Presos mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras

Presos mapuches. (Prensa Latina)

HAVANA TIMES – Los 4 detenidos realizaron dicho pronunciamiento mediante un comunicado emitido desde la cárcel de Angol. Los presos mapuches sostienen una huelga de hambre que lleva más de un mes como forma de protesta contra las penas aplicadas en su contra.

Se trata de Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao. Los originarios exigen que la Corte Suprema de Justicia de Chile revise sus condenas.

Asimismo, reclaman que no haya más testigos protegidos y que no se realicen montajes político- judiciales para inculpar a los comuneros mapuches en diferentes delitos.

Con la huelga de hambre, los detenidos también buscan demandar la desmilitarización inmediata del territorio mapuche y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.

Asimismo, reclaman el fin de las torturas contra los integrantes de esa comunidad originaria durante los allanamientos a sus territorios.

Vale recordar que los comuneros se encuentran detenidos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena. Este lunes cumplen 36 días de huelga de hambre en ese lugar.

Desde allí emitieron el comunicado en el que también llamaron a la comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, actualmente en manos de empresas transnacionales y latifundistas.

Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados por homicidio frustrado contra miembros de la policía militarizada de Chile y por portación ilegal de armas de fuego durante un hecho ocurrido en noviembre de 2011.

Por su parte, Rodrigo y Eric Montoya se encuentran a la espera de la concreción del juicio oral.

Cabe señalar que el pasado miércoles, Daniel Levinao fue conducido al hospital de Angol para realizarle un electrocardiograma debido a que se encontraba con pulsaciones débiles. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *