solo unas horas antes de que expire el financiamiento de los gastos del Gobierno y de algunos programas clave de transporte. El sector progresista del Partido Demócrata dijo que no respaldará el proyecto de ley para construir infraestructuras si el Congreso no aprueba también el proyecto de ley de gastos públicos que destinaría 3,5 millones a ese fin durante los próximos diez años. De aprobarse, el plan de gastos públicos ampliaría la red de seguridad social del país y abordaría la crisis del cambio climático. El sábado, la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes aprobó esa medida para que la cámara celebre una votación al respecto.

Un tribunal federal bloquea la vacunación obligatoria para docentes de la ciudad de Nueva York, al tiempo que la gobernadora del estado considera reemplazar al personal sanitario que no esté vacunado

27 Sep. 2021

En la ciudad de Nueva York, un juez federal bloqueó temporalmente los requisitos de vacunación contra la COVID-19 para docentes y otros empleados escolares. La vacunación obligatoria tenía previsto entrar en vigencia este lunes, pero en su lugar será revisada esta semana por un panel legal. Mientras tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dice que podría desplegar a la Guardia Nacional y a personal médico de otros estados para reemplazar a decenas de miles de trabajadores de hospitales que no han cumplido con los requisitos de vacunación establecidos para el personal sanitario del estado de Nueva York.

En el estado de Nuevo México, funcionarios de salud han vinculado el uso incorrecto de la ivermectina con al menos dos muertes. El medicamento antiparasitario, que suele administrarse al ganado, fue ampliamente promocionado por medios conservadores, entre otros, aunque no hay pruebas científicas de que beneficie a los pacientes con COVID-19, y pese a las advertencias en contra de su uso emitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Trabajadores de una planta de tortillas de Chicago hacen una huelga para protestar por los bajos salarios y las malas condiciones laborales

27 Sep. 2021

Image Credit: Twitter: @jeffschuhrke

En la ciudad de Chicago, trabajadores de las fábricas de tortillas El Milagro realizaron un paro temporal la semana pasada para protestar por los bajos salarios, la falta de personal y las condiciones laborales abusivas, que incluyen intimidación y acoso sexual. La empresa El Milagro afirma que la escasez de tortillas en curso se debe a problemas en la cadena de suministros, pero los organizadores del paro sostienen que la empresa ha perdido personal debido al maltrato que sufren los trabajadores, además del manejo fallido de las condiciones laborales durante la pandemia. El año pasado, decenas de empleados se enfermaron durante un brote de COVID-19, que provocó cinco muertes. Estas fueron las palabras expresadas por Martín Salas, trabajador de El Milagro.

Martín Salas: “Solamente estamos peleando por nuestros derechos, que nos corresponden como empleados de El Milagro. Como ellos tienen derechos como empleador […]. Yo empaco ochenta paquetes por minuto. Haciendo una caja, llevando los palé y regresar, porque si no hago a ese ritmo mi trabajo, se caen las tortillas y ¿qué pasa? Me regañan a mí”.

Los trabajadores les han dado a los gerentes de El Milagro hasta este miércoles para responder a sus exigencias.

Frances “Sissy” Farenthold, pionera política y activista de Texas, muere a los 94 años

27 Sep. 2021

La pionera liberal texana Frances “Sissy” Farenthold falleció el domingo a la edad de 94 años. En 1971, como la única mujer elegida para la Cámara de Representantes de Texas, encabezó una revuelta contra la corrupción y luego superó las bajas probabilidades que tenía de convertirse en una candidata seria a gobernadora de Texas. En 1972, perdió las elecciones primarias del Partido Demócrata para ser la nominada a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Periodista: “¿Cree que en este momento una mujer podría ser nominada como candidata a la vicepresidencia?”.

Frances “Sissy” Farenthold: “Para mí, ocupar un cargo público es un corolario de la ciudadanía plena”.

Además, Sissy Farenthold dirigió el Bloque Político Nacional de Mujeres del Congreso, cuyo objetivo es reclutar mujeres para que se postulen para cargos electos en Estados Unidos. Farenthold dedicó el resto de su vida a promover el desarme nuclear, los derechos humanos en América Central y la abolición de la pena de muerte.

Lea más noticias aquí en Havana Times.