Presidente colombiano fija plazo para diálogos de Paz

HAVANA TIMES – Juan Manuel Santos anunció que los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concretarán entre abril y junio de 2013. El Mandatario busca avanzar en los puntos acordados para iniciar las conversaciones.

El anunció fue hecho este miércoles por el Presidente durante un acto en el que juramentó al nuevo ministro consejero para el diálogo social y la movilización ciudadana, Luis Eduardo Garzón.

Mas allá del plazo señalado, Santos llamó a las FARC a colaborar con el Gobierno para acelerar la resolución del conflicto.

En ese sentido, el Jefe de Estado colombiano indicó que si no se producen avances concretos su Gobierno abandonará las conversaciones con la guerrilla.

Por su parte, las FARC sumaron 2 nuevos integrantes a las negociaciones de paz que iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega. Se trata de Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo. Ellos se agregaron a Iván Márquez y José Santrich.

Este martes, el Mandatario colombiano y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunciaron por separado el inicio de los diálogos de paz.

Cabe señalar que ambos sectores alcanzaron un acuerdo el pasado 28 de agosto para finalizar el conflicto armado que se extiende desde hace casi medio siglo en distintos puntos del país.

Dicho entendimiento contempla puntos básicos como las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto armado, el combate al narcotráfico y los derechos de las víctimas.

La guerrilla también mencionó algunos de los puntos que buscan discutir en la mesa de negociaciones. Entre ellos, el desarrollo rural, los recursos naturales, el trabajo y la educación. (PÚLSAR)