Perú: Proyecto de irrigación enfrenta a dos regiones por el abastecimiento de agua

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – El proyecto de irrigación agroindustrial Majes Siguas 2 es un proyecto que enfrenta en la actualidad a dos regiones peruanas: Cusco y Arequipa.

Esta semana, el Tribunal Constitucional peruano decidirá el futuro del proyecto que está valorizado en 400 millones de dólares.

Los defensores de la construcción del proyecto señalan que se crearán más de 400 mil empleos. El proyecto implica la construcción de una represa para dotar de agua a la pampa de Majes en la región de Arequipa.

Sin embargo, uno de los principales opositores al proyecto Majes Siguas 2 son los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar.

Ellos afirman que debido a la construcción de la represa, se quedarán sin agua para regar 40 mil hectáreas de cultivos.

Las organizaciones sociales de Cusco explican que las aguas del río no serán suficientes para abastecer, al mismo tiempo, a la pampa de Majes y a las irrigaciones cusqueñas.

El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, señala que la represa “representa un atentado contra la población del Cusco”, asevera.

Por su parte, las autoridades cusqueñas advirtieron que el gobierno nacional quiere imponer el proyecto Majes Siguas 2. El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, mencionó que “aún hay mucho por discutir” sobre el futuro del proyecto Majes Siguas 2.

Varias organizaciones de Espinar, acordaron desconocer los estudios realizados sobre el impacto del proyecto. (PÚLSAR)