Nicaragua: Alianza Cívica no volverá al diálogo, hasta que Ortega cumpla acuerdos

Persiste impase en las negociaciones

Carlos Tunnermann, delegado propietario de la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

“Ya no queremos promesas, porque como dice el dicho: de buenos propósitos está integrado el camino del infierno”, afirma Carlos Tünnermann

Confidencial 

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció que no reanudará las negociaciones con la dictadura de Daniel Ortega hasta que el régimen cumpla con los acuerdos suscritos los días 27 y 29 de marzo de 2019.

“Hemos dicho a los testigos y garantes que estamos dispuestos a reintegrarnos a la mesa si el Gobierno, en lugar de seguir haciendo promesas, da pruebas de que están ejecutando lo suscrito”, explicó Carlos Tünnermann Bernheim a los medios de comunicación.

Los delegados de la Alianza Cívica en la mesa de negociación se reunieron este martes a las nueve de la mañana con los testigos y garantes de la negociación, el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el representante del secretario general de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, para comunicar su decisión e informar sobre los incumplimientos de la dictadura y las formas de represión que se han incrementado a partir del 15 de abril.

La reunión culminó poco antes de las diez de la mañana. El primero en salir fue Rosadilla, quien evadió a los medios de comunicación y expresó que no realizaría ninguna declaración. El nuncio apostólico tampoco hizo comentario alguno sobre la reunión. Cuando los periodistas preguntamos si existía confianza en el Gobierno de Daniel Ortega, Waldemar respondió que “confianza en Dios solamente”.

Ni Rosadilla ni el nuncio aclararon cuáles son las condiciones que permitan en forma efectiva y oportuna avanzar en la implementación de los acuerdos suscritos por la Alianza y la dictadura de Ortega.

El nuncio apostólico Waldemar Sommertag, saliendo de su reunión con los delegados de la Alianza Cívica, en el Cosep. // Foto: Carlos Herera

Tünnermann Bernheim explicó que los testigos y garantes recibieron la carta firmada por todos los miembros de la Alianza Cívica, en la que exponen su decisión y sus argumentos, y estos se retiraron al Incae para hablar con los representantes del Gobierno de Ortega y comunicar esta nueva decisión.

“Como estaba convocada la mesa de negociación a las diez de la mañana, ellos debían estar presentes, estarán un rato, harán acto de presencia y luego vendrían a informarnos lo que el Gobierno ha ofrecido. Si implementan los acuerdos nosotros estaríamos ahí mañana o pasado mañana. Ya no queremos promesas porque como dice el dicho, de buenos propósitos está integrado el camino del infierno”, insistió Tünnermann.

El delegado de la Secretaría General de la OEA en la mesa de negociación, Luis Ángel Rosadilla. // Foto: Carlos Herrera

Los argumentos de la Alianza

La Alianza Cívica entregó al nuncio apostólico y al representante de la OEA, una carta en la que dejó constancia que la implementación de los acuerdos debió producirse hacia varias semanas atrás y que su falta de ejecución evidencia la falta de voluntad de sostener una negociación real.

“No ha habido cumplimiento de acuerdos de liberación de presos y detenidos y tampoco sobre los acuerdos de garantías y derechos ciudadanos. El Gobierno había dicho que iba a anunciar la forma en que piensa implementar los acuerdos, eso ya lo hemos escuchado varias veces. Nosotros necesitamos pruebas de que están implementando los acuerdos”, reiteró Tünnermann Bernheim.

Delegados de la Alianza Cívica en la mesa de negociación, reunidos este 23 de abril en el Cosep. // Foto: Carlos Herrera

La carta menciona que la ciudadanía ha optado por la lucha cívica, tiene vocación de paz, quiere respeto efectivo a los derechos humanos, no quiere vivir en este estado de represión y asedio permanente, y que no tiene que estar optando por el exilio. Asimismo, dejan constancia que el Gobierno no ha mostrado ninguna voluntad de superar esta situación de crisis política que cumplió un año el 19 de abril de 2019.

“Que den unas cuantas pruebas de que van a cumplir acuerdos por ejemplo liberación de presos y personas detenidas, que den una prueba sobre eso, que den una prueba sobre el acuerdo suscrito en cuanto al derecho de manifestación, en cuanto a la liberación de implementos, medios, papel, tinta, que necesitan los medios de comunicación. Que nos den la garantía asegurando un protocolo de seguridad para quienes salen de prisión y que haya un protocolo firmado y se comprometan a respetar y den garantías a los exiliados que decidan regresar al país”, aseguró Tünnermann Bernheim.