Uruguay: El Gobierno responde a las críticas sobre legalización de marihuana

HAVANA TIMES — El titular de la Junta de Drogas aseguró que “Uruguay está enmarcado en el espíritu de las convenciones”.

Julio Calzada, titular de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, señaló que la nueva ley que regula el mercado de la marihuana tiene como objetivo fundamental la salud pública.

De este modo, el funcionario uruguayo respondió a un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que cuestiona la nueva normativa uruguaya.

Calzada expresó que se trata de “un informe genérico que dice que Uruguay se aparta de las convenciones pero no dice en qué punto, desde qué perspectiva y qué argumentos tiene para sostener esto”.

El organismo perteneciente al sistema de Naciones Unidas aseguró que la legislación uruguaya “contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961 y recuerda al Uruguay la necesidad de respetar los tratados”.

Según la JIFE, “la legalización del cannabis en el Uruguay marca una tendencia peligrosa”.

Julio Calzada afirmó que “esta ley lo que hace es aportar una herramienta más para poder controlar este inmenso mercado”.

Desde diciembre del año pasado Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cultivo, la venta y el consumo de cannabis para uso recreativo, industrial y médico.

La norma establece que los consumidores de cannabis deberán inscribirse en un Registro de Usuarios, donde serán protegidos los datos personales.

La ley prohíbe claramente la plantación de marihuana fuera del marco regulatorio y control estatal. (PÚLSAR)