Policía bloquea marcha en honor a víctimas de protestas contra Maduro

Marcha del silencio. Foto: larepublica.pe

HAVANA TIMES – Una muralla de policías antimotines detuvo hoy una marcha opositora en homenaje a las 21 víctimas mortales en las recientes protestas contra el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

La llamada marcha del “silencio”, que pretendía llegar a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en el suroeste de Caracas, encontró en su camino un cordón de seguridad que paró la movilización tras avanzar menos de la mitad del trayecto.

La manifestación salió de la plaza Brión, en el municipio Chacao, en este de la ciudad, pero al caminar rumbo a la Universidad Central de Venezuela (UCV) encontró la muralla, con mujeres uniformadas al frente.

Los participantes iban vestidos con camisas blancas y en silencio, como mandaba la convocatoria del día, en homenaje a las 21 personas que han muerto desde el 4 de abril, cuando comenzaron las protestas.

El diputado opositor Ángel Medina conversó con una jefa del pelotón policial, quien le indicó que todos los caminos hacia la CEV estaban cerrados y que no los dejarían pasar para evitar hechos de violencia.

“Nos dicen que somos unos violentos. Nos dicen que nadie se puede mover en (el centro de) Caracas. Todo el mundo sabe de dónde sale la violencia. ¿Dónde está el delito de querer hablar con los sacerdotes en la Conferencia Episcopal para rezar?”, preguntó.

La movilización fue convocada para rendir homenaje a los nueve caídos en las protestas y 12 más dejó la ola de violencia que se desató en Caracas el jueves, tras la represión de una marcha opositora.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolaski, llamó a los manifestantes seguir una cruz envuelta en una bandera de Venezuela, en busca de una ruta alterna hacia la CEV.

“Lamentablemente nos siguen; colocaron cualquier cantidad de piquetes de policía y unidades que impiden el paso. Tratemos de llegar a la CEV en silencio, de blanco”, dijo a la movilización.

Desde el 4 de abril, cuando comenzaron las protestas, la oposición pide la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus facultades.

Los fallos fueron retirados parcialmente, pero los diputados acusan a los jueces de haber dado un golpe de Estado que requiere castigo.