Venezuela detecta autos que contrabandean gasolina hacia Colombia

Gasolinera venezolano.  Foto: Caridad
Gasolinera venezolano. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro venezolano de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, dijo hoy que fueron detectados más de 1.000 autos que pasan a Colombia más de cuatro veces diarias y que se sospecha que contrabandean gasolina.

Padrino dijo que los vehículos pasan la frontera con gasolina venezolana, que es la más barata del mundo, y por eso podrían enfrentar ahora causas legales.

“Detectamos más de 1.000 vehículos pasando más de cuatro veces diarias por los puntos fronterizos a Colombia. Vamos a actuar para suplirles el sistema automatizado (para comprar gasolina). Veremos si hay investigaciones penales”, señaló Padrino.

El jefe militar presentó, junto con el vicepresidente Jorge Arreaza, un balance de tres meses de lucha contra el contrabando de combustible y alimentos.

Padrino dijo que desde que se aplicaron en agosto medidas contra el contrabando, incluyendo el cierre nocturno de los puntos fronterizos, la Fuerza Armada ha sido blanco de ataques, pero aseguró que continuará con las operaciones ordenadas por el presidente Nicolás Maduro.

“En tres meses de despliegue operacional, además de los resultados contra el contrabando, hemos obtenido una reducción de la criminalidad en los espacios fronterizos”, aseguró en declaraciones en la casa de gobierno.

Agregó que las unidades militares han sufrido una “arremetida” violenta por parte de grupos paramilitares que se esconden “tras la fachada del contrabando”.

“Estos grupos han llegado al extremo de estar disputándose entre ellos el control por el tráfico del combustible y alimentos. Es una guerra que tienen entre ellos y que también la han abierto contra la Fuerza Armada Bolivariana”, señaló.

Por su lado, Arreaza dijo que en tres meses de operaciones contra el contrabando se han decomisado 12.210 toneladas de alimentos y 8,7 millones de litros de gasolina. En esas operaciones fueron detenidas
1.558 personas.

Colombia protestó por el cierre nocturno de la frontera, a pesar de que Caracas aseguró haber acordado la medida con el gobierno de Bogotá.