Venezuela sigue casi paralizado por apagón prolongada

Conectividad al Internet en Venezuela bajó al 4%

El Vicepresidente de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodriguez, se dirige a la nacion. Foto Aporrea

HAVANA TIMES – El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que las actividades laborales y escolares quedan suspendidas este lunes, tras el apagón que mantiene sin luz a todo el territorio nacional, desde el jueves, reportó Aporrea.

“Quedan suspendidas las actividades labores y escolares en todos los niveles de educación desde preescolar, hasta educación universitaria, y se informa en el transcurso de los minutos”, dijo durante una transmisión en VTV.

Venezuela ha sufrido una interrupción casi total de Internet durante los últimos cuatro días, un reflejo de la gravedad de la interrupción del suministro eléctrico que comenzó el jueves por la noche y continúa, a pesar de una restauración menor que sigue sufriendo contratiempos.

El sitio web de observación, Internet Netblocks confirmó que después del segundo apagón del sábado por la mañana, el 96% de Venezuela ha estado sin servicio, informó Aporrea.

Caridad, colaboradora de Havana Times, ha estado incomunicada desde el jueves. Ella vive en el estado de Lara a unos 360 kilómetros al oeste de Caracas.

Registro de la caída de Internet en Venezuela desde el jueves 7 de marzo.

La falta de Internet y telecomunicaciones se suma a las pérdidas de alimentos, medicamentos y otros productos que requieren refrigeración.

Existe un verdadero caos de transporte con el sistema de trenes del país y el Metro de Caracas fuera de servicio. Del mismo modo, la mayoría de las estaciones de servicio no pueden bombear gasolina, y las que pueden, tienen colas enormes.

El dinero en efectivo no está disponible en cajeros automáticos o bancos. Se han informado de una situación de emergencia en varias hospitales que pone en peligro la vida de muchos pacientes.

Maduro culpa a los Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que los recientes cortes de energía en el país fueron el resultado de ataques cibernéticos por parte de Estados Unidos y que su gobierno estaba trabajando para resolver el problema, informó dpa.

“El Sistema Nacional de Electricidad ha sido blanco de varios ataques cibernéticos… y afectó los diferentes intentos de reconexión a nivel nacional”, dijo el asediado presidente en Twitter.

“Sin embargo, estamos haciendo grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restablecer el suministro de energía de manera estable y definitiva”, agregó Maduro.

No es la primera vez que Maduro culpa a las potencias extranjeras por los frecuentes cortes de energía del país. La oposición, por otro lado, ha culpado a la negligencia, la corrupción y la mala gestión del gobierno, dijo dpa.

Guaidó culpa a Maduro

Mientras tanto, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que lleva más que un mes pidiendo la renuncia de Maduro, quiere que se declare un estado de emergencia en el país sudamericano debido a los cortes de energía en curso.

Alemania, los Estados Unidos, numerosos países de la UE y muchos países latinoamericanos ya han reconocido a Guaido como el legítimo presidente de transición.

Muchos venezolanos están sufriendo la catastrófica situación de escasez de productos básicos en el país, que una vez fue rico. Por falta de liquidez, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero con poca producción agrícola e industrial nacional, apenas puede importar alimentos, medicamentos y otras necesidades diarias de una parte de la población.