Trabajadores de Perú marchan en apoyo a Cajamarca

HAVANA TIMES — En el marco de la “jornada nacional de lucha” la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se movilizaba este jueves en apoyo a las protestas mineras en Cajamarca. También exigen la renuncia del primer ministro, Óscar Valdés.

El secretario general de la confederación, Mario Huamán, anunciaba que la marcha transcurría en Lima y en otras 10 ciudades del norte y sur del país.

El objetivo de la movilización es solidarizarse con el pueblo de Cajamarca y apoyar el rechazo al proyecto minero Conga, instalado en aquella norteña región.

Otra de las consignas es exigir al presidente Ollanta Humala que despida al primer ministro peruano, Oscar Valdés.

Los marchistas consideran a este funcionario responsable de las 5 muertes ocurridas en Cajamarca tras la represión policial a las protestas contra la instalación del proyecto Conga.

La manifestación de este jueves incluía a gremios de maestros, obreros, campesinos, organizaciones juveniles, de mujeres y partidos de izquierda.

Los sectores movilizados anunciaron que la jornada de protestas no contemplaba paros, sino “un conjunto de actividades”.

Vale decir que esta marcha de trabajadores coincidía con el segundo día de movilizaciones en Cajamarca contra la instalación de proyectos mineros. Esos reclamos son encabezados por el Frente de Defensa de la región.

Por último, la central sindical también pedía al presidente Humala que resuelva los problemas de despidos, alza de costo de vida y seguridad ciudadana. (PÚLSAR)