Vargas Llosa: Venezuela dejó de ser una democracia

Mario Vargas Llosa.  Foto: nobelprize.org
Mario Vargas Llosa. Foto: nobelprize.org

HAVANA TIMES (dpa) — El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en una entrevista publicada hoy que Venezuela dejó de ser una democracia y que los países democráticos latinoamericanos tienen una gran responsabilidad por no haber intervenido en el caso venezolano, manteniendo una neutralidad que “se parece mucho a la complicidad”.

“Mi impresión es que Venezuela ha dejado de ser una democracia, el régimen se ha ido endureciendo cada vez más y ha ido reduciendo el espacio que le permitía a la oposición manifestarse, sobre todo a través de los medios audiovisuales y la prensa”, dijo al diario “El Nacional”.

Vargas Llosa, quien tiene previsto visitar Caracas esta semana para participar en un foro sobre libertad, señaló que aunque aún existe una prensa de oposición en Venezuela, ésta vive en condiciones sumamente difíciles.

“No se puede hablar de Venezuela como un democracia porque es un régimen en el que claramente la vocación autoritaria es más fuerte que las convicciones democráticas”, aseveró.

El escritor peruano llegará precedido por una polémica como en anteriores ocasiones, cuando retó al fallecido presidente Hugo Chávez a un debate sobre libertad, que fue rechazado por el líder bolivariano, que alegó su rango presidencial.

Vargas Llosa dijo que el gobierno ha procedido ante la prensa independiente venezolana utilizando distintas mañas para ir intimidándola y recortando su difusión, mediante acciones judiciales, policiales y económicas.

“La falta de papel, en el caso de los periódicos, también es un recurso adicional de los sistemas autoritarios”, indicó.

Vargas Llosa agregó que quisiera que la crisis política venezolana se resolviera de manera pacífica, pero dijo tener dudas de que el gobierno esté dispuesto a hacer concesiones para que “haya una coexistencia pacífica”.

Asimismo, destacó la actitud de rebeldía de los estudiantes universitarios, que han encabezado las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que tras más de dos meses han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

Indicó que los estudiantes han sido la punta de lanza de la resistencia “ante un poder que cada vez más se inclina al autoritarismo”.

Vargas Llosa dijo creer que en la situación venezolana hay una enorme responsabilidad de los grandes países democráticos latinoamericanos que “no han intervenido como debieron haberlo hecho, de una manera resuelta y decidida”.

“Han mantenido una neutralidad que se parece mucho a la complicidad. Es lamentable que regímenes que son democráticos mantengan una neutralidad que creo que es oportunista y una manifestación de cobardía”, señaló.

Asimismo, dijo que el chavismo se ha venido debilitando por los hechos. “La situación económica de Venezuela es verdaderamente crítica”, alegó.



3 thoughts on “Vargas Llosa: Venezuela dejó de ser una democracia

  • Venuela va al abismo a pasos de gigante, tal como van las cosas. Ya el país está destimbalado y casi improductivo, salvo la producción petrolera, que va de mal en peor. Las contabilidad de PDVESA no la desentraña ya ni Einstein.

    Y de que los países de LA, en su gran mayoría son unos hipócritas es una verdad como un templo. Los petrodólares adormecen muchas conciencias y ciegan muchos ojos. ¿Los derechos humanos? Bien, gracias.

  • Es difícil determinar con precisión cuando una democracia se muere. En Venezuela estamos contemplando una erosión continua de las libertades que, de seguir así, conducirá a una dictadura. Se cierran medios de comunicación hostiles al gobierno, se encarcelan opositores políticos, se secuestra el poder judicial para ponerlos al servicio del gobierno en lugar de al servicio de los ciudadanos, se criminaliza la oposición; en fin se va transformando Venezuela poco a poco en algo parecido a Cuba.

    Por suerte, una parte muy importante del pueblo venezolano está reaccionando, porque se están dando cuenta de que se están jugando la libertad y la prosperidad.

  • Los paises “democraticos” de LA se deben a VZ con todo el petroleo que le dan barato y a plazos largos, ahi es que esta la clave de no intervenir , no quieren que pare el desangramiento de VZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.