MundoNoticias

Colombia no concederá nuevos contratos para la explotación de petróleo y gas; Un millón se manifiestan en Francia contra aumento en la edad mínima de jubilación, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 20 de enero de 2023.

EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye vehículos blindados pero no tanques pesados

20 Ene. 2023

El Gobierno de Biden y algunos de sus países aliados europeos han prometido suministrar nuevas armas pesadas a Ucrania, que incluyen obuses, sistemas de defensa antimisiles y envíos por primera vez de vehículos blindados. El Pentágono anunció el jueves que el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense de 2.500 millones de dólares incluirá docenas de vehículos de combate Bradley y vehículos blindados de transporte de personal Stryker. Estados Unidos no enviará tanques de combate M1 Abrams, como había pedido Ucrania; y Alemania se ha negado hasta el momento a enviar los tanques Leopard 2, solicitados por el Gobierno ucraniano. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió a Estados Unidos y la OTAN contra el suministro de tanques a Ucrania.

Dmitry Peskov: “Eso podría ser sumamente peligroso. Eso significaría llevar el conflicto a un nuevo nivel, lo que, por supuesto, no será un buen augurio desde el punto de vista de la seguridad global y europea”.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el director de la CIA, William Burns, viajó en secreto a Kiev la semana pasada para informar personalmente al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sobre los planes militares de Rusia para las semanas y meses venideros.

Temas:

La presidenta interina de Perú acusa a los manifestantes de generar actos de violencia y dice que “no quedarán impunes” mientras el número de muertes durante las protestas aumenta a 50

20 Ene. 2023

En Perú, la policía antidisturbios reprimió brutalmente y lanzó gases lacrimógenos a miles de manifestantes que salieron este jueves a las calles de Lima para exigir la dimisión de la presidenta interina del país, Dina Boluarte. Esta fue la sexta semana consecutiva de protestas generalizadas desde la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo en diciembre. Desde entonces, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad peruanas. Estas fueron las palabras expresadas por José de la Rosa, una de las personas que se manifestaban en Lima.

José de la Rosa: “Queremos que la usurpadora Dina Boluarte renuncie y, por lo tanto, se convoque a nuevas elecciones. Esto va a continuar. El sur del país está amotinado en este momento. Hemos venido a Lima de todas las regiones del sur”.

Boluarte habló este jueves en una conferencia de prensa en la que elogió a la policía y acusó a los manifestantes de incitar a la violencia y el caos.

Presidenta Dina Boluarte: “No es una marcha de protesta pacífica. Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, de diciembre y ahora en enero, no quedarán impunes”.

Temas:

Más de un millón de personas se manifiestan en toda Francia durante una huelga nacional para protestar por el aumento en la edad mínima de jubilación

20 Ene. 2023

En Francia, más de un millón de personas marcharon el jueves por las calles de ciudades como París, Marsella y Niza, mientras los sindicatos realizaban una huelga nacional contra los planes del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años. En París, más de 30 personas fueron detenidas después de que la policía lanzara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían congregado en la plaza de la Bastilla. Estas fueron las palabras expresadas por el dirigente sindical Laurent Escure.

Laurent Escure: “Queremos tener una buena jubilación. No queremos jubilarnos cuando ya estamos caídos y cansados. Queremos disfrutar de nuestros últimos años con nuestros hijos, con nuestros nietos y, quizás, con nuestros padres, a los que tenemos que cuidar. Así que lo que queremos hoy es un mensaje de justicia social. Si el Gobierno no entra en razón, habrá más huelgas. Por eso pedimos que se escuche la voz de la razón y que no se tomen medidas irresponsables”.

Temas:

Sindicatos del sector público del Reino Unido planean un paro laboral por un proyecto de ley que limitaría el derecho a la huelga

20 Ene. 2023

En el Reino Unido, los sindicatos criticaron un proyecto de ley propuesto por los conservadores que permitiría al Estado romper las huelgas de los trabajadores del sector público al otorgarle la potestad de fijar ciertos niveles de “servicios mínimos” durante los paros laborales. Los trabajadores que infrinjan la ley podrían perder sus empleos y sus sindicatos podrían enfrentar demandas. Los dirigentes sindicales han afirmado que el proyecto de ley es “antidemocrático, inviable e ilegal” y planean movilizar a más de 100.000 funcionarios en una jornada de huelga prevista para el 1 de febrero.

Temas:

La Corte Suprema de Israel ordena a Netanyahu que destituya al nuevo ministro de Interior y Salud por las condenas penales que enfrenta

20 Ene. 2023

La Corte Suprema de Israel ordenó al primer ministro Benjamin Netanyahu que destituya de su cargo a Aryeh Deri, el ministro de Interior y Salud de extrema derecha recientemente designado. En su fallo, el alto tribunal israelí afirma que Deri no está habilitado para ocupar cargos públicos debido a las múltiples condenas penales que enfrenta. Esta decisión se produce en un momento en que la nueva coalición gubernamental ultranacionalista y ultrarreligiosa de Netanyahu intenta quitarle potestades al Poder Judicial del país. Según los analistas, el fallo de la Corte Suprema podría conducir a una crisis constitucional o a la disolución del nuevo Gobierno israelí, que solo lleva unas pocas semanas en funciones.

Temas:

EE.UU. reafirma su compromiso “inquebrantable” con Israel mientras dos palestinos mueren a manos de militares israelíes durante una incursión en Yenín

20 Ene. 2023

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió este jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ciudad de Jerusalén, donde Sullivan reiteró el “inquebrantable” compromiso del Gobierno de Biden con Israel. Sullivan también se reunió en la ciudad de Ramala con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien pidió a Estados Unidos que presione al nuevo Gobierno de Israel para que detenga las muertes de palestinos a manos de las fuerzas armadas israelíes y sus planes de expandir los asentamientos ilegales.

La reunión se produjo mientras otros dos palestinos morían a manos de militares israelíes durante una incursión que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Yenín. Las víctimas fueron identificadas como Adham Jabarin, de 26 años, y Jawad Farid Bawaqta, un profesor de secundaria y padre de seis hijos, de 57 años, que estaba prestando primeros auxilios a Jabarin cuando fue abatido por un francotirador. Al menos 17 palestinos han muerto a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2023, incluidos cuatro menores de edad.

Temas:

Harvard restaura la beca que había otorgado al exdirector de Human Rights Watch que criticó las violaciones israelíes contra los derechos humanos

20 Ene. 2023

Tras las críticas recibidas, la Escuela Kennedy de la universidad estadounidense de Harvard restauró la beca que le había otorgado a Kenneth Roth, exdirector de la organización Human Rights Watch. La universidad había rescindido inicialmente la beca por las críticas de Roth y la organización a las violaciones contra los derechos humanos cometidas por el Gobierno israelí. Kenneth Roth mantuvo una entrevista con Democracy Now! a principios de este mes en la que advirtió sobre el efecto amedrentador que la decisión inicial de Harvard implicaba.

Kenneth Roth: “Este es un problema muy serio. No es solo un problema para mí, ya que no es algo que afecte mi carrera de manera significativa. Pero pienso, sobre todo, en los académicos más jóvenes, que no tienen la visibilidad que yo tengo. Luego de esta decisión, ellos concluirán que si te metes con Israel, si criticas a Israel, eso puede acabar con sus carreras. Serán cancelados. Se está dando una señal desastrosa”.

Haga clic aquí para ver la entrevista completa con Kenneth Roth.

Temas:

Colombia anuncia que no concederá nuevos contratos gubernamentales para la explotación de petróleo y gas

20 Ene. 2023

El Gobierno de Colombia ha prometido que no volverá a adjudicar nuevos contratos de explotación de petróleo y gas. El presidente Gustavo Petro intenta así cumplir con su promesa electoral de eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en el país. La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, habló este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos.

Irene Vélez Torres: “Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Esto ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero, para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente y necesita acciones inmediatas”.

Temas:

Dos defensores de la tierra del pueblo indígena Pataxó son asesinados a tiros en Brasil

20 Ene. 2023

En Brasil, dos defensores de la tierra del pueblo indígena Pataxó fueron asesinados este martes en el municipio de Itabela. Nawir Brito de Jesus, de 17 años, y Samuel Cristiano do Amor Divino, de 25 años, se dirigían a una granja cuando hombres armados en motocicleta les dispararon por la espalda, según testigos. El pueblo Pataxó ha enfrentado intensos conflictos con los ganaderos locales que han invadido sus tierras. Esto ocurre en el momento en que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha iniciado una serie de incursiones en la selva amazónica en busca de madereros y ganaderos ilegales en un intento por detener la deforestación, que aumentó de manera drástica durante el mandato del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la misión contra la deforestación, Givanildo Dos Santos.

Givanildo Dos Santos: “La retórica del Gobierno anterior creó una mentalidad en la gente que llevó a que muchas personas invadieran y deforestaran terrenos y establecieran fincas en ellos, ya que pensaban que el Gobierno iba a sacarle esas tierras a los pueblos indígenas y permitir esas usurpaciones para la producción de ganado”.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. no logra identificar quién filtró el dictamen que llevó a la anulación del derecho constitucional al aborto en el país

20 Ene. 2023

La Corte Suprema de Estados Unidos afirmó este jueves que no pudo identificar a la persona que filtró el borrador del dictamen sobre el caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization” que anuló el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado el derecho constitucional al aborto en todo el país. Como parte de la investigación sobre una de las filtraciones más graves de la Corte Suprema, el alto tribunal realizó más de 100 entrevistas. Al menos 90 personas tuvieron acceso al dictamen antes de que este se hiciera público. Este fin de semana se habría cumplido el aniversario número 50 del fallo del caso “Roe contra Wade”. Desde que se anuló dicho fallo, doce estados del país han promulgado prohibiciones totales del aborto.

Temas:

Reclusos de Texas continúan por segunda semana en huelga de hambre en protesta por el confinamiento solitario

20 Ene. 2023

En Estados Unidos, reclusos de diversos centros penitenciarios del estado de Texas llevan diez días en huelga de hambre para protestar contra el confinamiento solitario indefinido. Algunas personas han estado recluidas en régimen de aislamiento durante décadas. Organizaciones de derechos humanos, incluida la ONU, han afirmado que esta práctica equivale a actos de tortura.

Temas:

Alec Baldwin y la armera de la película “Rust” son acusados de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins

20 Ene. 2023

En Estados Unidos, en el estado de Nuevo México, fiscales de la ciudad de Santa Fe han acusado al actor y productor Alec Baldwin de dos cargos de homicidio involuntario por la muerte ocurrida en octubre de 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien falleció luego de que Baldwin disparara una pistola de utilería durante el rodaje de la película “Rust”. La armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también será acusada de homicidio involuntario. El equipo legal de Baldwin, quien también era productor de la película, anunció que apelará el fallo. El sindicato SAG-AFTRA, que representa a muchos actores de Hollywood y a otros profesionales del cine y los medios de comunicación, criticó la decisión de responsabilizar a Baldwin por la muerte de Hutchins y dijo al respecto: “El trabajo de un actor no incluye ser un armero o experto en armas de fuego”.

Temas:

Google despide a 12.000 trabajadores en medio de grandes recortes de puestos de trabajo en empresas de tecnología

20 Ene. 2023

Google anunció que despedirá a 12.000 trabajadores con efecto inmediato, lo que afectará a alrededor del 6% de la plantilla de la empresa. El director ejecutivo de Google anunció los despidos en la mañana del viernes, solo dos días después de que Amazon y Microsoft anunciaran también despidos que afectan a un total de 28.000 personas.

Temas:

El legendario cantautor David Crosby muere a los 81 años

20 Ene. 2023

El legendario cantante, guitarrista y compositor David Crosby ha muerto a la edad de 81 años. Crosby fue un miembro fundamental de dos de las bandas más influyentes de la década de 1960: The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young. En 2011, David Crosby acudió al estudio de Democracy Now! con su viejo colaborador Graham Nash poco después de actuar en un evento organizado por el movimiento Occupy Wall Street en Nueva York. En esa ocasión, Crosby habló sobre su larga oposición a la energía nuclear.

David Crosby: “La segunda parte es que los seres humanos cometemos errores. Así pasó en Chernóbil. Así fue en Three Mile Island. La Madre Naturaleza puede patearnos el trasero cuando quiera. Así pasó [también] en Fukushima. No hay seguridad. Hay dos plantas [nucleares] en California justo en la playa. Una de ellas está en una línea de falla. Está a 80 kilómetros, a barlovento, de mi casa. Suelo mirar hacia allí para asegurarme de detectar la columna de humo, cuando ocurra. No hay ninguna garantía de seguridad y no hay nada ecológico en envenenar a tu país”.

Durante su intervención en Democracy Now!, David Crosby y Graham Nash también interpretaron parte de la canción de Crosby titulada “What are their names”.

David Crosby y Graham Nash: [cantando] “¿Quiénes son los hombres que realmente manejan esta tierra?
¿Y por qué la manejan de una manera tan irreflexiva?
¿Cuáles son sus nombres?
¿Y en qué calles viven?
Me gustaría visitarlos esta tarde y decirles algo de lo que pienso
sobre la paz para la humanidad.
La paz no es mucho pedir”.

Haga clic aquí para ver la entrevista completa que mantuvimos en 2011 con David Crosby y Graham Nash.

David Crosby murió a los 81 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times