UNASUR presentará informe sobre situación en Paraguay

Informe de UNASUR.

HAVANA TIMES – Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) anunció la entrega de un informe para el próximo 29 de noviembre sobre la situación política de Paraguay tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El informe será entregado a los cancilleres del bloque regional para luego ser analizado por los Jefes de Estado que asistirán a una nueva cumbre del organismo, el próximo 30 de noviembre.

El documento está sustentado en 4 meses de investigación y en los informes presentados por los encargados de negocios de la región que ejercen funciones en Paraguay.

La Comisión también analizó documentos remitidos por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, centrales sindicales y organizaciones políticas paraguayas.

Vale decir que la Delegación de Alto Nivel de la UNASUR no trabajó con el Gobierno de Federico Franco para la elaboración del informe.

Esta labor fue realizada por un enviado especial que sostuvo encuentros con actores políticos de la actual administración.

El texto que se presentará no incluirá conclusiones ni resoluciones. Los Mandatarios evaluarán el documento y podrán completar la información con una eventual visita a la nación guaraní.

El próximo 29 de noviembre se reunirán los cancilleres de la UNASUR en Lima, Perú. Al día siguiente lo harán los Presidentes del bloque.

Vale recordar que la Delegación encargada de evaluar la situación política de Paraguay comenzó su tarea tras la separación temporal de esa nación de la UNASUR, en junio pasado.

Dicha decisión había sido adoptada por el organismo luego de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, por la vía del juicio político. (PÚLSAR)