Absuelven de cargos a una sobreviviente de violación salvadoreña; La tribu Sioux de Standing Rock pide que detenga operaciones en el oleoducto Dakota Access y mas noticias

Que dio a luz un bebé muerto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 20 de agosto de 2019.

Absuelven de cargos a una sobreviviente de violación salvadoreña que dio a luz un bebé muerto

H5 el salvador

En El Salvador, una sobreviviente de violación de 21 años de edad, que estaba siendo juzgada nuevamente por homicidio agravado por haber dado a luz a un bebé muerto en 2016, ha sido absuelta. Un tribunal en El Salvador, donde el aborto es ilegal, sentenció a Evelyn Hernández a 30 años de prisión en 2017, pero la condena fue anulada posteriormente antes de regresar a juicio, a principios de este mes. Esto fue lo que dijo Evelyn Hernández luego de su absolución.

Evelyn Hernández declaró: “Sé que ha sido duro todo este tiempo, estar en la sala del tribunal y ver cómo se me acusaba de algo de lo que era inocente. Muchas mujeres todavía están encerradas, y pido que también sean liberadas pronto”.

La tribu Sioux de Standing Rock pide a la corte federal que detenga operaciones en el oleoducto Dakota Access y lleve a cabo una evaluación de impacto ambiental

La tribu Sioux de la reserva indígena de Standing Rock solicitó el viernes a un tribunal federal en Washington, DC, la suspensión de las operaciones en el oleoducto Dakota Access hasta que se complete una evaluación ambiental. En 2017, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército emitió un derecho de servidumbre que permitió la construcción del oleoducto a pesar de las protestas generalizadas que obtuvieron apoyo internacional. Posteriormente, un tribunal determinó que la servidumbre violaba la ley y retornó el asunto al Cuerpo del Ejército, que de acuerdo a lo expresado por la tribu Sioux realizó un “proceso fraudulento” con el objetivo de continuar con la construcción.

Mientras tanto, la compañía detrás del oleoducto, Dakota Access LLC —propiedad de Energy Transfer Partners— planea expandir sus operaciones, duplicando la cantidad de petróleo que transporta de 570.000 a 1,1 millones de barriles por día. La tribu Sioux de Standing Rock está reclamando que las autoridades de Dakota del Norte celebren una audiencia pública y evalúen adecuadamente los riesgos que la expansión del oleoducto supondrá para la tribu y para el medio ambiente.

La policía de Nueva York despide a Daniel Pantaleo 5 años después de matar a Eric Garner

El oficial de policía de la ciudad de Nueva York que mató a Eric Garner en 2014 haciéndole una llave de estrangulamiento ilegal ha sido despedido. El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O’Neill, anunció su decisión el lunes, tras haber transcurrido algo más de cinco años desde la muerte de Garner, que provocó indignación en todo Estados Unidos. Daniel Pantaleo utilizó la llave prohibida de estrangulamiento contra el afroestadounidense Eric Garner, que se encontraba desarmado, hasta que este cayó al suelo. Garner jadeó 11 veces “No puedo respirar” antes de su muerte. Pantaleo permaneció en la fuerza policial cumpliendo funciones de oficina. En 2014, un gran jurado de Nueva York decidió no acusar a Daniel Pantaleo por la muerte de Garner, y el mes pasado el Departamento de Justicia anunció que Pantaleo tampoco enfrentaría cargos federales. A principios de este mes, un juez administrativo de la policía encontró al oficial culpable de violar la prohibición del uso de llaves de estrangulamiento de la policía de Nueva York y recomendó que fuera despedido. Esto fue lo que dijo Gwen Carr, la madre de Eric Garner, hablando el lunes en una manifestación afuera de la sede principal de la policía de Nueva York.

Gwen Carr dijo: “Todavía estoy aquí afuera. Voy a estar aquí mucho tiempo. Si usted sale en mi contra, yo estaré aquí y no podrá asustarme. Sí, Pantaleo, puede que haya perdido su trabajo, pero yo perdí a un hijo. El 17 de julio de 2014, perdí a mi hijo. Eso es algo irremplazable. Usted puede conseguir otro trabajo”.

Planned Parenthood rechaza los fondos federales tras “ley mordaza” sobre remisiones de abortos

En Estados Unidos, Planned Parenthood se ha retirado del programa federal Título X**, que financia los servicios de planificación familiar para millones de personas de bajos ingresos, ya que se niega a cumplir la prohibición de remitir abortos del Gobierno de Donald Trump. Planned Parenthood recibe 60 millones de dólares por año a través del Título X. Esta medida podría afectar a 1,5 millones de personas por año que tienen acceso a servicios de control de la natalidad y otras prestaciones de salud que brinda la organización. En algunos estados, Planned Parenthood atiende a todos o a casi todos los pacientes de bajos ingresos que se benefician del Título X. La llamada “ley mordaza” del Gobierno de Trump está siendo impugnada legalmente por Planned Parenthood y por más de 20 estados, pero un tribunal federal dictaminó el mes pasado que la ley todavía puede entrar en vigencia mientras las demandas estén pendientes. La presidenta interina de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, dijo en una declaración: “El Congreso debe actuar ya. Es hora de que el Senado de Estados Unidos actúe para aprobar un proyecto de ley de gastos que revierta esta dañina normativa y restaure el acceso al control de la natalidad, los análisis de enfermedades de transmisión sexual y otros servicios críticos para las personas con bajos ingresos. La vida de la gente depende de ello”.

Se teme que se reanude la carrera armamentista tras prueba de misil terrestre de Estados Unidos y continúan los cuestionamientos sobre explosión rusa

Estados Unidos hizo una prueba con un misil de crucero de mediano alcance lanzado desde tierra, apenas unas semanas después de que Donald Trump se retirara formalmente del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. La prueba habría estado prohibida conforme con el tratado. Rusia condenó este martes la prueba y dijo que Estados Unidos está aumentando “el potencial desestabilizador” de la situación.

Mientras tanto, un funcionario internacional de control de armas dijo que cuatro estaciones rusas de monitoreo nuclear permanecen en silencio tras una misteriosa explosión hace casi dos semanas frente a la costa norte de Rusia. Los expertos estadounidenses sospechan que la explosión fue causada durante una prueba de un misil de crucero nuclear. Se cree que siete personas, en su mayoría científicos nucleares, murieron en la explosión, que causó un pico de radiación alrededor del área —y posiblemente hasta Escandinavia—. La explosión reanudó la preocupación por una nueva carrera de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.

Sudán: Omar al-Bashir se dirige a los tribunales días después de la firma del acuerdo de transición

El juicio por corrupción del depuesto presidente sudanés Omar-al Bashir comenzó el lunes. Un investigador dijo al tribunal que al-Bashir recibió 90 millones de dólares de Arabia Saudí, que incluían 25 millones de dólares del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Al-Bashir está acusado de posesión ilícita de divisas extranjeras y aceptación de regalos no oficiales. Según el investigador, desacreditado presidente admitió haber aceptado el dinero de la familia real saudí, pero no pudo recordar los detalles sobre cómo se intercambió y gastó el dinero. Además de su juicio por corrupción, a al-Bashir se le acusa de otros delitos, como ordenar el asesinato de manifestantes y posibles crímenes de guerra en Darfur.

El juicio comenzó dos días después de que el Consejo Militar de Transición y los líderes de la oposición firmaran un acuerdo para compartir el poder, que allana el camino para la celebración de elecciones democráticas y la transición a un gobierno civil. Omar al-Bashir fue depuesto en abril por las fuerzas militares tras meses de protestas populares.

Twitter y Facebook eliminan cuentas vinculadas con China acusadas de difundir desinformación sobre las protestas en Hong Kong

Twitter y Facebook eliminaron cerca de 1.000 cuentas que consideraron que estaban vinculadas al Gobierno chino y estaban difundiendo información errónea y “sembrando discordia política” en torno a las protestas en Hong Kong. Twitter también dio a conocer el lunes que ya no publicará anuncios de medios de comunicación bajo control estatal, con el fin de “proteger un discurso saludable y una discusión abierta”.

Elizabeth Warren se disculpa con grupos indígenas en el foro de nativos estadounidenses de Iowa

Nueve precandidatos a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020 se encuentran en Sioux City, en el estado de Iowa, para participar en el primer foro presidencial sobre temas relacionados a los nativos indígenas estadounidenses. El lunes, la senadora Elizabeth Warren presentó sus disculpas a las comunidades nativas estadounidenses.

La senadora Elizabeth Warren expresó: “Sé que he cometido errores. Lamento el daño que he causado. He escuchado y he aprendido mucho. Y estoy agradecida por las numerosas conversaciones que hemos compartido. Es un gran honor poder asociarme con las naciones indígenas, eso es lo que he intentado hacer como senadora y es lo que prometo que haré como presidenta de los Estados Unidos de América”.

El año pasado, Elizabeth Warren se convirtió en blanco de las críticas tras publicar los resultados de una prueba de ADN como evidencia de su ascendencia indígena estadounidense.

Antes del foro de Iowa que tuvo lugar esta semana, Warren dio a conocer su plan “Honrar y empoderar a las naciones tribales y los pueblos indígenas”. El plan incluye la expansión de viviendas asequibles y la atención médica administrada localmente en las comunidades indígenas, la ampliación del acceso a la conexión por banda ancha, el fortalecimiento de los derechos electorales y la restauración de la jurisdicción tribal sobre los crímenes cometidos en tierras nativas, así como la promesa de revocar los permisos otorgados a los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

Más precandidatos a las elecciones de 2020, entre ellos Bernie Sanders, Kamala Harris y Julián Castro —quienes el mes pasado presentaron su propio plan para reforzar los derechos indígenas— se presentarán este martes en el foro.

Bernie Sanders presenta plan de reforma de justicia penal

En Estados Unidos, el senador del estado de Vermont Bernie Sanders dio a conocer el domingo su plan para reformar el “racista y disfuncional” sistema de justicia penal de ese país. El precandidato a las elecciones presidenciales de 2020 quiere poner fin a la especulación en el sistema de justicia penal y planea prohibir el pago de fianza en efectivo y el decomiso de activos civiles, así como legalizar la marihuana, abolir la pena de muerte, impulsar la financiación para los defensores públicos, aumentar la rendición de cuentas de las fuerzas policiales, acabar con la criminalización de las personas sin hogar y de la adicción y permitir el sufragio de reclusos y personas condenadas por delitos graves, entre muchas otras medidas. Sanders anunció el plan mientras hacía campaña en Carolina del Sur.

Las representantes Rashida Tlaib e Ilhan Omar responden a la prohibición de viajar a Israel

Las congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib realizaron el lunes una conferencia de prensa en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, para abordar la decisión tomada por Israel de prohibirles ingresar al país. Posteriormente, Israel le concedió permiso a Tlaib para visitar a su familia en el territorio ocupado de Palestina por razones “humanitarias”, pero la congresista rechazó la oferta, la cual incluía la condición de que no promoviera el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones. La congresista Omar criticó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su intento de reprimir a la oposición a la ocupación israelí y por tratar de impedir que ambas congresistas puedan cumplir con sus funciones. Estas son las palabras de la congresista Tlaib, refiriéndose a su abuela de 90 años, que vive en Cisjordania.

Rashida Tlaib dijo: “Todo lo que puedo hacer como su nieta es ayudar a que ella y la difícil situación del pueblo palestino sean humanizados. Sé que cuando finalmente podamos verlos como merecedores de dignidad humana, todos los que vivan allí podrán vivir en paz. Es lamentable que el primer ministro Netanyahu esté aparentemente comportándose como Trump e incluso aceptando instrucciones de Trump para negarnos esta oportunidad”.

Tribunal de Apelaciones de EE.UU. revierte parte de la prohibición de asilo a inmigrantes impuesta por Trump

En noticias sobre la inmigración en Estados Unidos, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito revocó parcialmente el viernes una orden judicial que bloqueaba la entrada en vigor de la prohibición impuesta por el Gobierno de Trump que impide que la mayoría de los migrantes que llegan buscando refugio a la frontera sur de Estados Unidos soliciten asilo en ese país. El tribunal determinó que el juez de distrito Jon Tigar aplicó una orden excesivamente amplia el mes pasado al bloquear en todo el país la prohibición impuesta por Trump. El nuevo fallo significa que dicha prohibición ahora puede ser implementada en los estados fronterizos de Nuevo México y Texas, que están fuera de la jurisdicción del Noveno Circuito. El fallo confirma la imposición en los estados de California y Arizona de la orden judicial que bloquea la prohibición. El juez A. Wallace Tashima, quien disintió del fallo, sostuvo que la decisión de la mayoría creará confusión en la frontera y en los tribunales, y escribió: “¿Debería administrarse la ley de asilo de manera diferente en Texas que en California?”.

Fiscalía de Nueva York desestima los cargos contra Epstein pero se compromete a continuar investigando

En Estados Unidos, la fiscalía de Nueva York desestimó el lunes los cargos de tráfico sexual impuestos contra Jeffrey Epstein, tras su fallecimiento, pero prometió continuar buscando justicia para los sobrevivientes de sus abusos, investigando a sus cómplices.
Esto se produjo al tiempo que el fiscal general, William Barr, destituyó al jefe de prisiones de la nación, Hugh Hurwitz.

Mientras tanto, nuevos documentos judiciales muestran que Epstein firmó un testamento dos días antes de su muerte. Dejó un patrimonio de 577 millones de dólares; sin embargo, se desconocen los detalles de sus beneficiarios. El médico forense de la Ciudad de Nueva York confirmó el viernes que la causa de muerte de Jeffrey Epstein fue suicidio por ahorcamiento.

El Gobierno de Trump intenta legalizar la discriminación laboral contra las personas transgénero

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump solicitó el viernes a la Corte Suprema que legalice el despido de trabajadores transgénero. El Departamento de Justicia argumentó que la Ley de Derechos Civiles solo protege a los empleados de la discriminación basada en su “sexo biológico”. El informe legal fue presentado como parte de una demanda en la que una mujer transgénero fue despedida de una funeraria de Michigan después de que anunciara sus planes de iniciar la transición de género, luego de seis años en ese trabajo. El 8 de octubre, la Corte Suprema escuchará argumentos orales sobre este y otros dos casos relacionados con la discriminación laboral de las personas LGBTQ.

El abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles Chase Strangio afirmó: “La gente no se da cuenta de que lo que está en juego se está extendiendo no solo a las comunidades trans y LGB, sino a todas las personas que se apartan de los estereotipos sexuales: las mujeres que quieren usar pantalones en el lugar de trabajo, los hombres que quieren más responsabilidades como padres. Esas protecciones también están en peligro”.

Tracy Single es la décimo quinta mujer transgénero de color asesinada en 2019 en Estados Unidos

Se cree que Tracy Single, una mujer transgénero de 22 años, es la décimo sexta persona transgénero, y la décimo quinta mujer trans de color asesinada este año en Estados Unidos. El cuerpo de Single fue encontrado el 30 de julio en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, pero las autoridades no pudieron identificarla hasta la semana pasada. La organización Campaña de Derechos Humanos reclamó justicia para Tracy Single y sostuvo: “Seguiremos responsabilizando al Gobierno de Trump y a todos los funcionarios electos que alimentan las llamas del odio en las urnas. Esta epidemia de violencia que ataca desproporcionadamente a las personas de color transgénero —particularmente las mujeres transgénero negras— debe cesar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Iglesia de Miramar, La Habana, Cuba.  Por Renwin Jacob (Trinidad y Tobago).  Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com