Una Venezuela en calma despide a su presidente

Por Néstor Rojas Mavares

El hospital militar. Foto: Wilson Moreno
El hospital militar. Foto: Wilson Moreno

HAVANA TIMES (dpa) — Los venezolanos rindieron hoy un homenaje póstumo al presidente Hugo Chávez, quien murió el martes por el cáncer con el que batalló casi dos años, y su cortejo fúnebre acompañado por miles de simpatizantes atravesó las calles de Caracas virtualmente desiertas y tranquilas.

El anuncio del fallecimiento causó un fuerte impacto en la población, que el martes dejó solas las calles y esta mañana retomó a medias sus actividades, en una Caracas que fue favorecida por el poco tránsito de vehículos.

El ambiente, más parecido a un fin de semana, permitió el paso de la marcha del cortejo fúnebre, en la que participaron funcionarios del gobierno a cargo y miles de simpatizantes que rindieron honores a Chávez.

La manifestación salió del Hospital Militar, acompañada de música marcial y cantos del himno nacional, en un recorrido de varios kilómetros rumbo a la Academia Militar, donde el mandatario será velado hasta el viernes, cuando se tiene previsto realizar el funeral.

En el cortejo participaron simpatizantes de Chávez y funcionarios públicos que recibieron horas libres para sumarse al acto. Muchos de ellos llevaban las tradicionales camisetas rojas, el distintivo de los militantes del chavismo.

El vicepresidente Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su posible sucesor, dijo que aceptaba el pronunciamiento que hizo la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que expresó solidaridad con la familia del mandatario.

“El pueblo está contigo, comandante”, gritaban los seguidores del líder bolivariano con evidentes muestras de dolor, y agradeciendo las misiones sociales que puso en marcha su gobierno para atender a los mas pobres.

El recorrido fue transmitido por radio y televisión, encadenadas para mostrar el acto oficial, lo que interrumpió una programación mediática de por sí cambiada por respeto al mandatario.

Desde el martes, la radio dejó de transmitir música para cubrir sus espacios con piezas sacras y los canales de televisión insertaron un signo de luto en las pantallas.

En la transmisión oficial los locutores presentaban un resumen de la vida de Chávez, exaltaban su obra de gobierno y su liderazgo político, reiterando que murió el martes a causa de un cáncer con el que luchó desde junio de 2011.

La cadena de radio y televisión, que obligó a todas las emisoras a sumarse al mensaje oficial, permitió a los venezolanos seguir detalles del cortejo desde sus casas, a través de las pantallas.

Mientras, la tranquilidad que vivió la capital se reflejó en la mayoría de la ciudades del interior del país, donde sus gobernadores invitaron a rendir honores al presidente con concentraciones en las plazas públicas, en algunas de las cuales se oficiaron misas.

La muerte de Chávez dominó las primeras páginas de ediciones de los diarios y todas ellas trajeron fotografías del presidente y cuerpos especiales trabajados con anterioridad, en previsión del desenlace del drama presidencial, que contaban paso a paso los 14 años de su gobierno.

“El pueblo está contigo, comandante”, gritaban los seguidores del líder bolivariano con evidentes muestras de dolor, y agradeciendo las misiones sociales que puso en marcha su gobierno para atender a los mas pobres.

El diario “El Universal” publicó en grandes letras: “Inicia la era sin Chávez” y en un editorial titulado “La historia apenas comienza” relató su entrada en la escena política en 1992 durante un fallido golpe de Estado y la polarización que estimuló desde el poder entre sus partidarios y opositores.

“El presidente de Venezuela por 14 años, Hugo Chávez, entra en la historia. Y todo indica que se cierra un ciclo, que termina el talante extremadamente personal de la llamada revolución bolivariana.
Se abre la etapa del chavismo sin Chávez”, dijo.

A su vez, el diario “El Nacional”, reconocido crítico del presidente, señaló en su editorial que “ningún venezolano puede ser ajeno a su muerte, y todos tenemos el deber de reconocer la gran influencia que su nombre ejerció sobre los ciudadanos”.

“Este debe ser un momento de solidaridad y tolerancia. Un momento para la paz y la convivencia”, indicó.

En un breve comentario, el vicepresidente Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su posible sucesor, dijo que aceptaba el pronunciamiento que hizo la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que expresó solidaridad con la familia del mandatario.

“Recogemos la expresión de condolencias, las recogemos con buena voluntad y esperamos que todo se mantenga en paz, que Venezuela pueda transitar estos días en paz”, expresó.

One thought on “Una Venezuela en calma despide a su presidente

  • Lo más triste de todo este proceso iniciado con la muerte que se esperaba de Chávez, es eso que escribe el autor, “…Maduro, elegido por Chávez”. Lo deseable es que hubiera sido el pueblo venezolano tras elecciones, y no una imposición de dedo anticonstitucional cuando Hugo no pudo juramentar. Esa designación anticonstitucional es lamentable. Pero parece que ni los chavistas ni la oposición se han parado contra ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *