Activistas exigen a Joe Biden que cancele la deuda estudiantil: “Ya no estaremos encadenados”; Republicanos a perder el control del Senado y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacinales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 6 de enero de 2021.

El Partido Demócrata podría tomar el control del Senado de EE. UU.; el reverendo Warnock vence a la senadora republicana Loeffler y Ossoff aventaja al senador Perdue

06 Ene. 2021

El Partido Demócrata parece estar a punto de tomar el control del Senado de Estados Unidos, después de que el martes el reverendo Raphael Warnock ganara las elecciones contra la senadora republicana Kelly Loeffler. Por su parte, el candidato demócrata Jon Ossoff lleva una ventaja de 16.000 votos en su contienda de segunda vuelta contra el exsenador republicano David Perdue.

Warnock es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en la ciudad de Atlanta, que fue el hogar espiritual del Dr. Martin Luther King Jr. Warnock será el primer demócrata afroestadounidense en representar a un estado del sur del país, además de ser el primer senador negro del estado de Georgia. Warnock se dirigió a sus partidarios en un discurso el martes por la noche.

Senador electo reverendo Raphael Warnock: “Nos dijeron que no podíamos ganar estas elecciones, pero esta noche demostramos que, con esperanza, trabajo arduo y el apoyo de nuestra gente, todo es posible”.

Temas:

El Congreso de Estados Unidos se reúne para certificar la victoria de Joe Biden al tiempo que el Partido Republicano planea impugnaciones en un intento por demorar el proceso

06 Ene. 2021

El miércoles, se convocará la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos para certificar los votos del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales. El martes, el presidente Trump hizo la afirmación falsa de que el vicepresidente, Mike Pence, tiene el poder de rechazar unilateralmente los votos electorales. Al menos once republicanos del Senado y más de cien de la Cámara de Representantes se han comprometido a votar en contra de la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden. Se anticipa que un pequeño grupo de senadores, incluidos Ted Cruz y Kelly Loeffler, quien acaba de perder la contienda contra el demócrata Raphael Warnock, impugnarán los resultados en hasta seis estados, lo que obligaría a los legisladores a debatir esta objeción y hacer una votación al respecto, y así retrasaría los procedimientos de transición del poder presidencial.

Mientras esto ocurre en el Congreso, Trump tiene programado dirigirse a sus partidarios en un acto de campaña titulado “Salvemos a Estados Unidos” cerca de la Casa Blanca. Los manifestantes partidarios de Trump se enfrentaron con la policía el martes por la noche cerca del paso peatonal denominado Black Lives Matter Plaza, y la alcaldesa Muriel Bowser desplegó a la Guardia Nacional en víspera de las manifestaciones programadas para el miércoles.Temas:

Estados Unidos registra un número récord de muertes por COVID-19 al tiempo que los estados impulsan los planes de vacunación

06 Ene. 2021

Estados Unidos registró el martes su mayor número de muertes diarias por la pandemia del coronavirus, ya que 3.775 personas fallecieron debido a la enfermedad. Las hospitalizaciones también alcanzaron niveles récord, mientras que el número de casos confirmados de COVID-19 superó los 21 millones. Los estados están desplegando a miembros de la Guardia Nacional y capacitando a más voluntarios como parte de una nueva iniciativa para aumentar el ritmo de vacunación contra la COVID-19.Temas:

El gobernador del estado de Nebraska enfrenta duras críticas por la exclusión racista de trabajadores indocumentados de la campaña de vacunación contra la COVID-19

06 Ene. 2021

En el estado de Nebraska, el gobernador Pete Ricketts ha sido objeto de duras críticas después de declarar que los trabajadores indocumentados de las plantas empaquetadoras de carne no reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Gobernador Pete Ricketts: “Se supone que solo los residentes legales del país pueden trabajar en esas plantas, así que no pienso que los inmigrantes ilegales estén incluidos en ese programa de vacunación”.

Los trabajadores de las plantas empaquetadoras de carnes han sido víctimas de algunos de los peores brotes de coronavirus de todo el país. Se calcula que el 14 % o más de los trabajadores de las plantas empaquetadoras de carne del estado son indocumentados.Temas:

Es probable que hasta uno de cada 50 residentes del Reino Unido tengan coronavirus

06 Ene. 2021

En el Reino Unido, las autoridades están acelerando la campaña de vacunación al tiempo que nuevos cálculos revelan que hasta una de cada 50 personas en el país tiene COVID-19, y ese número llega a uno de cada 30 residentes en Londres. El Reino Unido se encuentra ahora en su tercer confinamiento en un intento por detener la rápida propagación de la nueva variante del coronavirus por el país.Temas:

La Justicia británica le niega la libertad condicional a Julian Assange, días después de rechazar su extradición a Estados Unidos

06 Ene. 2021

En otras noticias del Reino Unido, la jueza que dictaminó sobre el caso de extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, acaba de negarle la libertad bajo fianza. La situación se produce dos días después de que la misma jueza rechazara una propuesta para la extradición de Assange a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks debe permanecer en prisión mientras Estados Unidos apela la decisión que se tomó esta semana.Temas:

Las autoridades no procesarán al policía blanco que le disparó a Jacob Blake por la espalda y lo dejó paralítico

06 Ene. 2021

En el estado de Wisconsin, el fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, anunció que no se presentarán cargos contra el oficial de policía blanco que le disparó a Jacob Blake siete veces en agosto, lo que dejó al joven afroestadounidense de 29 años paralítico de la cintura para abajo. El oficial, Rusten Sheskey, le disparó a quemarropa por la espalda mientras Blake se inclinaba hacia el interior de su automóvil. Dentro del vehículo estaban los tres hijos de Blake, que tienen 3, 5 y 8 años. El incidente desató grandes manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en la ciudad de Kenosha. B’Ivory LaMarr, el abogado de la familia Blake, se pronunció en contra de la decisión.

B’Ivory LaMarr: “Esto es muy desalentador para todos los manifestantes y todas las personas que se congregaron de manera pacífica para exigir un cambio. Y solo demuestra que tenemos mucho trabajo por delante. No nos detendremos, y esto no se terminará aquí. (…) Hay tres sistemas de justicia en Estados Unidos. Hay uno para los negros y las personas de color, uno para los agentes de policías y otro para el resto de la población estadounidense”.

Para más información sobre el caso de Jacob Blake, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Irán pide a la Interpol que emita una orden de detención contra Trump en medio de crecientes tensiones

06 Ene. 2021

Irán ha emitido una solicitud para que la Interpol arreste al presidente Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses por el asesinato del alto general Qassem Soleimani, que se llevó a cabo hace poco más de un año. En junio, la Interpol rechazó una solicitud de arresto similar por parte de Irán. Esto se produce en medio de crecientes tensiones entre las dos naciones en las últimas semanas de la presidencia de Trump, ya que hay temores de que el mandatario estadounidense se esté preparando para lanzar un ataque militar contra Irán.

Mientras tanto, Corea del Sur enviará una delegación a Irán después de que oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní incautaran uno de sus petroleros. Irán argumentó que la embarcación surcoreana estaba violando los protocolos medioambientales. Teherán ha estado presionando a Seúl para que libere unos siete mil millones de dólares en ingresos petroleros que han permanecido congelados en los bancos surcoreanos debido a las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos.Temas:

Hong Kong arresta a más de 50 políticos y activistas a favor de la democracia en una gran redada policial

06 Ene. 2021

En Hong Kong, las autoridades allanaron y arrestaron a más de 50 políticos y activistas en una gran redada llevada a cabo a primera hora de la mañana al tiempo que se intensifica la represión de las voces a favor de la democracia en la región. El grupo se encuentra detenido bajo la polémica ley de seguridad nacional, presuntamente por organizar elecciones primarias en 2020 a fin de seleccionar candidatos para una elección legislativa con la esperanza de formar un bloque mayoritario de legisladores a favor de la democracia.

Catar restablece relaciones con Arabia Saudí y otras naciones árabes y le pone fin al embargo de tres años

06 Ene. 2021

Catar ha restablecido relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, tres años después de que los cuatro países impusieran un embargo contra Catar y lo acusaran de acercarse demasiado a Irán. El acuerdo para volver a entablar las relaciones se firmó el martes en Arabia Saudí en la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. limita las investigaciones científicas de salud pública al tiempo que el Departamento de Interior reduce las protecciones para las aves silvestres

06 Ene. 2021

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental finalizó una regla que, según los expertos, permitirá a las empresas contaminar aún más el aire y el agua del país ya que limita las investigaciones que se pueden incluir en la elaboración de medidas de protección de la salud pública. Esta medida, conocida como la regla de “transparencia”, requiere que los investigadores revelen sus datos en bruto, lo que a menudo no es posible debido a que los datos pueden incluir expedientes médicos confidenciales y otro tipo de información personal, por lo que se excluirán hallazgos vitales del desarrollo de reglamentos medioambientales.

Asimismo, el Gobierno de Donald Trump acaba de reducir las protecciones para más de 1.000 especies de aves. La regla del Departamento del Interior prohíbe a los funcionarios denunciar a las empresas por la muerte de aves migratorias en actos “no intencionales”, como derrames de petróleo o de estanques de residuos tóxicos. Algunos expertos en vida silvestre han advertido que la medida podría provocar la muerte de miles de millones de aves en las próximas décadas.

Un alto funcionario del equipo de Joe Biden prometió que revertiría estas decisiones políticas, aunque no está claro cuánto tiempo podría llevar la revocación.Temas:

El Gobierno de Trump comienza a licitar derechos de perforación en el límpido Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico

06 Ene. 2021

En otras noticias medioambientales, el miércoles comenzará la primera licitación de los derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, después de que una jueza federal se pusiera del lado del Gobierno de Donald Trump en su intento de permitir que las corporaciones exploten una de las últimas regiones vírgenes del mundo. Joe Biden se ha comprometido a proteger de forma permanente la región, la cual es extremadamente rica en biodiversidad y ha sido el hogar de pueblos indígenas durante muchas generaciones.Temas:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende revertir protecciones contra la discriminación por raza, color u origen nacional

06 Ene. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intentando revertir protecciones de larga data contra la discriminación en los últimos días del mandato de Donald Trump. El cambio propuesto a la Ley de Derechos Civiles afecta una disposición que prohíbe que las empresas y organizaciones beneficiarias de financiamiento federal discriminen por motivos de raza, color u origen nacional. La medida implicaría que empleadores, programas de vivienda, centros educativos y hospitales podrían promulgar políticas o prácticas que “impacten de manera desigual” a los grupos minoritarios, siempre que no se pueda demostrar que la discriminación fue intencional.Temas:

Senadores estatales de Pensilvania del Partido Republicano generan caos por su negativa a juramentar al legislador demócrata electo

06 Ene. 2021

El martes, en un escenario caótico, los miembros republicanos del Senado estatal de Pensilvania se negaron a juramentar a su colega demócrata, el senador Jim Brewster, quien fue reelecto para el cargo en noviembre. La victoria de Brewster ya ha sido certificada, pero los republicanos declararon que no lo juramentarán mientras esté en curso la revisión de una impugnación a su victoria en los tribunales. Los republicanos también tomaron la medida extraordinaria de impedir al vicegobernador demócrata John Fetterman presidir la sesión después de que este insistiera en permitir la juramentación de Brewster.Temas:

Un grupo de 140 reclusos de dos cárceles para inmigrantes de Nueva Jersey inician una huelga de hambre

06 Ene. 2021

En el estado de Nueva Jersey, 140 reclusos inmigrantes están en huelga de hambre en las cárceles de los condados de Essex y Hudson. Los reclusos en huelga de hambre exigen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas los libere para que puedan reunirse con sus familias y alojarse en un lugar seguro en medio del aumento de los casos de COVID-19 mientras se definen sus casos de inmigración. Los reclusos han denunciado intimidación y amenazas por parte de los guardias.Temas:

Activistas exigen a Joe Biden que cancele la deuda estudiantil: “Ya no estaremos encadenados”

06 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @StrikeDebt

En la ciudad de Filadelfia, activistas realizaron una manifestación el lunes frente a la sede local de campaña de Joe Biden para exigir que cancele la deuda estudiantil cuando asuma la presidencia. Alrededor de 45 millones de personas en Estados Unidos deben un total de aproximadamente 1,6 billones de dólares en préstamos estudiantiles. Estas fueron las palabras expresadas por Lauren Horner, organizadora del Colectivo de Deuda del estado de Pensilvania.

Lauren Horner: “Ya no estaremos encadenados por la deuda. No tenemos la culpa de la deuda. Esta estructura capitalista racista es la que nos controla. Se está alimentando de nuestra mente, cuerpo y espíritu, y ya no lo soportaremos más. En el momento en que las comunidades negras y de color decidieron que querían recibir educación, aumentó la matrícula y se nos impusieron préstamos. Nuestras comunidades son las que más sufren”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *