Rechazan pedido de invalidar elecciones en México

HAVANA TIMES — El Tribunal Electoral de ese país fue quien desestimó la petición del progresismo mexicano de invalidar los pasados comicios generales e iniciar un proceso extraordinario de fiscalización de los fondos de campaña del partido ganador.

Según este pedido especial, la investigación sobre los gastos de campaña debía ser llevada adelante por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México.

La petición de la coalición izquierdista había sido presentada ante los 7 magistrados que integran el Tribunal Electoral del norteño país. Sin embargo, estos funcionarios rechazaron la presentación.

Asimismo, coincidieron en que la atención del reclamo del Movimiento Progresista “no forma parte de las atribuciones y facultades legales” del organismo judicial.

El Tribunal Electoral señaló que no puede obligar al IFE a proceder en el marco de un procedimiento extraordinario de fiscalización o de resolución de procedimientos administrativos de manera sumaria.

Además, aclaró que el caso planteado por el Movimiento liderado por Manuel López obrador debió ser planteado en primera instancia ante el IFE para luego pasar a manos del Tribunal.

Por tal motivo, esta entidad reafirmó su rechazo al pedido extraordinario de investigación de los fondos de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras esta negativa, el Tribunal Electoral deberá pronunciarse durante los primeros días de septiembre sobre la validez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Vale recordar que el Movimiento Progresista pide invalidar dichos comicios. Denuncian que el triunfante PRI realizó gastos excesivos de dinero y utilizó fondos de origen ilícito durante la campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto. (PÚLSAR)