Noticias en breve: Democracy Now 11/11

Estudiante cubano de secundaria.
Estudiante cubano de secundaria.  Photo: Juan Suarez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 11 de noviembre de 2014.

Obama respalda protecciones estrictas para la neutralidad de la red a favor de una Internet abierta

El Presidente Barack Obama ha emitido su declaración más fuerte a la fecha en favor de una Internet libre y abierta. En un mensaje de video, Obama instó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) a que respetara el principio de neutralidad de la red mediante la clasificación de Internet como un servicio público. Dijo que tales protecciones evitarían que los proveedores de servicios de Internet, como Comcast, bloqueen el acceso a sitios web, enlentezcan contenidos u ofrezcan “carriles rápidos” pagos para el servicio de Internet.

El Presidente Obama declaró: “Las compañías de cable no pueden decidir las tiendas en línea en las que usted va a comprar, o qué servicios de transmisión puede utilizar. No se debe permitir que hagan pagar a otras empresas para tener prioridad sobre sus competidores. Para implementar estas protecciones, pido a la FCC que clasifique los servicios de Internet bajo el Título II de la ley conocida como la Ley de Telecomunicaciones. En palabras simples, lo que estoy pidiendo es que reconozcan que, para la mayoría de los estadounidenses, Internet se ha convertido en una parte esencial de la comunicación y la vida cotidianas”.

Los grupos de libertad de prensa han elogiado profundamente la declaración de Obama, que refuerza la acción de casi cuatro millones de comentaristas que han instado a la FCC a proteger la neutralidad de la red. En un comunicado, Free Press dijo que “[el Presidente] tal vez haya salvado la Internet cuando se encontraba bajo el mayor riesgo”. El mensaje de Obama viene a raíz de las protestas en todo el país tras informes de que la FCC tenía previsto adoptar un modelo “híbrido” que aplicaría protecciones ampliadas solamente a la relación entre proveedores de Internet y empresas de contenidos, como Netflix, y no a la relación entre proveedores y usuarios. La FCC es una agencia independiente, lo que significa que Obama no puede controlar directamente sus acciones. El director de la FCC nombrado por Obama, Tom Wheeler, previamente lobbista de la industria de telefonía celular y cable, afirma que la agencia necesitará más tiempo para elaborar nuevas reglas.

Militantes egipcios respaldan al ISIS; Ataque estadounidense habría herido a líder del ISIS

Un grupo militante en Egipto juró su lealtad al Estado Islámico. La declaración del grupo Ansar Beit al-Maqdis se produce en medio de rumores sobre el destino del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. El ministro de Defensa de Irak ha dicho que al-Baghdadi resultó herido y su segundo al mando murió a causa de un ataque aéreo de Estados Unidos. El Pentágono todavía no confirmó ningún detalle.

Tomas Young, veterano de la guerra de Irak y activista, muere a los 34 años

Tomas Young, veterano de la guerra de Irak y activista antibélico, murió tan solo unas semanas antes de cumplir 35 años. En 2004, Young fue baleado en Irak, quedando paralítico. El año pasado, diez años después de la invasión de Irak, Young anunció su intención de quitarse la vida debido al inmenso sufrimiento que le generaban sus lesiones. Escribió una carta al ex Presidente George W. Bush y al ex vicepresidente Dick Cheney, que leyó en Democracy Now!.

Tomas Young expresó: “Está llegando mi hora de la verdad. Ya llegará la suya. Espero que sean juzgados. Pero sobre todo espero, por su propio bien, que puedan hallar el coraje moral para enfrentar lo que me hicieron, a mí y a muchísimos otros que merecían vivir”.

Más adelante, Tomas Young decidió vivir. Murió esta semana en su hogar de Seattle. Después de los titulares seguiremos hablando de Tomas Young con Phil Donahue,, quien codirigió una película sobre él titulada “Body of War” (Cuerpo de guerra).

Departamento de Asuntos de Veteranos podría despedir mil empleados tras escándalo en atención médica

Mientras Estados Unidos conmemora hoy el Día de los Veteranos, el Departamento de Asuntos de Veteranos ha anunciado que podría despedir a mil empleados en medio de un escándalo por tiempos de espera y otras fallas en la atención médica. El recién nombrado secretario del departamento, Bob McDonald, dijo que la atención para los veteranos ha mejorado.

Bob McDonald declaró: “Hemos desarrollado lo que llamamos el ‘Proyecto para la excelencia’ para restablecer el liderazgo del departamento en la atención a la salud. Y hemos comenzado lo que podría llegar a ser la mayor reestructura en la historia de este departamento”.

Nigeria: Casi 50 muertos en ataque suicida a escuela

En Nigeria, un atacante suicida disfrazado de estudiante provocó la muerte de casi 50 niños en un internado de la población de Potiskum. Se sospecha que el grupo militante Boko Haram fue responsable del ataque.

India: mueren ocho mujeres y decenas fueron hospitalizadas tras esterilización en masa

En India, al menos ocho mujeres han muerto y unas 70 más fueron hospitalizadas tras recibir cirugía de esterilización con instrumentos infectados como parte de un programa gubernamental. Según informes, más de 80 mujeres fueron operadas en un período de seis horas por el mismo médico en el estado central de Chhattisgarh. India ofrece esterilizaciones gratuitas para restringir el crecimiento de la población, a menudo dando incentivos en efectivo que equivalen al salario de una semana para personas en nivel de pobreza.

México: manifestantes bloquean aeropuerto de Acapulco por los 43 estudiantes desaparecidos

Continúa la indignación en México por la aparente masacre de 43 estudiantes por parte de la policía y una banda de narcotraficantes en el estado sureño de Guerrero. El lunes, los manifestantes bloquearon durante tres horas el aeropuerto internacional en la ciudad turística de Acapulco tras enfrentarse con la policía.

ONU lanza panel de investigación por muertes en Gaza

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció la creación de un panel para investigar las muertes y daños en instalaciones de la ONU durante la ofensiva israelí en Gaza de este verano que mató a casi 2.200 palestinos, en su mayoría civiles. La investigación será dirigida por un ex general holandés. Esta noticia surge mientras el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha afirmado que ejercerá medidas represivas después de que militantes palestinos mataran a un soldado y a una mujer israelíes en dos ataques en Tel Aviv y Cisjordania.

Activista palestina Rasmea Odeh encarcelada tras cargos de fraude de inmigración

En Estados Unidos, una activista palestina ha sido encarcelada tras ser hallada culpable de ocultar su condena por cargos de atentado por un tribunal militar israelí hace más de 40 años. Rasmea Odeh dice que su confesión del atentado se obtuvo a través de tortura y abuso sexual bajo custodia israelí. Odeh se trasladó a Estados Unidos en 1995 y se desempeña como directora adjunta de Arab American Action Network en el área de Chicago. Sus defensores afirman que fue sometida a juicio por delitos de inmigración debido a su papel como destacada partidaria de la liberación palestina. Odeh fue declarada un riesgo de fuga y puesta bajo custodia antes de la sentencia en marzo. Sus abogados tienen la intención de apelar la sentencia preliminar.

Médico de Nueva York será dado de alta tras recuperarse del ébola

Un médico de la ciudad de Nueva York que fue diagnosticado con ébola tras atender pacientes en Guinea, será dado de alta hoy tras haber sido declarado libre de la enfermedad. El doctor Craig Spencer fue el primer y único caso conocido de ébola en la ciudad.

La ciudad de Nueva York reducirá sanciones por posesión de marihuana tras aumento en arrestos con Bill de Blasio

La ciudad de Nueva York está cambiando su respuesta a la posesión de marihuana. El comisario de policía William Bratton dijo que en lugar de ser arrestadas, las personas detenidas con pequeñas cantidades de marihuana podrían recibir una citación para comparecer ante el tribunal y pagar una multa, en caso de ser halladas culpables. Pero Bratton también señaló excepciones a la norma.

Bill Bratton declaró: “Bajo la nueva norma, las personas que sean halladas en posesión de esta cantidad de marihuana, 25 gramos o menos, podrían calificar para recibir una citación en lugar del arresto. Sin embargo, aclaro que hay excepciones a las disposiciones de esta nueva norma del departamento. Debe quedar muy claro que las personas que quemen o fumen marihuana en público todavía serán pasibles de arresto”.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio criticó los arrestos por marihuana de bajo nivel durante su campaña, pero según la Alianza de Políticas de Drogas, la policía realizó más arrestos por posesión de marihuana de marzo a agosto, bajo el gobierno de Bill de Blasio, que en el mismo periodo del pasado año con el alcalde Michael Bloomberg. El 86% de los arrestados por posesión de marihuana en los primeros ocho meses de este año eran afroestadounidenses o latinos.

Mumia Abu-Jamal demanda ley de Pennsylvania que restringe discursos de presos

El periodista encarcelado y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal presentó una demanda contra una nueva ley de Pennsylvania afirmando que viola su libertad de expresión. La medida se introdujo después de que Abu-Jamal diera un discurso de graduación pregrabado en la Universidad Goddard de Vermont. Su discurso fue rechazado por los funcionarios de Pennsylvania y la viuda de Daniel Faulkner, el oficial de policía, por cuya muerte fue condenado Abu-Jamal. La ley autoriza la censura de discursos públicos de los presos si los jueces están de acuerdo en que dejarlos hablar causaría “angustia mental” a las víctimas.

Grabación muestra a Reagan disculpándose con Thatcher por invasión estadounidense de Granada en 1983

Una grabación de hace 30 años se ha publicado por primera vez, donde se muestra al entonces Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan pidiendo disculpas a la Primera Ministra británica Margaret Thatcher por la invasión estadounidense de Granada. Estados Unidos invadió la pequeña nación caribeña en 1983, tras el asesinato del presidente izquierdista Maurice Bishop. En cuestión de meses en la isla se instaló un gobierno proestadounidense. Mientras los combates todavía estaban en curso, Reagan llamó a Thatcher para disculparse por no advertirle de antemano de su plan para invadir Granada, que forma parte de la Mancomunidad Británica.

El Presidente Reagan dijo: “Si estuviera allí, Margaret, arrojaría mi sombrero a la puerta antes de entrar”.

La Primera Ministra británica Thatcher respondió: “No hay necesidad de hacer eso”.

El Presidente Reagan continuó pidiendo disculpas por cualquier “vergüenza” causada a Gran Bretaña.

Activistas de derechos civiles asesinados entre los ganadores de la Medalla Presidencial de la Libertad

Y tres activistas de los derechos civiles asesinados por el Ku Klux Klan en 1964 tras viajar a Mississippi para registrar votantes negros han sido galardonados a modo póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país. Los asesinatos de James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner conmocionaron al país y propulsaron la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Otros destinatarios de la medalla en este año serán la novelista chilena Isabel Allende, la activista nativa estadounidense Suzan Harjo y la actriz y activista Marlo Thomas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *