Venezuela suspende diálogo con EEUU

Elías-Jaua. foto/archivo: correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que por el momento quedó suspendido un canal de comunicación con Estados Unidos para mejorar las relaciones, que pasaron por una serie de roces durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Jaua señaló que la suspensión del diálogo, que comenzó el año pasado, se debió a unas declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en las que pidió unas elecciones libres y transparentes en los comicios del 14 de abril, para llenar el vacío dejado por la muerte de Chávez.

“Ojala haya una rectificación y cese la injerencia de Estados Unidos… Todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen”, agregó el canciller.

Recordó que las conversaciones con Washington estaban a cargo del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien sostuvo charlas con Jacobson desde noviembre y que ahora quedan suspendidas.

Jaua recalcó que la transición que vive Venezuela es hacia el socialismo, impulsado por la revolución bolivariana que encabezó Chávez.

“En Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo”, dijo en un acto de condecoración a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez, quienes fueron echados de Estados Unidos como respuesta a Caracas por la reciente expulsión de dos agregados militares estadounidenses.

Jaua afirmó que la “apuesta” de Washington es un escenario de inestabilidad en Venezuela y aseguró que el gobierno interino garantizará la paz del país.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios, debido a los roces diplomáticos, los cuales se acrecentaron durante el mandato de Chávez.

One thought on “Venezuela suspende diálogo con EEUU

  • El Chavismo es una de esas ideologías incapaz de sobrevivir sin enemigos. Si llegasen a dominar el mundo se disolverían porque perderían la razón de ser … a menos que inventasen un ataque inminente de los marcianos.

Comentarios cerrados.