Venezuela decide hoy sucesor de Chávez

Comienza la jornada electoral en Venezuela.  Foto: AVN/juventudrebelde.cu
Comienza la jornada electoral en Venezuela. Foto: AVN/juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Casi 19 millones de venezolanos comenzaron a votar hoy en las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, que abrazó el poder en 1999 y gobernó hasta su muerte, el pasado 5 de marzo.

La decisión tiene gran importancia para Cuba y otros países de America Latina, que dependen de Venezuela por petróleo en condiciones favorables y otros programas de cooperación.

El candidato oficial y presidente interino, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, invitaron a votar desde la madrugada a través de sus cuentas en la red social Twitter.

“A romper récords de participación de nuestra democracia movilizada. El soberano decidirá el rumbo de la patria de Bolívar”, dijo Maduro.

“Está aclarando la mañana en Venezuela… ¡Vamos a votar!
Esperanza, fe y valentía!”, señaló Capriles, que añadió: “Muy buenos días a todos, llegó el gran día! Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB! (Fuerzas Armadas)”

La mayoría de los centros electorales abrieron sus puertas a las 6:00 hora local (10:30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00 (22:30 GMT), aunque quienes estén en las filas igual podrán votar más allá de esa hora.

De todos modos, miles de venezolanos aguardaron en las puertas de los centros de votación desde la madrugada.

A las 3:00 ya se escucharon motos y vehículos en Caracas desde los que se llamó a los ciudadanos a votar.

En Plaza Venezuela se escuchó el Himno Nacional interpretado por Chávez, que estuvo acompañado por un sonido que simula el canto de pajaritos. Durante la campaña electoral, Maduro había dicho que el difundo mandatario se le apareció en forma de pajarito.

El proceso electoral será seguido por 3.435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales, entre ellos los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Guatemala Álvaro Colom.

Además están las misiones internacionales. La principal es la de la Unasur, conformada por 40 técnicos de sus países miembro como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú y encabezada por el argentino Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La figura de acompañante electoral tiene limitadas sus funciones a hacer recomendaciones sobre los comicios, según la ley.
—–
Relacionado: Qué y cómo votarán los venezolanos el 14 de abril

One thought on “Venezuela decide hoy sucesor de Chávez

  • Capriles, seguro
    A Maduro dale duro.

Comentarios cerrados.