Víctimas en Colombia a recibir compensación

HAVANA TIMES, 22 dic — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó 5 decretos para reglamentar la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Dicha normativa comenzará a regir el próximo enero. El Mandatario había presentado la ley en 2010, reportó la agencia Pulsar.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2012.

La norma plantea compensar a las víctimas del conflicto armado colombiano a partir de 1985 mediante una indemnización administrativa.

También contempla restituir las tierras a las familias que fueron desplazadas desde 1991 por el mismo conflicto.

Las indemnizaciones serán equivalentes a un valor entre 17 y 40 salarios mínimos.

Desde la sede del Ejecutivo colombiano, Santos señaló esta semana que uno de los propósitos de la Ley es la participación de las víctimas.

Por tal motivo, el Mandatario manifestó que su Gobierno dialogó con unos 600 representantes de ellas a través de talleres regionales. Asimismo, indicó que se realizaron consultas con gobernadores y alcaldes.

Por su parte, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia advirtió que el texto de la Ley aún contiene vacíos legales.

Vale recordar que desde la aprobación en 2010 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, varias de las personas que reclamaron los derechos que reconoce esta normativa fueron asesinadas y otras amenazadas.