Gobierno de Nicaragua celebra éxito de los Juegos Centroamericanos

Rosario Murillo es la vice presidente y vocera del gobierno de Daniel Ortega. Foto de archivo: el19digital.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua se auto-congratuló esta semana por el éxito de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, los primeros realizados en el país y que culminaron la noche del domingo con un nuevo campeón regional: Guatemala, reportó dpa.

En declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que casi medio millón de personas asistieron a presenciar competencias en 28 disciplinas, en Managua y en cuatro sedes del interior del 3 al 17 de diciembre.

Según Murillo, más de 10.000 empleados públicos y 2.000 voluntarios garantizaron el orden, la seguridad y el traslado de los casi 4.000 atletas, técnicos y entrenadores que participaron en la prolongada cita deportiva.

“Queremos felicitar a todos, reconocer a todos, el intenso trabajo que aseguró el éxito organizativo en estos Juegos”, dijo la también primera dama y vocera gubernamental, según publicó el portal oficial “El 19 Digital”.

Los XI Juegos colocaron en el primer lugar a Guatemala, con 283 medallas (110 de oro, 87 de plata y 86 de bronce) y ubicaron a Nicaragua en un sorprendente segundo puesto, con 216 medallas (58, 77, 81), después de muchos años a la zaga del deporte regional.

“Nicaragua cosechó más medallas que nunca. Fue el mejor desempeño en toda la historia en cuanto a medallas totales”, destacó Murillo, cuyo Gobierno invirtió casi 100 millones de dólares en la construcción y remodelación de instalaciones deportivas.

En tercer lugar del medallero se situó Costa Rica con 179 preseas (69, 62, 48), seguida por Panamá con 158 (41, 55, 62), El Salvador con 149 (37, 28, 84), Honduras con 106 (27, 32, 47) y Belice con 12 medallas (2, 4, 6), según el resultado oficial definitivo.

Murillo dijo que durante la jornada el Ministerio de Salud brindó 650 atenciones médicas a deportistas de todas las delegaciones, incluyendo 270 de Nicaragua.

Entre los incidentes divulgados por la prensa, un ciclista hondureño resultó lesionado al chocar contra una acera en Managua y dos atletas costarricenses se intoxicaron con agua contaminada en la ciudad de Granada, al sureste de la capital.