Se extienden los reclamos antimineros en Perú

HAVANA TIMES — Sin lograr acuerdos con el Gobierno nacional, continúa la huelga general en el sur del país contra la actividad de una transnacional minera y las protestas contra el proyecto minero Conga, en el norteño departamento de Cajamarca.

Este lunes se cumplen 8 días de protestas en la sureña provincia peruana de Espinar contra la empresa canadiense, Xstrata Tintaya, reportó la agencia Pulsar.

Los pobladores de la región denuncian la contaminación de 2 ríos por parte de ese emprendimiento minero. También exigen a la compañía el pago de mayores utilidades a la provincia.

Tras los primeros 5 días de manifestaciones que culminaron con 11 heridos, los lugareños también pidieron la expulsión de la compañía que explota un yacimiento de cobre.

Por su parte, el Frente de Defensa de Espinar acusó al Gobierno peruano de “falta de voluntad para negociar” y de evitar instancias de diálogo.

En el departamento peruano de Cajamarca continúan las marchas y protestas contra la instalación del proyecto minero Conga, que prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de la región para extraer cobre y oro.

Los reclamos en Cajamarca continuarán hasta este martes con miras a la realización de un paro indefinido el 31 de mayo.

El día anterior se realizará en la capital peruana de Lima una movilización en rechazo al proyecto Conga. Participarán organizaciones sociales, artistas y activistas.