A los seis años de la rebelión de abril en Nicaragua

Nicaragüenses en Estados Unidos

Por 100% Noticias

HAVANA TIMES – Estas son algunas de las actividades que preparan los nicaragüenses desde el exilio para honrar a las víctimas de la masacre de abril ejecutada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Este año 2024 se conmemoran seis años de la masacre de Abril en Nicaragua, perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La jornada promete oficios religiosos dedicados a las víctimas de Abril, actos de solidaridad con las madres de los caídos en las protestas, campañas que  exigen la liberación de los presos políticos y hasta la presentación de un libro que rescata parte de la memoria histórica de este difícil capítulo en la historia de Nicaragua, todas las actividades se realizarán desde diferentes países del mundo donde se encuentran diásporas y organizaciones que demandan la libertad de Nicaragua desde el exilio.

En el interior de Nicaragua la dictadura no permite ningún tipo de acto en memoria de las víctimas de Abril, por el contrario, despliega un programa festivo con el que intentan justificar actos criminales con el argumento de la defensa de la paz.

La Asociación Madres de Abril, AMA, mantiene vigente a través de sus redes sociales el llamado de no olvidar a las víctimas.

“Desde 2018 nos convocamos por el dolor del asesinato de nuestros familiares y la demanda de justicia. Estos años hemos honrado la memoria de nuestros seres queridos para que no se desvanezca en el olvido y continuamos trabajando por el esclarecimiento de las circunstancias de sus asesinatos. Este abril, les invitamos a seguir  sumando sus voces por la justicia”, reza una campaña en memoria de las víctimas.

La misma Asociación Madres de Abril, en conjunto con la Parroquia San Isidro Labrador, ubicada en el Cantón Vázquez Coronado, ofrecerán una misa el próximo domingo 14 de abril por la “Libertad, verdad, justicia y democracia”.

“Es una invitación oficial para acompañar a la diáspora nicaragüense en la conmemoración del Sexto Aniversario de la Masacre del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ¡Viva Nicaragua Libre!”, escribió a modo de convocatoria el sacerdote nicaragüense en el exilio, Uriel Vallejos, quien desempeña su labor pastoral en la Parroquia San Isidro Labrador.

Día de la Libertad Nicaragüense

El Condado Miami-Dade, en Estados Unidos, la Alcaldesa Daniela Levine Cava, declarará en una ceremonia el 18 de abril como el Día de la Libertad Nicaragüense. El acto tendrá lugar el jueves por la mañana en el Stephen P. Clark Government Center donde se leerá una proclama, la actividad también es convocada por la Fundación por la Libertad, que preside el líder político desterrado Félix Maradiaga.

Yaritza Mairena, integrante de la Unión de Presos y Presas Políticos de Nicaragua, dijo a 100 % Noticias, que preparan una conferencia de prensa con el calendario de actividades pero hacen el llamado a  todas las organizaciones de oposición a rendir homenaje a las víctimas mortales en unidad

“Hay que seguir debilitando la dictadura para lograr la liberación de los 121 presos políticos. Hemos impulsado la unidad de la organización en una sola jornada conmemorativa y estamos realizando una campaña en redes sociales, precisamente en ese tono, con una marca blanca para que sea retomada en un solo esfuerzo”, dijo Mairena.

Marchas de abril

Centenares de nicaragüenses, migrantes, exiliados y desterrados, participarán en Estados Unidos en marchas y misas que demandan justicia en Nicaragua.

La organización Texas Nicaraguan Community ofrecerá una misa a las 3pm por la víctimas en la Iglesia Católica St Dominic en Texas.

El Tranque de Miami “invita al 6to Aniversario de la Marcha de las Cruces en memoria de los hermanos asesinados y encarcelados por la dictadura Sandinista de Ortega y Murillo”. La actividad será el domingo 21 de abril a las 11 de la mañana, frente al consulado nicaragüense en Miami.

El 21 de abril en Miami se llevará a cabo una misa en la Iglesia Católica Santa Ágatha y posteriormente el acto público: “Marchamos por los que no pueden”, hasta el parque Rubén Darío. La marcha será a las 1pm al salir de la misa. La convocatoria la realizan varias organizaciones entre ellas la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN.

Ese mismo día en Los Ángeles convocan a la “La marcha por Nicaragua” “desde las 10 de la mañana por 6 años sin justicia, por nuestros derechos, por justicia y democracia trae tus banderas y tus pancartas para que juntos gritemos ¡ Viva Nicaragua Libre!”, se lee en la convocatoria que circula en redes sociales.

En Indianápolis, la diáspora convoca el domingo 05 de mayo a la conmemoración de la rebelión de abril  “por las víctimas, desterrados, presos políticos y exiliados”, se lee en la invitación que cita a los nicaragüenses en Georgetown Rd.

Amanecer en Venecia

El 19 de abril, el periodista y novelista Arquímedes González, presentará la novela Atardecer en Venecia. González ha ganado el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán en Panamá y el Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras y su obra Atardecer en Venecia, es la segunda parte de una trilogía iniciada con la novela Como esperando abril, publicada en 2019 y que detalla la represión contra civiles por las protestas en Nicaragua de 2018 y 2019.

“Son seis años del inicio de la crisis de Nicaragua, del inicio de los delitos de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo nicaragüense, es un libro que construye la memoria que trata el régimen trata de destruir a diario y que intenta cambiar esa narrativa”, dijo González.

“La novela mantiene viva esa perspectiva de que necesitamos seguir denunciando la violación de derechos humanos en Nicaragua hasta que se logre la justicia e ir a un camino democrático”, comentó el autor de la novela que se presentará en un conversatorio en la Universidad de Costa Rica.

Read more from Nicaragua here on Havana Times