Abre conferencia sobre la economía cubana en Miami

Omar Everleny segundo de izquierda a derecha en la mesa.

 

La Asociación para el estudio de la economía cubana (ASCE), analiza la gestión gubernamental en sesión inicial de su conferencia anual

 

Por Vicente Morin Aguado

HAVANA TIMES – Con el título Retos económicos del nuevo gobierno de Cuba, el ex profesor de la Universidad de La Habana Omar Everleny Perez- Villanueva, pasó revista a temas esenciales que enfrenta el presidente Diaz-Canel, ponencia que dejó inaugurada la XXVIII Conferencia de ASCE en Miami. Los resultados del examen y posterior debate apuntan a un escenario nada alentador para los próximos tiempos.

El también representante del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo planteó el reto de superar lo que llamó “meseta del 2% anual de crecimiento”, cifra totalmente insuficiente para garantizar el imprescindible paso hacia el desarrollo que será la nota exigida por el pueblo cubano a su recién estrenado gobierno.

Entre otros aspectos sobresalen el déficit fiscal en alza, además de las medidas que frenan la iniciativa privada, único sector con aportes concretos durante la década por terminar. El prestigioso economista concluyo su análisis reiterando que “crecimiento no es desarrollo, pero no puede aspirarse al desarrollo sin crecimiento de la economía.”

A continuación, Dagoberto Valdés, polémico y agudo en sus habituales análisis, propuso diez puntos de partida para considerar la evolución de la economía nacional, partiendo del clamor por una democratización de la vida nacional como factor de empuje hacia los cambios insoslayables que demanda el momento histórico.

La propuesta se enmarca en una sucesión de estudios realizados por el Centro Convivencia, que dirige Valdés desde su natal Pinar del Rio. Una de las conclusiones novedosas de esta exposición resultó considerar el modelo vietnamita como el ejemplo que, al parecer, seguirá el nuevo gobierno en su afán por sacar a Cuba de una crisis crónica.

Citando al más alto dirigente partidista del país indochino, Dagoberto Valdés recordó: “La economía de mercado por sí sola no destruye el socialismo, pero no se puede construir una economía socialista prospera y sostenible sin economía de mercado.

Otros ponentes de la jornada inicial de la importante institución económica fundada hace tres décadas en Estados Unidos por exiliados cubanos, abordaron las peculiaridades de la producción de frutas y vegetales antes de 1959, modelo cuyos resultados deberán considerarse al implementar las reformas que todos esperan en la mayor de las Antillas, pero no acaban de llegar.

Los participantes coincidieron en expresar la contradicción entre el clamor popular por constatar resultados, por ejemplo, el fin de la dualidad monetaria, tan anunciada y que ya no se vislumbra posible durante el presente 2018, y frente a esa demanda de la mayoría, la calma, la pasividad gubernamental que no indica una respuesta resuelta ante las urgencias del momento histórico.

Al cierre constituyó un momento especial el análisis del profesor de la muy reconocida Universidad de Columbia, Andrés Velazco, ex ministro de Finanzas de Chile, quien disertó sobre economía, populismo e identidad. Refiriéndose a Cuba, planteó que será un reto del futuro construir una autentica identidad nacional, hoy distorsionada por el excluyente discurso oficial bajo la dirección del Partido Comunista.

La próxima sesión, este viernes, abordará el tema que tal vez sea la mayor expectativa popular en el país si de economía se trata: dualidad monetaria y unificación de las monedas, donde el espacio central serán las propuestas de tipos de cambio, su carácter único o dividido entre el sector estatal y popular, así como la gradualidad de tan polémico proceso.

La conclusión más importante, que preside cualquier evaluación de la realidad por venir, indica para el nuevo gobierno cubano que, entre continuidad y oportunidad, al decir del expositor Dagoberto Valdés, “la tozuda realidad dirá la verdad, un hecho muy difícil de ocultar.”

Havana Times ofrecerá a sus lectores entrevistas en directo desde Miami, con los protagonistas de los más relevantes momentos de este concienzudo pase de revista a la actualidad económica cubana.

Vicente Morin Aguado: [email protected]