Presidente de Haití anuncia planes para 2012

HAVANA TIMES, 11 ene — El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó durante un discurso que es posible sacar a esa nación del “estatuto de país menos avanzado”. También anunció un paquete de medidas destinadas a impulsar el crecimiento del país.

El mandatario sostuvo que en Haití existen proyectos de recuperación que necesitan de la colaboración internacional para superar la situación actual de esa nación, reportó la agencia Pulsar.

Por tal motivo, Martelly manifestó durante su primer discurso frente al Parlamento Nacional que impulsará áreas como la construcción, la pequeña empresa, el acceso a la tecnología y la educación.

También mencionó que mantendrá la inflación del país por debajo del 10 por ciento. Además señaló que no habrá aumento de impuestos.

Estos anuncios se realizan a menos de una semana de que el Gobierno local informó sobre la reubicación de 25 mil familias que aún viven en campamentos de refugiados tras el terremoto de 2010.

Los damnificados serán trasladados a 16 barrios en los que el Gobierno haitiano alquilará casas por 500 dólares durante un año. Este proyecto cuenta con el apoyo de organismos internacionales y la Cruz Roja.

Cabe señalar que el contagio del cólera es uno de los principales problemas que afecta a las personas que continúan en los campamentos de refugiados.

Debido a las condiciones de insalubridad en esos asentamientos, la enfermedad causó hasta el momento unas 7 mil muertes desde su reaparición en la isla en 2010.

Sin embargo, médicos cubanos que brindan asistencia en Haití informaron que los casos de cólera han descendido. De este modo, la enfermedad pasó de la categoría de pandemia a la de endemia.