Silencio, mientras Nicaragua grita

Ilustración por María Xavier Gutiérrez | Mujer Urbana Blog.

Llevo medio año sin nada que escribir, y es que hay tanto que decir sobre mi país Nicaragua que no encuentro la primera palabra para narrar la masacre.

 

Por María Xavier Gutierrez  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El silencio es sanador, especialmente cuando uno no sabes qué decir, qué pensar, qué hacer, o simplemente cuando uno desea estar consigo mismo. Cuando estoy en silencio, rodeada de la nada, ocurre todo, las ideas salpican, me como las respuestas, me consuelo. Cuando estoy en silencio y llegan las emociones que me disgustan o me encogen las dejo pasar. Cuando estoy en silencio y llegan las emociones que me agradan y me halagan, también las dejo pasar.

Llevo medio año sin nada que escribir, y es que hay tanto que decir sobre mi país, Nicaragua, que no encuentro la primera palabra, no encuentro lo que no se haya dicho. No se cuál sería el tono adecuado para empezar a narrar. ¿Debo empezar con ruidos? ¿Con colores, olores o texturas? ¿Debo empezar dando un golpe, escupiendo, gritando? ¿Debo empezar caminando, estirando los brazos, aspirando a alcanzar algo? No sé.

En medio del silencio me vi una tarde contando en unos papeles viejos una gran tragedia que nos ha tocado atestiguar, a miles les ha tocado vivir y a cientos les ha tocado morir, me lo conté a mí y hoy se lo cuento a ustedes en estas dos ilustraciones hechas por mí con pintura acrílica, lápiz de grafito y carboncillo.

Cuando las palabras sobran.

Cuando te arrancan la vida.

Cuando el silencio es redondo.

Ilustración por María Xavier Gutiérrez | Mujer Urbana Blog.

El 18 de abril del 2018 comenzó la insurrección cívica para demandar cambios en el Gobierno de Daniel Ortega, el jueves 19 las fuerzas de represión asesinan al primer estudiante, Richard Pavón Bermúdez de 17 años, deportista. El domingo 22 de abril cerramos la noche gritando los nombres de 32 asesinados: muchachos, estudiantes, trabajadores, desarmados. La cantidad de personas asesinadas es imprecisa, se habla de más de 400. Cada uno tiene un nombre, una familia, cada uno tenía una vida.

“La cacería política de la dictadura ha llevado a cientos de nicaragüenses a la cárcel. A catorce meses de la rebelión ciudadana, más de 700 son presos políticos o rehenes que el orteguismo utiliza como fichas de cambio».

182 presos políticos continúan en las cárceles de la dictadura. Más de una decena de ellos están recluidos en celdas de aislamiento o máxima seguridad.

521 reos de conciencia han sido excarcelados. Pero sin recibir libertad plena, permanecen como rehenes del orteguismo, según lista de la Alianza Cívica.

92 nicaragüenses reportados como perseguidos políticos o secuestrados por la dictadura no están en las cárceles del país y se consideran desaparecidos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer, Cienfuegos, Cuba. Por Jeff Marot (Canadá). Cámera: Huawei P20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com