Unesco acepta a Palestina como miembro pleno

Por Gregg Carlstrom* – IPS/Al Jazeera

HAVANA TIMES, 31 oct. (IPS) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó este lunes 31 a Palestina como estado miembro, una decisión que probablemente lleve a Washington a suspender decenas de millones de dólares que envía cada año a la agencia.

La admisión palestina recibió 107 votos a favor y 14 en contra, con 52 abstenciones, lo suficiente para lograr una mayoría de dos tercios.

De esta manera, Palestina obtuvo la membresía plena, lo que le permite inscribir ciertos lugares en la lista del Patrimonio de la Humanidad, como la Basílica de la Natividad, en la histórica ciudad cisjordana de Belén.

Es una pequeña pero importante victoria de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que el mes pasado había presentado su solicitud de ingreso como estado miembro pleno en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pedido se encuentra estancado en el Consejo de Seguridad, donde seguramente será vetado por Estados Unidos.

“Son buenas noticias. Es otro paso en la dirección correcta”, dijo Husam Zomlot, miembro de la OLP y exembajador.

“Marchamos hacia el pleno estatus en el sistema internacional. La Unesco es una organización muy importante”, destacó.

Israel criticó rápidamente la decisión. Nimrod Barkan, representante israelí ante la agencia, declaró que la votación era “trágica para la idea de la Unesco”.

Estados Unidos, Canadá e Israel votaron en contra, al igual que varios países europeos, incluyendo a Alemania. Gran Bretaña se abstuvo, mientras que Francia votó a favor.

Ahmed Yousef, funcionario de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) y vicecanciller palestino en Gaza, calificó la votación de “gran logro”. “Israel y Estados Unidos ya no dictan la política en el mundo”, afirmó.

Mouin Rabbani, analista del Instituto para Estudios Palestinos en Amman, la capital de Jordania, opinó que la decisión en la Unesco hará más difícil la oposición a los esfuerzos de Palestina para su reconocimiento internacional.

“Lo que están haciendo (los palestinos) es ganar fuerza frente a los estadounidenses, los europeos y los israelíes, y estos comenzarán a tomarlos más en serio”, señaló Rabbani.

La votación seguramente activará una ley estadounidense, aprobada en 1990, que prohíbe a Washington financiar cualquier agencia de la ONU “que confiera a la OLP la misma posición que a los estados miembros”.

Estados Unidos aporta a la Unesco 80 millones de dólares al año, esto es, 22 por ciento del presupuesto total del organismo.

David Killion, representante estadounidense ante la Unesco, dijo que la decisión “complicaría” la capacidad de Estados Unidos para apoyar a la agencia, y reiteró las pasadas críticas de la administración de Barack Obama a la intención palestina de reconocimiento en la ONU.

“El único camino que vemos para el estado palestino son las negociaciones”, afirmó Killion. “Creemos que esfuerzos como los que hemos visto hoy son contraproducentes”.

El presidente estadounidense puede hacer caso omiso a ciertas leyes arguyendo motivos de “seguridad nacional”. Gracias a este tipo de exoneraciones, por ejemplo, la OLP mantiene su misión diplomática en Washington, que en teoría está prohibida por una norma de 1987.

Pero la disposición de 1990 sobre financiamiento a la ONU y otra similar aprobada en 1994 no incluyen la opción de una exención presidencial.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, no dijo si la Casa Blanca presionaría al Congreso legislativo para obtener esa facultad.

“No vamos a crear un estado palestino en la Unesco”, dijo Nuland la semana pasada. “Hay consecuencias si la Unesco vota en esa dirección”.

La Unión Europea intentó frenar las pretensiones de la OLP en la Unesco ofreciéndole una membresía limitada en el comité ejecutivo y fondos para renovar la Basílica de la Natividad, lugar donde se cree habría nacido Jesucristo.

Pero los palestinos rechazaron la oferta. Un funcionario de la OLP dijo al periódico israelí Ha’aretz: “La UE está tratando de tentarnos con dinero para que vendamos nuestros principios”.

* Una versión de este artículo fue publicada originalmente en Al Jazeera English.